Cuánto crees que cuesta hacer un K-Drama en plata y en vidas?

Cuanto cuesta hacer un drama

¿Cuánto cuesta hacer K-dramas? Los presupuestos siguen creciendo, acelerados por la entrada de Netflix con «Kingdom» y «Sweet Home» Los K-dramas son muy populares y, en los últimos 20 años, se han vuelto mucho más costosos de producir, con sueldos de estrellas, efectos especiales y rodajes en el extranjero, cada episodio puede costar más de 2,6 millones de dólares.

¿Cuánto cuesta hacer una serie dramática coreana? Es una pregunta simple, pero con el tiempo la respuesta se ha vuelto más complicada.
Hace dos décadas, cuando solo había tres emisoras importantes, KBS, SBS y MBC, en Corea del Sur, la respuesta era 36,5 millones de wones coreanos (más o menos 33,000 USD) por episodio. Un avance rápido hasta el día de hoy y, según algunas métricas, esa cifra ha aumentado a 700 millones de wones (USD $ 615.000), un salto asombroso, pero si incluimos los servicios de transmisión, el promedio real puede ser aún mayor.
En el año 2000, el panorama del drama coreano era mucho menos complicado que en la actualidad. La variedad era limitada, con dramas románticos, dramas familiares y algunos dramas de época más costosos dominando los horarios. Los salarios de los miembros del elenco representaban solo el 10% de los presupuestos, la competencia era relativamente baja y las producciones eran sencillas.


El entorno actual es muy diferente. Las estrellas controlan un porcentaje más alto de los presupuestos generales de producción, las series se han vuelto más ambiciosas, con rodajes extranjeros y demandas de efectos visuales, y la gama más amplia de canales de distribución ha aumentado tanto la variedad de programas coreanos como su audiencia internacional.

El costo promedio de un episodio saltó a más de 100 millones de wones en 2008 (USD $86,813). Para cuando las redes de cable tvN, JTBC y OCN se habían convertido en actores importantes en 2015, esa cifra se había disparado a 400 millones de wones (USD $347,252).

La competencia generó grandes gastos, con el costo de producciones más caras superando fácilmente los mil millones por episodio.  «Mr. Sunshine» en tvN estableció un nuevo punto de referencia en 2018 con su precio de 1,67 mil millones de wones por episodio (USD $8,681,310) .

Netflix, que llevó a Mr.Sunshine a nivel internacional, ingresó al mercado de los dramas coreanos el año siguiente cuando debutó con su primer programa original, Kingdom . Según los informes, la serie de terror de época costó más de 2.200 millones de wones por episodio (USD $190,988,820), mostrando solo qué tan serio era el gigante de la transmisión internacional sobre irrumpir en el mercado coreano. Unos meses más tarde, tvN rompió ese récord con la serie de fantasía The Arthdal ​​Chronicles , cuya producción costó 3 mil millones de wones por episodio.(USD $260,439,300)

Ese costo por episodio ha sido igualado desde entonces por otros programas, como la serie de acción de terror de Netflix. «Sweet Home«. Sin embargo, los próximos proyectos apuntan más alto una vez más, con Surinam de Netflix , una serie de crímenes de seis partes del director Yoon Jong-bin, que supuestamente obtuvo la asombrosa cantidad de 5.800 millones de wones por episodio, un aumento de 160 veces sobre el costo promedio de un horario estelar. mostrado hace 21 años.

La demanda internacional y el mercado del streaming han elevado el valor, pero también la expectativa de calidad, tanto creativa como técnica. Para competir en el escenario mundial, los valores de producción tuvieron que ponerse al día durante la última década más o menos.

Las películas coreanas han sido alabadas durante mucho tiempo por sus sofisticadas imágenes, pero durante la mayor parte de ese tiempo la brecha técnica entre la televisión y el cine fue considerable.

Hoy no es así, ya que la mayoría de los programas coreanos muestran una atmósfera cinematográfica e incluso varios dramas han sido y serán dirigidos por PD’s de cine. Esto ha tenido un costo significativo, pero que ha sido compensado por la demanda global de contenido coreano.

También es probable que los costos de producción aumenten debido a los contratos laborales estándar que están diseñados para combatir las notorias condiciones de trabajo en los escenarios de teatro, después de que una ley similar se aplicara con éxito al sector del cine hace unos años. Trabajando en condiciones extremas, los miembros del personal han sufrido agotamiento y trauma psicológico, mientras que algunos casos bien documentados han resultado en muertes.

Estos incluyen un productor asistente en Drinking Solo de tvN que se suicidó, señalando con el dedo su entorno de trabajo en una nota de suicidio, y un miembro del departamento de utilería que murió de un aneurisma cerebral causado por el exceso de trabajo en Kingdom .

Las negociaciones para los contratos estandarizados se llevaron a cabo en 2019 y estipularon, entre otras cosas, una semana laboral de 52 horas, pero la práctica aún no se ha implementado por completo. Cuando este mandato tan necesario entre en vigencia, los dramas tendrán que ajustar sus horarios de rodaje en consecuencia, lo que se sumará a sus costos actuales.

Con Disney, Apple TV + y Coupang Play ahora uniéndose a la refriega, parece claro que en los próximos años los costos de producción de los programas aumentarán aún más. Pero, ¿qué significa esto para el futuro de la industria?

Ciertas cadenas de cable, como JTBC y tvN, actualmente pueden financiar sus costosos contratos de producción a través de lucrativos acuerdos de producción con empresas como Netflix, pero el trío de emisoras terrestres que fueron pioneras en la industria del drama están luchando por mantenerse al día.

KBS, SBS y MBC produjeron 16, 13 y 11 dramas, respectivamente, el año pasado, pero esos números se redujeron a entre seis y 10 este año. A medida que estas emisoras logran el éxito con programas de televisión de realidad más baratos, cuya producción cuesta alrededor de 120 millones de wones, las crecientes etiquetas de precios de los dramas son cada vez más difíciles de justificar.

Incluso sin estas emisoras, no es probable que haya escasez de contenido, pero si los costos de producción alcanzan el punto en el que los distribuidores locales se reducen, ¿será esa una situación sostenible? Si algún día el mercado se enfría y las compañías de transmisión de alto gasto, que no tienen ninguna obligación con el mercado, comienzan a salir, la contracción de costos que podría sobrevenir podría ser devastadora para la industria.

Pero por ahora, todo es cielo azul mientras escalamos las pendientes empinadas de los dramas coreanos, sus vertiginosos picos alcanzando cada vez más alto.

Créditos Shouth China Mornig Post

Mi humilde opinión, es que no siempre lo más caro es lo mejor y se que muchas grandes producciones no han dado resultados, me parece una locura que gasten este dinero cundo hay seres humanos que no tienen para comer. Que los actores ganan 400 a 500 mil dólares por episodio otra locura más.

Hay dramas que no tienen ese presupuesto y son divinos de ver, como por ejemplo «Clean With Passion For Now», «Matrimonial Chaos», «Terius Behind Me»,» Devilish Joy», «Witch’s Love»,» Thirty But Seventeen«, «Life on Mars», «Wok of Love»,  «The Miracle We Met», «My Mister», «Something About 1%» (2016) y «Misty» muchas otras con buenos actores, excelente guion y dirección, presupuestos más moderados y con muy buenos resultados. Es hora de fijarse no en lo visual sino en el verdadero contenido a ofrecer si no queremos desbocarnos en una loca carrera que parece no llevarnos a ningún lado.

Y otra cosa, si es cierto que el gobierno coreano ha pedido a las plataformas de internet, como facebook, que bloqueen el contenido de las series coreanas transmitido de manera ilegal, porque no se pagan las licencias debidas, no tienes en éste artículo una buena razón para ésta solicitud?? No hay en éste mundo alguien a quien le guste regalar su trabajo y/o su dinero. Ustedes qué piensan??

adri

Entradas Relacionadas

2 Thoughts to “Cuánto crees que cuesta hacer un K-Drama en plata y en vidas?”

  1. Karen

    Yo siempre he dicho que lo más importante en un drama, pelicula, telenovela, serie, etc. es un buen guión, una buena historia con buenos actores que logren transmitir las emociones al público. He visto kdramas que son megaproducciones con actores de renombre y son fracasos por no tener la base de un buen guión, como por ejemplo: The King Eternal Monarch, este drama supuestamente tenia todo para ser un hit pero resultó un megafracaso en Corea, a mi como a muchos no me gustó la historia y los protas no tuvieron quimica, aunque algunas fans se enojen.
    Yo creo que como hay tanta competencia debe ser dificil encontrar buenos guionistas con historias nuevas e interesantes que logren atraer al público, además que cuando un drama es exitoso todos le copian como en el caso de My love from the Star, la vi hace unos meses atrás, ya que, estoy viendo la filmografía de Park Hae Jin y quedé sorprendida al darme cuenta que muchos dramas que habia visto antes le copian descaradamente a MLFTS.

    PD: Buen articulo es muy interesante.

  2. Verónica

    Hola Karen!!

    Gracias por tu amplio comentario. Coincidimos en que lo más importante para un éxito es el guión. De hecho para mí deben estar en éste orden las cosas para que una producción sea exitosa: Guión claro con personajes íntegros (sucede muchas veces sobre todo con las protagonistas, que me las presentan como chicas fuertes y decididas, pero en cuanto se enamoran dependen de que el chico las salve en todo!!). Dirección certera y buena comunicación con el escritor o escritora. Elección del elenco, hemos visto muchos dramas donde no hay chispas saliendo de la pantalla y solo se trata de chicos y chicas populares apoyados o elegidos gracias a la gestión de su empresa… Digo yo, si van a invertir tanto en un drama, porque dejarse llevar por las opiniones de las agencias en lugar del talento probado de los actores y actrices. Lamentablemente eso deja muchas veces a los actores fuera del mercado por un buen tiempo mientras «estrellas populares» ocupan los estelares…
    Y si, es una cosa lamentable eso de las copias descaradas!!

    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: