«A Business Proposal» de SBS y Netflix. Reseña Final

Llegamos al final de « A Business Proposal» («Una Propuesta de Negocios» en español), una historia basada en una novela web que se adaptó a un webtoon, Una producción que se nota que no tuvo mucho presupuesto, ni mucha inversión en publicidad y que sorprendió alcanzando un éxito que ya pocas veces se ve para las comedias románticas. Sus ratings comenzaron con solo 4.9% el más alto fué 11.6% que logró en los episodios 9 y 10 y terminó con 11.4% en el capítulo 12 Los protagonistas son Ahn Hyo Seop, Kim Sejeong, Seol In Ah y Kim Min Kyu. Los géneros son Comedia, Romance y Drama.

La escritora, en entrevista previa, dijo que se ocupó en desarrollar la comedia más que otro género al hacer la adaptación de webtoon y creo que fué una excelente decisión, aunque como suele suceder, parece que los escritores pierden de vista que se les acaban los episodios y todo lo terminan a las apuradas dejándonos en shock mientras digerimos lo que acabamos de ver. En general es una producción muy recomendable, diversión garantizada,, me conquistó la pareja secundaria sin duda alguna y ya quiero verlos en una historia con ellos como protagonistas. Claro la pareja principal es bella y dulce, pero mi corazón se lo llevaron Seol In Ah y Kim Min Kyu.

La Sinopsis es: Shin Ha Ri es una mujer soltera y trabaja para una empresa de alimentos. Tiene un amigo del que ha estado enamorada durante mucho tiempo, pero se entera de que tiene novia, naturalmente se siente triste y decide encontrarse con su amiga Jin Young Seo, quien es hija de una familia chaebol. Jin Young Seo le pide a Shin Ha Ri que tome su lugar en una cita a ciegas con vistas al matrimonio e incluso ofrece algo de dinero por su tiempo. Shin Ha Ri no puede negarse debido a su crítica situación económica y se presenta a la cita como la falsa Jin Young Seo, mientras tiene la intención de ser rechazada por su cita. Al conocer al chico, queda impresionada por su atractivo, pero se obliga a cumplir su objetivo: hacerlo desistir de elegirla como esposa. Los personajes viven una transformación gracias al amor soñado que se atreven a vivir y defender contra todo, aunque su esencia y valores no cambian, lo que para mí es algo muy importante, me gustan los personajes íntegros.

Es una historia que reúne todos los clichés que dramalandia ha mostrado a los fans en sus comedias románticas y sin embargo, la comedia presente en cada episodio hace que el tiempo vuele mientras disfruta esta producción que además nos regala unas escenas de romance bastante actuales, muy bien realizadas, con excelente gusto y que nos hicieron aplaudir a los actores y agradecerles su disposición en bien de los personajes y el amor que se supone están viviendo. No faltan los padres o abuelos que se oponen a las relaciones por las diferencias sociales y económicas, pero incluso el abuelo es conquistado por Shin Ha Ri, el padre de ésta acepta el compromiso de Kang Tae Moo para proteger a su hija y estar a su lado en todo momento, sobre todo si ella tiene que enfrentar críticas por su relación con un hombre rico. A pesar de que lo conocemos como un chico frío que no quiere perder el tiempo en romances y menos en matrimonios arreglados por su abuelo, se quita la coraza con Shin Ha Ri y se deja conquistar y proteger por ella, porque también tiene sus problemas, que nadie más que sus más cercanos pueden conocer.

En la pareja secundaria también se presenta el obstáculo por parte del padre de Jin Young Seo, al que pintan como un hombre que quiere usar a su hija como garante de negocios, pero ella es más independiente y fuerte de lo que él se imagina y elige vivir el amor junto a una persona que le abierto su corazón como ella siempre ha deseado, ya que ha vivido rodeada de cosas materiales pero falta de amor familiar. Afortunadamente no caímos en el cliché de que lo que dice el padre/madre o ambos, es lo que se hace y eso, junto con las mejores escenas hot que nos regalaron es lo que me conquistó más de esta pareja. Claro hay algunos detalles que no me cayeron bien, pero son menores. Cha Sung Hoon es un chico huérfano, pero íntegro, honesto, responsable y dispuesto a apoyar a la mujer que ama, cuando y como ella lo necesite, es un sueño de hombre!!

Final feliz, pero apresurado. Desde luego no es una reproducción fiel del webtoon que muchas personas leyeron, yo la verdad no tengo tiempo para eso. Digo que es apresurado porque se sintió como si hubieran dejado cosas pendientes por desarrollar y la separación de la pareja principal me pareció innecesaria, así como la enfermedad del abuelo. Podrían haber ocupado esos minutos en otra cosa. Hay un intento de triángulo amoroso entre Shin Ha Ri, Kang Tae Moo y Lee Min Woo, chef amigo de Shin Har Ri, pero fué casi accesorio en la trama. Cuando hable sobre el éxito de este drama y mencioné que la señora Han Sul Hee, escritora del guión se estaba enfocando en la comedia y repito que lo hizo bien, pero siguió dejando muy de lado a varios personajes secundarios, como la familia de Shin Ha Ri o el padre de Jin Young Seo.

Final feliz para las dos parejas, pero algo cojo. Aún así, un drama muy recomendable, ligero, divertido y cálido, que nunca pretendió ser más que una comedia romántica que los fans de los Kdramas atesoramos. Ah!! En Netflix le está yendo muy bien, así que felicidades a toda la producción!!

La dirección es del PD Park Seon HoSuspicious Partner«, 2017; «Wok of Love«, 2018 y «My Strange Hero«, 2018. El guión es colaboración entre la escritora Han Sul Hee, autora de la saga «Ugly Miss Young Ae» temporadas 1-4 y 9-17; y Hong Bo HeeStandbye«, 2012).

4 Thoughts to “«A Business Proposal» de SBS y Netflix. Reseña Final”

Un final muuuy cojo, si me permites. También más que innecesaria la separación de los protagonistas principales. Y sin embargo, un éxito a todas luces, muy a pesar también de la notoria falta de presupuesto.
    Sobre tu comentario acerca de que los escritores pierden de vista que se les terminan los episodios, no puedo estar más de acuerdo. Esta serie en particular, mantuvo un ritmo constante tal vez en once de los doce capítulos, así que me cuesta entender por qué no mantuvo ése ritmo hasta el final. (Una vez más, no nos gustó el final, para no variar 😛 ) Y aquí es donde se nota más que innecesaria la separación. Esto vino a romper el buen ritmo que llevaba. Me parece que, los escritores en su afán de «dar un cierre», terminan arruinando su buen trabajo. 🙁
    Pero basta de quejas de finales. Aún así no merman mi adicción a los K-dramas. 😉
    La pareja protagonista, adorable, sin duda, pero la pareja secundaria se llevó mi corazón también. Guapos, no hay duda, buena química, en fin. Ojalá podamos verlos protagonizando un drama pronto.

Coincidimos totalmente!! Y sí, ojalá pronto veamos a la pareja secundaria en un drama solo con ellos!!

3. Mary

Hola Verónica, me encantó la vi sola je je, mi hermana no le interesan los dramas rosas, como dice ella, la disfruté, y como los protagonistas son muy bellos que paga por ver los clichés mas notorios 😁😀, muy tierno el papá de Har ri, cuando le dice que no pudo darle todo lo que quería, en su caso ser cantante, por su situación económica y no contaba que iba a encontrar a un hombre tan maravilloso como Tae Moo, ahh y esa voz tan hermosa de Sung Hoon, no los hombres perfectos, aunque no existen, pero soñemos un ratito, 😍🤩 se me hizo el final parecido a mi adorable sam soon cuando Hyun Bin decide viajar al extranjero, y no se comunicaba nada, bueno al menos en esta se llamaban por video llamada. Saludos y bendiciones.

Como dices, reunión de clichés pero totalmente disfrutable y hecha para que nuestros sueños de un romance como este se hagan más grandes!!

Saludos y un abrazo!!