“Cafe Minamdang” de KBS y Netflix. Reseña Final

Terminó «Cafe Minamdang» de KBS y Netflix. Su rating más bajo fue 3.7% en el capítulo 13 y en sus episodios finales alcanzó 5% y 5.7%, números de sus capítulos de inicio. Esta producción, está basada en la novela «Minamdang Case Note» y se contó en 18 episodios, un número extraño ya que el año pasado tuvimos varias historias que incluso tuvieron un máximo de 12 capítulos y este año ya son 2 ó 3 dramas que incluso han tenido 20!! Creo que a las emisoras les cuesta aceptar un cambio que el público ha recibido mejor de lo que esperaban. Los géneros son Misterio y comedia.

Primero, en mi opinión 18 episodios son demasiado, por mucho le habría dado 12 capítulos y tal vez me hubieran dejado una mejor impresión. Segundo, yo si tengo sentido del humor, lo juro que sí, pero los chistes escatológicos me parece que solo harían reír a los niños de pre-escolar o tal vez, primeros años de educación primaria. La exageración en expresiones faciales, me parece muy burdo y no me genera ninguna sonrisa. Y tercero, para llenar los 18 episodios, alargaron los enfrentamientos entre los equipos de la policía y del falso chamán hasta el episodio 10!! Para ese momento, ya me había aburrido de ver a la protagonista más como antagonista que el interés romántico del ex-perfilador criminal Nam Han Joon, Por que sí, en la descripción de la trama nunca mencionan el romance, pero por supuesto lo pusieron aunque tampoco es que haya muchas escenas de ese tipo.

Quién salva esta producción?? Sin duda alguna la interpretación de Kwak Si Yang, quien da un giro de 180 grados entre este personaje y el frío CEO que proyectó en «Idol the Coup» de jTBC. Aquí da vida al ex-detective Gong Soo Cheol, también es el mejor amigo de Nam Han Joon. Es un hombre súper musculoso que es muy bueno en las peleas físicas, pero tiene un corazón de oro y una gran ingenuidad. Termina en una mejor y más divertida relación romántica con Nam Hye Joon, hermana menor de su amigo y una experta hacker que había estado buscando por mucho tiempo el amor. Esta jovencita autoritaria e inteligente es muy bien interpretada por Kang Min Na, a quien me da mucho gusto ver en crecimiento como actriz cada vez que la veo en un nuevo drama. En el lado de los detectives, su personaje más sobresaliente es el detective Jang Doo Jin, (Jung Man Shik), quien hace algo de comedia y drama, sus compañeros no son personajes tan brillantes, pero bueno los actores se esfuerzan en hacer bien lo que les dan.

Lo siento por Seo In Guk, pero este es el segundo drama suyo donde la historia me deja deseando cosas mejores. Probando una vez más que un actor por más guapo y talentoso que sea, no puede hacer con su sola presencia, que una mala historia, se convierta en una apreciable e inolvidable trama. En cuanto a Oh Yeon Seo, también es un fallo de elección, ella lo hizo muy bien en «Mad for Each Other», la vi más expresiva y entregada, pero aquí… Me gustaría que no hubiera aceptado este drama, su personaje no estuvo bien escrito la mostraban de una manera en la primera mitad, luego cambia y vuelve a cambiar al final, haciendo algo complicado «querer» a su personaje o identificarse con ella.

En los episodios finales ya se descubre quien estaba detrás de todos los crímenes y pues, estaba muy cerca. La historia de porque llegó a ser así, es cliché, culpando al padre del personaje. quien le hace creer que estaba haciendo lo correcto al castigar a los criminales, entonces el personaje se convence de que con sus actos está «cambiando» al mundo, mientras disfruta matando personas. Las cosas las ponen más tensas agregándole suspenso, pero todo termina bien para los protagonistas y después de una breve separación, Nam Han Joon y Han Jae Hee se convierten en un equipo de trabajo al que será imposible de vencer. Me entusiasme queriendo ver a Seo In Guk en un personaje loco y divertido que el sabe hacer muy bien, pero la historia y KBS, no fueron buena combinación.

Mi Calificación 7.5

Sinopsis: Nam Han Joon es un ex perfilador criminal que ahora trabaja como estafador. Para ejecutar sus estafas, se disfraza de adivino con su tienda llamada Minamdang. Los clientes se sienten atraídos por su apariencia atractiva y su forma de hablar suave. Mientras engaña a sus clientes con dinero, trabaja para resolver sus problemas, mientras brinda un excelente servicio al cliente. Se asoció con Gong Soo Cheol, que dirige una agencia de detectives privados, y su hermana menor, Nam Hye Joon, una hacker de élite. Durante los últimos tres años, la detective Han Jae Hee realizó su trabajo con entusiasmo e integridad. ¿Su relación con Nam Han Joon pondrá en peligro todo eso?

«Café Minamdang» es una novela de Jeong Jaehan, quien ganó el gran premio en el concurso de novelas móviles de KakaoPage y demostró su popularidad y destreza. El guión viene de la escritora Park Hye JinThe Emperor Owner of the Mask«, 2017) y la dirección es del PD Go Jae HyunBlack«, 2017; «Player«, 2018; «Dinner Mate«, 2020 y «Crime Puzzle«, 2021). Ya se está transmitiendo en Netflix Latinoamérica.

6 Thoughts to ““Cafe Minamdang” de KBS y Netflix. Reseña Final”

Acabe el drama pero perdi parte del interés cuando llegaban los últimos capitulos, en mi opinión la actuaciones, los personajes y hasta la comedia estaban bien, a pesar de no hacerme reir como me pasa en la mayoria de kdramas.
    El problema fue tratar de contar un caso predecible en 18 capitulos en lugar de enfocarse en varios casos y dejar el caso principal como un añadido.

2. David

El humor coreano. Ya lo he mencionado antes, me cuesta, me parece difícil en general. Una clara muestra de ello es «The Sound of Your Heart reboot». No vi la primera versión de 2016 y ésta la abandoné porque me resultó incomprensible. A las expresiones de ejemplo que mencionas, les encuentro similitud al «pastelazo» tan común en las comedias de nuestro país, en los años 60’s y 70´s, y la parte escatológica un recurso infantil (cierto) utilizado por malos comediantes mexicas. (Uno de ellos, un tal Derbez, que aparte de que no me cae, nunca me ha arrancado siquiera media sonrisa.) Pero dejemos mis traumas y volvamos a Corea. 😀

Al final a Minamdang Café, le encontré similitud con Disney, y elementos occidentales en general. Un protagonista inteligente, decidido y motivado, pero ingenuo, torpe y ridículo en ocasiones. Una mujer policía fuerte físicamente, sin aparentarlo. Una niña experta en computadoras. Y el fornido con «corazón de pollo». 😀 Es por esto que siento que puede ser que funcione mejor fuera de Dramalandia, y también por lo mismo no encaja con lo que estamos acostumbrados.

De los protagonistas no agregaré más nada. Sólo resaltaré mi coincidencia contigo en que son Kwak Si Yang y Mina quienes salvan la producción.

Yo perdí el interés desde antes, pero no lo dejé esperando que la segunda parte del drama mejorara sustancialmente, pero arruinaron todo alargando innecesariamente una historia que no daba para tanto y solucionando todo de forma predecible en los últimos episodios. Y si, les faltó variedad en los casos, ya hasta parecía parodia de un verdadero drama de detectives!!

Tienes razón, era más fantasioso que divertido y detectivesco, más propio para una producción que Disney y no Netflix debió tomar, pues es más del estilo de las historias que promueven, aunque detrás de cámaras haya bastantes cosas de las que deberían sentir vergüenza, como el abuso y explotación infantil. Yo también aquí sacando mis traumas 😀 😀
    Bueno, ojalá para el siguiente proyecto de los protagonistas, elijan mejor la historia!!

5. Alicia Crossa

Lo que carece de lógica es que siendo la protagonista femenina muchos años menor en la serie…..hayan buscado una actriz mucho mayor que el protagonista para representarla. Creo que tienen suficientes actrices como para caer en éstos tontos errores. Se operan tanto que piensan que no se nota la edad que tienen. Lamentable.

Hola Alicia!!

Mmmmm, bueno me llamó la atención que se supone que ella es mucho más joven que él cuando se conocen en el pasado y cuando se reencuentran la diferencia entre los actores ni se nota, y eso es porque en la vida real tanto Oh Yeon Seo como Seo In Guk tienen 35 años. Pero debido a sus rasgos físicos y los arreglitos a que se someten, Oh Yeon Seo ya no se vería joven ni con un uniforme de secundaria, como si lo hace Kim Tae Ri por ejemplo… No sé si a eso te refieres 😀

Por cierto, Seo In Guk también se hizo algo en la cara, lo noté desde su drama «Doom at Your Service» y no me gustó mucho, para «Café…» como que se le asentó la piel, pero si se nota, pero en fin, son cosas comunes para los actores coreanos!!