«Big Mouth» de MBC y Disney+, Reseña Final

En Corea llego el final de uno de los dramas que atrapó al público a pesar de su ambiente oscuro. Es una historia bien llevada, bien narrada, con personajes muy interesantes y una excelente opción para que Lee Jong Suk volviera a los dramas después del SM. Los ratings finales fueron 12.3% y 13.7%, su más alta calificación durante todas las emisiones. Puedo asumir que es otro éxito para MBC y un descalabro para la emisora que rechazó la transmisión. Fueron 16 episodios de Thriller, misterio, legal y drama, Protagonizado por Lee Jong Suk, YoonA y Kim Joo Heon.

Debo decirlo, el final del drama no me gustó mucho, me parece que este tipo de finales no son lo adecuado para los géneros desarrollados. Después de todas las adversidades superadas, los crímenes cometidos y los problemas expuestos… No me quedo satisfecha con el desenlace que crearon los escritores. El trabajo de los actores, eso sí excelente, con la excepción que ustedes ya conocen. Ni siquiera en la escena de la muerte de un personaje me convencieron de sus sentimientos románticos. No siempre es buena idea trabajar con los amigos!! Mención con 5 estrellas al trabajo de Kim Joo Heon!! Que trabajo espectacular hizo a lo largo de la historia, el final de su personaje, no es su responsabilidad y bueno, a pesar de que es un secundario recurrente, ya hasta me acostumbré y he terminado por aceptar que mis actores secundarios favoritos, casi que eligen ese rol porque tienen oportunidad de interpretar a personajes con más diversidad de caracteres que los protagonistas.

Park Chang Ho es un abogado sin personalidad, iniciativa o coraje. Su práctica privada es un fracaso y los problemas en los que se mete, hacen que su matrimonio este a punto de romperse. Su esposa Go Mi Ho es una mujer «echada para delante», ella trabaja incansablemente por su familia y nunca se ha dado por vencida con él, pero esta vez, Park Chang Ho es atrapado en una trampa que lo hace ir a prisión y asumir una personalidad que no es la suya. Solo es un tonto que se deja llevar mientras intenta sobrevivir y ni siquiera sabe quien es su amigo y quien su enemigo. Su pequeña familia queda en un «fuego cruzado» en una lucha de poder y una venganza, entre miembros de la corrupta y nefasta élite coreana y por otra parte, un grupo criminal que actúa en la sombras. Las cosas se salen de control entre los que pelean y en el proceso Park Chang Ho, su esposa Go Mi Ho, su suegro Go Ki Kwang y su único «amigo» Kim Soon Tae, unen fuerzas para revelar la verdad y exponer a los criminales que limpian sus faltas repartiendo un poco del dinero que han obtenido.

En el final se descubren los sucios negocios , gracias a los que una familia poderosa se ha encumbrado. Los hechos han generado muchísimas víctimas e incluso, Go Mi Ho, esposa de Park Chang Ho se convierte en una de sus víctimas fatales. No esperaba la muerte de Go Mi Ho, pero tiene sentido porque fue expuesta a la radiación, pero una muerte de este tipo en realidad puede ser lenta y muy dolorosa, o MUY rápida [dependiendo de la dosis], el hecho es que muy diferente de cómo lo presentaron aquí, bueno es un Kdrama , ¿qué podemos esperar? YoonA no vio afectado en nada su atractivo visual, razón por la que es tan famosa en Corea… Honestamente, eso fue divertido porque si estuviera expuesta a la radiación, sus huesos comenzarían a desintegrarse, sus dientes se caerían, su cabello se caería y se vería como un cadáver extinguiéndose, pero no podemos pedir tanto realismo, verdad?? En estas escenas fue donde no percibí una enorme tristeza por parte de Park Chang Ho, digo era la mujer que lo amaba a pesar de todo, siempre confía en el y lo apoya en todas las formas posibles. Entonces, a dónde se fueron las emociones del personaje??

En cuanto a los antagonistas, los guionistas y el director tuvieron la oportunidad de hacer un mejor final para ellos pero de uno, nos dan un final apresurado e injustificado y del otro, ¿no hubiera sido mejor que alguien que fue tan meticuloso planeando su venganza y abusando de su posición tuviera un desenlace lento, donde pudiera ver cómo todo lo que construyó se derrumba? Pudiera ser que los escritores quisieron señalar que la legalidad no significa justicia o que esta no siempre da a cada uno lo que le corresponde. Así que, es mejor convertirse en el jefe de una organización criminal para hacer el «bien» a los desprotegidos, mientras por otro lado se castiga a quienes hacen el mal. ¿Qué tipo de mensaje es ese? ¿Cuál es la lección aquí? El hecho de que el protagonista Park Chang Ho ahora sea parte de la organización que casi lo mata, no borra las injusticias que soportó y el hecho de que todavía esté con las personas incorrectas, confirma que sigue siendo una persona de poco carácter a quien solo su esposa le daba la fuerza y el valor para hacer lo correcto.

«Big Mouth» tuvo un mejor desarrollo de lo que esperé. Ya que se trata de una historia oscura, pero en un canal terrestre, así que temía que se volviera lenta y repetitiva muy rápidamente, no obstante, a lo largo de los episodios hubo muchos giros insospechados que nos mantenían al filo de la silla, sillón o cama 😀 La escritura de la trama no se estancó, de hecho cuando se reveló la verdad sobre «Big Mouse», pasamos a la segunda parte del drama solo para enfrentar al segundo villano. Ambos villanos cometen crímenes que deben ser castigados, cualquiera de los dos es un cáncer social del que hay que deshacerse o al rato nos van a decir, como en las series latinas, que los criminales «ayudan» a sus comunidades regalándoles despensas y lo único que piden a cambio es la vida de sus jóvenes XD!!

Bueno hasta aquí los aciertos, en las fallas, además del final, que incluso el público coreano no quería ver temiendo algo como lo que vimos… Pues la historia tiene varios agujeros, de hecho si vuelves a ver el drama, será más probable que los encuentres y le pierdas el gusto al drama. Pero bueno, gracias a este drama tuvimos fines de semana llenos de emoción, teorías locas, etc. Al menos los guionistas hicieron un buen trabajo en ese aspecto, en lugar de elegir la ruta de los perezosos, repitiendo las victorias de los criminales hasta cansarnos. Ah!! Y para finalizar, no me voy sin agradecer el buen trabajo de Yang Kyung Won, otro actor que en cada producción donde participa nos regala grandes interpretaciones. La dirección está a cargo del PD Oh Choong Hwan de «Doctors«, 2016; «Hotel del Luna«, 2019; y «Start-Up» 2020 entre otros. El guión es una colaboración entre el escritor Jang Young Chul y la escritora Jung Kyung Soon, ambos han trabajado juntos antes en «Vagabond«, 2019; «Monster», 2016 y «Empress Ki«, 2016.

«Big Mouth» es una historia que sigue las cosas extrañas que suceden cuando un abogado de tercera categoría se hace cargo casualmente de un caso de asesinato y busca revelar la verdad oculta. Es un registro de las batallas que enfrenta un abogado de clase media baja que debe volverse más malvado que los villanos para protegerse a sí mismo y a su familia y castigar a los malos en un mundo lleno de conspiraciones y codicia por el poder y el dinero. Park Chang Ho, un abogado que nunca tuvo éxito para empezar y eventualmente termina alcanzando un porcentaje de victorias de solo el 10%, quienes lo rodean lo llaman un bocón por hablar grandiosamente pero sin mostrar sustancia. Está tan mal que no puede pagar el alquiler mensual de su oficina ni pagar a tiempo a su director de oficina, que también es su suegro. Go Mi Ho, que es la esposa de Park Chang Ho y la persona que lo instó a convertirse en abogado, fue elegante y reservada durante sus días de universidad, pero ahora se ha vuelto extremadamente audaz y malhablada.

4 Thoughts to “«Big Mouth» de MBC y Disney+, Reseña Final”

«La excepción que conocemos …» ¿Es Yoona …? 😀 😀 Sí, seguramente soy muy parcial, pero me parece que ha mejorado bastante, e hizo lo mejor con el personaje que le tocó. Por otro lado, Lee Jong Suk no terminó de convencerme, pese a ser un actor «cumplidor» (y de mis favoritos). Así que supondré, un poco en descargo, que no sólo en el desenlace, sino que a la historia en general, les faltó mucho a los escritores.

¿Quién resalta …? Sí, Kim Joo Hun. Es un villano genial, y a quien no deseo patearle la espinilla. 🙂 Al contrario, hace rato ya que se me antoja verlo como protagonista en un «romance maduro» (siendo el romance mi género favorito, obviamente), no importa que sea makjang o sageuk, ¿Será que lo discriminan por su look bronceado …? Espero que no. También espero que no se les ocurra encasillarlo como villano, y lo veamos en este rol al aire al mismo tiempo, como sucede con Lee Geung Young 😛
    De hecho, uno de los temas que se me ocurrieron para la segunda parte de mi abogada favorita, es verlo en su rol de Bae In Cheol trabajando con Choi Sang Hyeon pese a que éste hackeó su empresa.

En fin, me sorprendo mi mismo resaltando el trabajo secundario, en vez de elogiar a los protagonistas muy a pesar de que siempre soy muy parcial.

Hola David…

Como dije, si revisas la historia con atención, es seguro que encontrarás las lagunas en la escritura. Y bueno, los escritores que son los mismos de «Vagabond» lo vuelven a hacer con éste final demasiado melodramático y sin sentido. A mi no me apetece una segunda parte, creo que aquí se queda, además si no aparece YoonA, al público coreano no le llamaría tanto la atención.
    En cuanto a Kim Joo Hun XD!! Me muero porque alguien le dé un gran protagónico, pero si lo veo difícil… No sé si conozcas a una chica coreana, cuyo canal en youtube es «Chingu Amiga», en alguna ocasión ella mencionó que los hombres del tipo físico del actor Oh Ji Ho (dramas «Never Twice» y «Liver or Die» ambos de 2019), no les resultan atractivos en Corea, y bueno Kim Joo Hun se le parece físicamente, así que creo que él también ya aceptó su carrera siempre en roles secundarios, pero al menos, más variados que los protagónicos.
    Pronto veremos a Kim Joo Hun en «Dr. Romantic 3» y en «Ask the Stars» con Lee Min Ho, esos trabajos ya están confirmados.

3. David

Hola Vero! … De nuevo 🙂

Sip, efectivamente, conozco a «Chingu Amiga» aunque no la sigo 🙁
    En cuanto a protagonizar algún romance también lo veo complicado, aunque seguirá en mi lista de deseos. 🙂 Pero es precisamente esa variedad de personajes secundarios, y hacerlos bien, lo que me ha llevado a reconocerlo como actor.
    Y bueno, una tercera de «Dr Romantic» sin él. perdería sentido, ¿no …?

Hola David…

Creo que sí, su experiencia en diversos personajes es lo que lo ha hecho quien es hoy. Un actor confiable!! Y pues que sea bienvenido siempre verlo en pantalla!!