Drama «Curtain Call» de KBS, Reseña Final

Llegamos al final de «Curtain Call» (Trad.Lit. Español: «Llamada a Escena»), que pudo haber sido mejor, pero no sé si la propia historia en la que se basaron no daba para una serie de 16 episodios y por eso hicieron el desarrollo tan lento sobre todo en la primera parte, o qué sucedió. Pero el hecho es que el drama no alcanzó grandes ratings a pesar de la calidad de su elenco. Sus ratings finales fueron 5.3% y 5.7%, quedando el rating de 7.2% del primer episodio, como su más alta calificación. Ahora, en realidad en ninguna página mencionan que el guión es una versión coreana de la obra de teatro original del señor Alejandro Casona, pero este drama fue anteriormente conocido como «Los árboles mueren de pie«, mismo título de la obra original, así que en definitiva es una versión de su original.

En la obra original, se narra lo que sucede cuando un matrimonio de ancianos pasa los días lamentando la partida a otras tierras de su nieto huérfano, de quien no tienen noticias. El abuelo, para evitar la tristeza de su esposa, simula la llegada de cartas del nieto, escribiéndolas él mismo. Un día llega una carta auténtica del nieto, anunciando que vuelve al hogar. Pero el único objetivo de esta persona, es despojar a los abuelos de su dinero, pero el barco en el que viaja naufraga y lo dan por muerto. El abuelo, para evitar la angustia de su esposa, decide contratar a un imitador y a una linda muchacha, para que finjan ser el nieto y su pareja ante ella. Pero, un día, el malvado y verdadero nieto llega por sorpresa, ya que no ha muerto como se creía. El tema principal en esta obra es la felicidad a través de “mentiras piadosas”. El abuelo es de la mentalidad de que la vida de alguien podía mejorar con un toque de esperanza a base de “casualidades” planeadas. Es una obra que habla mucho sobre el respeto a los demás, sobre la esperanza en la vida y trata un tema interesante, «el buen trato al adulto mayor«.

«Curtain Call» por su parte decidió que en la coreanización debía poner el tema de las ambiciones personales, los resentimientos, que suelen no tener bases lógicas y el romance, que en la obra original no aparece. Con algo tenían que llenar 16 episodios!! Cuando «Curtain Call» se estrenó el 31 de octubre, tenía todas las características de un gran éxito sentimental. Protagonizada por Kang Ha-neul y Ha Ji-won en los papeles protagónicos, «Curtain Call» tenía el elenco emocional de alta reputación perfecto por su premisa de una actuación realizada por el bien de una anciana que desertó de Corea del Norte hace varias décadas. Pero después de un fuerte comienzo, «Curtain Call» se derrumbó al 3,1% en el segundo episodio, oscilando en el rango de 4-5% a partir de entonces. Ni del todo romance ni del todo farsa, la trama se ocupó mucho de la política en la alta dirección de un gran hotel en la primera parte y en la parte sentimental, el secretario Jung Sang Cheol es quien teje una farsa para alegrar los últimos días de la única persona que le ofreció una salvación en su caótica vida juvenil. De esa manera entran literalmente «a escena» Yoo Jae Hoon y Seo Yoon Hee para ejecutar sus papeles del nieto y su esposa, que llegan desde Corea del Norte para acompañar a la abuela Ja Geum Soon.

En la segunda parte del drama ha aparecido de forma intempestiva Rhee Moon Sung, el nieto verdadero de la abuela Ja Geum Soon, un joven lleno de resentimiento por la vida violenta y llena de carencias que ha vivido, incluso se convirtió en un matón para capos de droga en China, para eso tenía dos fines: su propia supervivencia y salvar la vida de la mujer que amaba. Cuando llega a la casa de la familia en Corea del Sur, se encuentra con el nieto mayor, Park Se Joon, que es otra persona llena de resentimientos que nadie ha podido sofocar y que él no se ha ocupado de resolver por su cuenta. Su deseo más ferviente es la venta del hotel y no le importa que la abuela este gravemente enferma. Él planea todo minuciosamente y disfruta haciendo sufrir a su hermana menor quien quiere salvar el legado de la abuela, Es obvio que ambos tienen puntos de vista opuestos en cuanto al significado de la familia. Mientras tanto, el hermano del medio Park Se Gyu, es un tipo sentimental que vive la vida de forma despreocupada, no le gusta ser parte de conflictos, pero se da cuenta del egoísmo del hermano mayor. Cada vez me gusta más el trabajo de Choi Dae Hoon, (y su físico también). Park Se Joon es quien lleva al verdadero Rhee Moon Sung a la casa familiar, claro que no por bondadoso, sino para cumplir su objetivo sobre el hotel.

Tras descubrirse la identidad del nieto «falso» y su pareja, ellos salen de la casa y la vida de la abuela, pero no para siempre. Tanto Yoo Jae Hoon como su falsa esposa Seo Yoon Hee, se encariñaron con los miembros de la familia, de echo Yoo Jae Hoon se convierte en una persona importante para los hermanos Park Se Yeon (la nieta menor) y Park Se Gyu, quien ante la inminente pérdida de su faro guía, su abuela, intenta darle un nuevo sentido a su vida. Mientras tanto, la abuela Ja Geum Soon cambió su testamento antes de morir, y con eso salva el hotel. Rhee Moon Sung debe resolver su vida antes de ser parte de su familia surcoreana, el nieto mayor Park Se Joon, deberá encontrar una manera diferente de resolver sus sentimientos y por último, Yoo Jae Hoon y Park Se Yeon se insinúa que inician una relación romántica ya que su cercanía hizo surgir la confianza y el amor entre ambos. Es un final congruente y esperado de acuerdo al desarrollo de la historia.

«Curtain Call» tiene 16 episodios de géneros Romance, vida, drama y familia. Tiene en la dirección al PD Yoon Sang HoDifferent Dreams», 2019; «King Maker The Change of Destiny», 2020; «River where the Moon Rises», 2021; «Jinxed at First«, 2022). El guion es de la escritora Jo Seong Geol quien solo ha escrito un drama de 2016 llamado «After the Show Ends» y dos películas «The Target » y «Zombie School«, ambas de 2014. El único pero que le pongo es que hicieron la historia demasiado larga y lenta, en cuanto al elenco no tengo ningún pero. Todos los participantes interactúan correctamente y entregan personajes creíbles y emocionales.. Un máximo de 12 episodios pudieron haber hecho más disfrutable y atractiva esta producción para el público, aunque estoy segura de que para un público mayor, este será un drama que disfrutarán y los emocionará.

Sinopsis: Ja Geum Soon nació en 1930 en lo que ahora es Corea del Norte. Cuando estalló la Guerra de Corea en la década de 1950, ella escapó a lo que ahora es Corea del Sur, separándose trágicamente de su esposo y su hijo pequeño. Soñaba con reunirse con ellos, por lo que fundó un hotel que esperaba se convirtiera en un faro metafórico y le devolviera a su familia perdida. Este hotel se convirtió en la exitosa cadena hotelera Nakwon. Ahora, Ja Geum Soon se acerca al final de su vida y sueña con reunirse con el nieto al que apenas conoció, de nombre Rhee Moon Sung, en una reunión entre ciudadanos de Norte con sus familiares del Sur. El siempre fiel asistente de la señora Ja Geum Soon, el señor Jung Sang Cheol, trama un plan para ayudar a traer la paz a la anciana antes de que muera: contratará a un actor para que se haga pasar por Im Moon Sung. Así encuentra a Yoo Jae Heon, un desconocido actor de teatro en apuros que ha estado interpretando a un soldado norcoreano en una obra de teatro de un pequeño teatro local. Yoo Jae Heon acepta el trato. Le dicen que se haga pasar por un desertor que ha venido a visitar a la anciana por un tiempo antes de intentar regresar al norte. Sin embargo, pronto parece que ha mordido más de lo que puede masticar. También se cruza con Park Se Yeon, la nieta de Ja Geum Soon, la mujer que dirige Nakwon quien ha prometido no permitir que caiga en manos de nadie más. Park Se Yeon enfrenta una batalla contra su hermano mayor Park Se Joon, quien desea vender el hotel a una cadena hotelera mundial.

2 Thoughts to “Drama «Curtain Call» de KBS, Reseña Final”

1. Karen

Hola:
    Acabo de terminar este drama y debo decir que es decepcionante para mí, la historia es aburrida, no pasa nada interesante y no entiendo qué vieron los actores en la trama para querer hacerla. Desperdicio de talento en una historia tan mal contada. Espero ver pronto a Ha Ji Won en un mejor drama.

Hola Karen…

A mi me pareció que en general, el ritmo taaaan lento volvió la narrativa demasiado plana y ausente de emociones. Una pena que el talento del elenco tan bueno se haya borrado con ese gran fallo.