«Alchemy of Souls Light and Shadow», Reseña Final

Llegamos al final del drama de tVN y Netflix «Alchemy of Souls: Light and Shadow» y yo me quedo con la sensación de que vi un final muy lindo, satisfactorio para los protagonistas en quienes confié a lo largo de estos 30 episodios (considerando la temporada uno del drama), pero algo me faltó… No sé de pronto cómo conectar lo que vi en la parte uno con el desarrollo de la parte dos. Son los mismos personajes, el hilo de los protagonistas se desarrolla y llega a un desenlace lógico que concuerda con lo que la mayoría del público esperó, pero yo siento que algo quedó pendiente, qué es?? Los ratings finales fueron 8.2% y 9.7%, de hechos esta es la calificación más alta durante las emisiones.

Después del cambio de la protagonista que fue un tema que llamó mucho la atención entre los seguidores, quienes si seguimos el drama creo que pudimos encontrar la justificación para el cambio de la actriz y además recibimos una química maravillosa entre Lee Jae Wook y Go Yoo Jung. Primera vez que veo a esta joven actriz le reconozco el compromiso, pero sin duda alguna, el mayor crédito se lo lleva Lee Jae Wook quien ha mostrado un crecimiento interpretativo que me asombra y encanta. Desde su trabajo en “Search WWW” donde junto a Lee Da Hee robó los corazones de los fans, hasta ahora sin duda es como si viera a otro actor, más seguro y dueño de la escena, eso se traslada a sus protagonistas femeninas, que claro se pueden sentir confiadas y seguras a su lado y seguir al director y a las escritoras. ESTO SIN MENOSPRECIAR EL TALENTO Y TRABAJO DE LAS DOS ACTRICES QUE TRABAJARON JUNTO A ÉL EN ESTA HISTORIA, pero vamos, la figura fuerte y destacada es el protagonista masculino.

En los episodios finales de “Alchemy of Souls Light and Shadow” lo que vi fue el desarrollo del romance que en la primera parte de la historia inicia entre Jang Uk y Nak Su / Moo Duk. Ambos son espíritus fuertes que ahora nos revelan, tienen orígenes secretos de vida. Ante todos quienes los ven ellos tienen una personalidad y un destino que cumplir, pero nuestros protagonistas tienen un propósito más grande: proteger al reino de Daeho para que éste no sucumba antes las ambiciones de personajes egoístas y malvados. En cuanto a Jin Mu, el hechicero e hijo ilegítimo del clan Jin, dije que no entendía para qué volvía a aparecer y que no entendía por qué no perdía protagonismo…

Bueno, en esta segunda parte, pero hasta el final, me explican la razón de que siguiera apareciendo, desde luego, su misión estaba respaldada por las figuras humanas más prominentes de la nación cuyos oscuros deseos iban más allá de lo que un humano por mas “noble” que sea puede manejar, en contraposición, los magos del reino demuestran que hay que ser muy especial para poder manejar un poder y usarlo para proteger y servir a otros.

Después del reencuentro accidentado entre Jang Uk y Nak Su / Jin Bu Yeon, ella toma la iniciativa de seguirlo y convertirse en su esposa. Nuestro héroe la acepta pero con el fin de hallar un descanso para su alma atormentada por los seres oscuros de los cambia almas que ha destruido gracias a la Piedra de Hielo que aloja en su interior. Inconvenientes familiares van y vienen, Jang Uk no reconoce el alma de Nak Su, la madre de Jin Bu Yeon y líder del clan Jin, se niega a dejarla ir pues como primogénita, debe dar a luz a una hija con un hombre común para que el clan prevalezca.

Jin Bu Yeon no tiene recuerdos, el maestro Lee volvió a usar magia en ella, así que en ese cuerpo que vemos habitan dos almas: la de la poderosa sacerdotisa del clan Jin, y la de Nak Su que pudo sobrevivir por su propia fuerza, pero enfrenta su probable desaparición y con eso, el amor por el que Jang Uk ha sufrido tanto no sería posible. Pero estamos aquí no solo para ver que el bien triunfe sobre el mal, también para ver que nuestros protagonistas hagan realidad su amor, superando luchas y barreras.

Nak Su / Jin Bu Yeon y Jang Uk comprueban que trabajando juntos pueden incluso salvar la vida de un amigo muy querido para ambos, Seo Yul, quien  ha descubierto la identidad de Jin Bu Yeon y sabe que no debería permitirle seguir con vida. Afortunadamente las cosas entre los tres se aclaran. El príncipe Go Won como se anticipaba desde la primera temporada, actúa de una manera frente a sus padres y su maquiavélico “consejero” Jin Mu. Sin que sus mayores lo sepan Go Won termina aliándose con Jang Uk, y los otros magos del reino para detener a los egoístas y necios humanos que gobiernan el reino. Solo de esa forma pueden acabar con Jin Mu, destronar al rey, mientras la reina encuentra su propio fin por sus ambiciones de eternidad y belleza y por fin, dentro de los magos, reina la felicidad!!

Tenemos final feliz para Jang Uk y Nak Su, es decir, su alma sobrevive, aquí descubrimos, que el alma de Nak Su convivia no con el alma de Jin Bu Yeon sino con la de un ser más poderoso. Al final nuestros protagonistas por fin se convierten en un matrimonio, pero nos despedimos de ellos mientras luchan juntos contra los monstruos que amenazan la paz del reino. Park Jin y Kim Do Ju pudieron casarse y hasta hay un bebé (Magos al fin!!). También Park Dang Gu y Jin Cho Yeon, quedan juntos y viven en paz. El príncipe Go Won, bueno él ocupa el trono, pero aún no tiene pareja, así que alguien debe presentarle a una buena y linda chica!!

Si es un muy lindo final, algo que las hermanas Hong no logran muchas veces, tal vez ahora si escucharon a los fans, gracias!! Pero sigo diciendo que en la trama sobre el reino, me falta algo!! Parece que todo giro alrededor de un romance y bueno, eso está bien, es lindo de ver y se agradece, pero nos hablan de un reino y prácticamente no vimos para que servía que existiera este reino, no lo sé, la historia de fondo, en definitiva es coja!!

Pero esto es mi percepción, porque lo admito, tiendo a fijarme mucho en los detalles. Aún así disfruté muchísimo las actuaciones, la sinergia entre los actores, me encantaron las emociones que supieron despertar en mí semana a semana. Creo que las escenas de acción estuvieron mejor y fueron más impresionantes en la primera parte, pero no es que sean malas en la segunda, sino que simplemente se enfocaron en el romance y en generar el fondo para que fuera lógico el final deseado por el público. Por eso si dejamos la historia solo como entretenimiento y no como una historia épica, le doy esta calificación:

Alchemy of Souls Light and Shadow” o “Alchemy of Souls Part 2” tiene 10 episodios de géneros Acción, EPOCA, romance y fantasía. Tiene en la dirección a los PD’s Park Joon Hwa y Bae Hyun Jin. El guión es de Hong Jun Eun y Hong Mi Ran, los cuatro colaboraron en la temporada uno del drama. Los géneros son Acción, histórico, romance y fantasía.

4 Thoughts to “«Alchemy of Souls Light and Shadow», Reseña Final”

¿En verdad era muy complicado, mostrarnos la escena del reencuentro de Uk y Yeong, justo después de vencer al «pájaro de fuego» …? ¿Cuál fue la razón de omitirla …? ¿Era demasiado cursi …?, ¿Faltó tiempo …?, ¿La consideraron innecesaria ….? 🙁 Dado que esta entrega se concentra en concretar el romance frustrado en la primera parte, me parece que es una escena que debió estar, sin duda, sobre todo para «brincar» un año después; y más aún porque justo ahí Jin Seol Ran decide «devolver la sombra a la luz». Verlos juntos, al final, un año después, no me resultó satisfactorio.

No tengo queja alguna sobre el cambio de protagonista femenina, porque entiendo que era necesario para sostener el cambio de alma. Por supuesto que Jung So Min vive hace tiempo en mi corazón, y Go Youn Jung aquí terminó metiéndose ahí también. 🙂 Lee Jae Wook
    De «las tablas» de Lee Jae Wook, ni hablar. Sólo comentar que me genera «envidia de la buena», por decirlo de alguna manera. Go A Ra, Jung So Min, Lee Da Hee, y ahora Go Youn Jung. Ni siquiera lo considero guapo. 😛

Como en la primera parte, el OST estuvo a cargo de la talentosa Nam Hye Seung principalmente. En esta entrega, en el primer episodio aparece «I’m Sorry» con «La Reina» Ailee (aunque en el OST es el track 3), y con la letra de Nam Hye Seung y Janet Suhh. Seguiré lamentando la ausencia de la voz de Janet aquí, aunque me conformo y me encanta su colaboración creativa.

También recibí otro comentario donde decían que sentían que los últimos episodios les parecieron apresurados. Tal vez de ahí provenga mi sensación de que hay «algo» que me faltó en la historia, solo pienso en la razón de la existencia de Daeho, pero la sensación va más allá de ese solo punto. En fin, siempre tendremos observaciones que hacer, a ver cuando nos envían un cuestionario sobre lo que opinamos 😀 😀 😀

3. David

Si algún día decidieran hacer un verdadero análisis de audiencia (y de mercado), de este lado del mundo, este blog sería sin duda una base sólida. Así que esperemos a que te manden tal cuestionario. 😉

Me prepararé para la oportunidad!!