Drama «Island Season 1» de TVING, Reseña

No titulo esta entrada como «reseña final» porque tendremos que esperar al 10 de febrero próximo para comenzar a ver la segunda parte de este drama de TVING. «Island Season 1» es una historia de 6 episodios protagonizada por Kim Nam Gil, Lee Da Hee, Cha Eun Woo y Sung Joon quienes interpretan a personajes envueltos en una trama de demonios, rencores, magia y fantasía. Como dije en las primeras impresiones, en Corea ha recibido críticas mixtas y supongo que al final, lo seguirá haciendo pues no cambió el enfoque en la narrativa, quien tiene más tiempo en pantalla es Won Mi Ho, mientras Kim Nam Gil que interpreta a Van, aparece poco y solo para defenderla. Él por si mismo no hace nada para remediar sus rencores y hallar el descanso.

“Island” está basado en un webtoon del mismo nombre, escrito por Yoon In Wan. Su sinopsis indica:Won Mi Ho es la única hija de un rico hombre de negocios quien dirige el Grupo Daehan. Su actitud arrogante y egoísta hace que cometa un gran error que eventualmente enfurece a su padre y la destierra a la isla de Jeju. Allí, la asignan para trabajar como profesora de ética en una escuela secundaria para hacer que esto luzca como “trabajo comunitario”. Sin que ella lo sepa, la isla a donde es enviada es el lugar donde el mal vaga libremente a través de “demonios de la lujuria” que la persiguen. Entonces conoce  a otras personas en la isla, los personajes tendrán que unirse para sobrevivir.

La primera parte de esta historia se ocupa de presentarnos a los personajes en su vida actual. Como suele suceder, la heroína principal, interpretada por Lee Da Hee, es Won Mi Ho es una heredera algo caprichosa, amable y enredada en líos por la sucesión en el conglomerado que posee su padre. Won Mi Ho tiene un destino de salvación y digamos reparación sobre todo aquella que actualmente está mal en el mundo. Ella puede destruir a los demonios que acechan el mundo ofreciendo satisfacer los deseos de los humanos. Claro que nada es gratis, estos demonios al final, no ofrecen su parte del trato y las víctimas solo pagan el precio de su codicia. Pero Won Mi Ho ha olvidado su pasado, la forma en que murió y desde luego su destino.

Van, es un chico que fue criado junto con su hermano y Won Mi Ho para salvar al mundo de los demonios. Won Mi Ho le hizo una promesa, pero no la cumplió. Aún no descubrimos por qué pero Van, desde que la encuentra en isla de Jeju, la protege en una relación de rencor y anhelo por la salvación, algo complicado. Van siempre aparece para salvar a Won Mi Ho, pero cuando el demonio que habita en él despierta le es difícil no atacarla o hacerse daño, algo que preocupa a otra líder: Geum Baek Joo, quien ha permanecido con vida en Jeju y no revela su verdadera personalidad, pero conoce todo sobre los antiguos Van, Won Mi Ho y Goong Tan, quien se ha dejado gobernar por los demonios de la lujuria y busca terminar con Won Mi Ho para evitar que salve al mundo.

El recién llegado a Jeju es el sacerdote Kang Chan Hyuk, especialista en exorcismos se presenta con Won Mi Ho como sobrino de su leal secretario y mayordomo Jang, otro personaje que también conoce la verdad sobre los protagonistas. Kang Chan Hyuk ha buscado por mucho tiempo a su único hermano. Aquí algo falló en la edición o en la narrativa, pero fue incomprensible, como el sacerdote de pronto revela su larga búsqueda y en menos de 10 minutos (en el drama), Won Mi Ho encuentra al hermano, de haber sabido!! Con esto pudimos ver la participación especial de Choi Tae Joon, quien interpretó al hermano de Kang Chan Hyuk y, quien en lugar de convertirse en una felicidad, trae más problemas. La transformación de Cha Eun Woo, en su personaje, aún no me convence por completo. Pero no es propiamente por su desempeño sino por la narrativa de su personaje, es la historia y la dirección. Ya sabemos que el chico es guapísimo y está tallado por los mismísimos dioses, no necesito que me lo repitan!!

Para dar algo de «congruencia» a la llegada de Won Mi Ho a Jeju nos cuentan que ella trabajará como profesora para limpiar su imagen, pero prácticamente no la hemos visto trabajar!! Más bien se la pasa subiendo y bajando de su lujoso auto y siendo salvada por Van de cada situación peligrosa en donde cae. Al final pese al la oposición del propio Van, ella lo busca para que le explique por qué le está sucediendo todo este lio de demonios y acechanzas y él termina por revelarle su pasado olvidado… Ella por lo que ha vivido le cree y le pide que la siga protegiendo, inicialmente él se niega pero tendrá que volver a su lado porque quien domina a los demonios que se han acercado a Won Mi Ho ya la ha encontrado. Este demonio vivió en la infancia con Won Mi Ho y Van, los tres fueron sometidos a un extraño procedimiento al que sobrevivieron, pero les cambió la vida y no para bien.

Al final esta temporada, solo sirvió para dejarnos con muchas dudas y para conocer el pasado de los personajes, supongo que en la segunda parte, veremos el enfrentamiento y sabremos si el mal puede ser destruido definitivamente o solo cambia de cuerpo!! Nos reencontraremos en Febrero!! La dirección es del PD Bae Joong quien estuvo detrás de la película “Fabricated City”, 2017. El guión es una colaboración entre la escritoras Jang Yoon Mi (“Jinxed at First”, 2022 y las película “Cheer Up Mr. Lee”, 2019 y “Luck Key” de 2016) y, Oh Bo Hyun autora de “I Order You”, 2015 y “I Picked Up a Star on the Road”, 2018.

6 Thoughts to “Drama «Island Season 1» de TVING, Reseña”

Me parece que además existe un bajón en la intensidad, en los últimos dos episodios. Probablemente sea el impass común en la mitad de la mayoría de los dramas.
    Muchas dudas, es cierto, incluyendo la decisión de Kang Chan Hyuk por aprender de Van y prepararse para poder enfrentar a los demonios, después de las palizas que le han dado. 😛
    Menos mal que la continuación está a la vuelta de la esquina. Me sería difícil esperar más de lo que ya esperé, aunque sin duda lo haría. 😉

2. cami

Cha Eunwoo siendo halagado en todas partes por su interpretación como Yohan y aquí solo se habla de su aspecto, que decepción

Hola…

Pues mira en mi opinión, su personaje aún no ha mostrado el potencial, por lo tanto no puedo hablar sobre su «transformación» y por eso digo que aún no me convence, pero lo que si hicieron el director y escritor fue resaltar lo guapo que es. Yo esperaré la segunda parte del drama donde es muy probable que no solo Cha Eun Woo, sino Kim Nam Gil desarrollen sus personajes de forma más brillante.

Espero que ese bajón en la intensidad, sea como dices, el impass antes de la segunda parte del drama.

Por cierto, no quedé convencida de que tuvieran que dar este drama en dos parte, no veo la razón!!

5. David

Ah! Esa es una observación interesante por demás.
    Sólo compartiré algunas conjeturas mías. Siendo un drama «corto», doce episodios, mi opinión es que obedece a la (mala) costumbre occidental de pausar las series que emiten las plataformas. Un ejemplo es la reciente «The Glory», aunque ésta tendrá dieciséis capítulos, pero que rompe con lo que venía haciendo Netflix con sus producciones, entregándolas completas. Sí, ya sé que «Island» está por Amazon y TVING (o viceversa), así que supongo que TVING lo hace localmente para no «pisarle la cola» a Amazon.
    Supongo también que los occidentales tienen esta costumbre, para generar expectativas, aunque esa pausa es una de la razones por las que vivo de Dramalandia. Hace rato que no veo alguna serie occidental, y ni ganas tengo de hacerlo 😛 , después que «alguna» de ellas se llevó ocho episodios sólo para plantear al comienzo de la historia y quedar justo como al principio. 🙁

Por otra parte, me declaro culpable. Cha Eun Woo es guapo, mucho y no hay duda.. ¿Por qué sigo repitiendo lo obvio …? Precisamente porque coincido contigo en que el personaje todavía no le exige, como para hablar de una «transformación», y me pregunto: ¿Le exigirá …? En una de ésas, su papel aquí es solamente de soporte. 🙂

Solo podemos hacer conjeturas sobre esta manera de emitir los kdramas… Disney también lo está haciendo por cierto!! No olvidemos que está trabajando en segundas temporadas de varios dramas!! Aunque creo, que si han logrado una narrativa que va en crecimiento y no llega a quedar en el punto de inicio como en «Island»…

En cuanto a Cha Eun Woo ojalá que si pueda mostrar una transformación, por ahí alguien me comentó que varios lo alababan por que si mostró una transformación, pero al igual que tú, yo aún no la veo, pero si la deseo. No puedo desear más que un crecimiento en sus habilidades interpretativas para el chico, la popularidad no dura para siempre, así que ya veremos en la segunda parte!!