Drama «Mouse», Reseña Final

Hace unos días terminó sus emisiones «Mouse» por tVN, drama protagonizado por Lee Seung Gi, Lee Hee Joon y Park Joo Hyun, entre otros. El género es suspenso, misterio, crimen. El guión es de la escritora Choi RanIljimae», 2008; «Black«, 2016). Tuvo dos directores Choi Joon BaeCome and Hug Me», 2018) y Kang Cheol Woo Something About 1%«, 2016; «My Secret Romance», 2017; «Rugal», 2020 y «So I Married an Antifan«, 2021). Me preguntó si ésta mezcla de directores fué responsable de un final que me resultó desconcertante y operístico. Me refiero a que sentí que abusaron de ciertas características del género de la historia.

Sinopsis: Una historia de suspenso que plantea la pregunta clave: «¿Qué pasaría si pudiéramos identificar a los psicópatas antes de su nacimiento?» Los despiadados crímenes de un asesino en serie enloquecido han dejado a toda la nación presa del miedo y reina el caos. El oficial de policía novato en busca de justicia, Jung Ba Reum, se encuentra cara a cara con el asesino. Mientras sobrevive a su peligroso encuentro con el psicópata, Jung Ba Reum descubre que su vida cambia por completo ante sus ojos. Resulta que los creadores del thriller claramente expusieron su intención de querer atrapar al público en un thriller psicológico y querían realizar un fantástico escenario para responder a la pregunta ¿y si un psicópata pudiera sentir remordimiento por sus acciones?

Ésta Entrada Contiene SPOILERS!!

El programa resultante, es una lucha maníaca y enloquecedora de asesinatos y misterio que se aferró a la manía para luego deshacerse y abrir paso a través de giros, vueltas y desvíos desconcertantes del programa. Eso es lo que me pareció exagerado, y es que si no eres fan de los géneros tal vez te puede atrapar, pero en mi caso, es mi favorito y tengo con que comparar, no sólo en producciones coreanas.

En su episodio de flashback de apertura, Mouse presentó el descubrimiento de un gen psicópata (¿?), que puede identificar futuros asesinos en serie antes del nacimiento con un 99% de precisión. A puertas cerradas, figuras poderosas votan por un estrecho margen un proyecto de ley para abortar a los bebés que portan el gen.

En éste inicio vemos a dos bebés que poseen este gen: uno, el hijo de un asesino en serie, el otro no. Entonces, volvemos al presente, los dos chicos se convierten en el amigable policía del vecindario Jung Ba-reum (Lee Seung-gi) y en el distante doctor Sung Yo-han (Kwon Hwa-woon). No estamos seguros de quién es el hijo del notorio Head Hunter (Ahn Jae-wook), ni sabemos cuál de los dos es responsable de una ola de asesinatos en serie en curso.

Lo que sigue es una intrincada maraña de investigaciones que combinan los métodos cuestionables del alcohólico e irascible detective Go Moo-chi (Lee Hee-joon) y los reportajes de investigación del presentador de programas de televisión Choi Hong-ju (Kyung Soo-jin). La joven vecina de Ba-reum, Oh Bong-yi (Park Ju-hyun), que suspira agresivamente por él, también se involucra cada vez más.

Para complicar aún más las cosas, se encuentran varios ejemplos de pseudociencia relacionados con cosas como la genética y los trasplantes de una parte del cerebro (¿?). Todo es una tontería escandalosa que hace que un misterio de asesinato ya de por sí ridículo sea completamente desconcertante,(debieron incluir el género fantasía o ciencia ficción en su descripción). Sin embargo, para aquellos que habían recordado lo que inicialmente se proponía hacer el programa, esto sentó las bases para su eventual final que involucró al misterioso grupo «OZ», que ha estado estrechamente vinculado tanto a Ba-reum como a Yo-han durante toda su vida, aunque nunca los notaron. Ellos han sido responsables de algunas de las muertes a su alrededor y manipulan otros eventos, siempre cubriendo sus huellas con notable velocidad, a veces borrando la escena de un crimen en cuestión de minutos.

El líder del grupo resulta ser un personaje de relevancia social y política que fué partidario del proyecto de ley de aborto genético psicópata de décadas antes e identifica a Ba-reum y Yo-han, su nefasto plan es convertirlos en chivos expiatorios para motivar al público a aprobar la ley fallida en el pasado. Su sueño es una utopía libre de psicópatas. La trama desarrollada alrededor de OZ, fué un desvío del tema central, algo tardío e ineficaz principalmente en relación con el villano final, porque sus horribles crímenes quedan disminuidos en importancia frente a las maquinaciones de éste grupo. Pero bueno, esto sirve para revelar al verdadero criminal y su pasado lleno de exageradas tribulaciones, habrán dejado algún otro problemita por inventarle en el tintero??

Jung Ba Reum, toma una misión personal con respecto al grupo OZ y tras cumplirla, confiesa sus crímenes, pero además el ha sido sometido a un procedimiento quirúrgico inverosímil y fantasioso, por lo que ya no se sabe si fué él o ese procedimiento el culpable 😀  Y así llegamos al punto final por el que el programa ha estado luchando. Ba-reum, un asesino en serie, siente remordimiento por sus acciones y, además, muere de una muerte dolorosa, debido a las complicaciones de su cirugía experimental, mientras está sentado en un banco de la iglesia, presumiblemente buscando la salvación del Todopoderoso.

Es una presunción fantástica y absurda, y confirma que a los escritores coreanos se les dificulta enormemente encontrar la forma correcta de asumir un final que redondee sus historias. Se sugiere tan fuertemente que este nuevo Ba-reum es una persona diferente que es difícil decir qué tipo de remordimiento está sintiendo o si su destino es una especie de retribución divina, pero las imágenes finales del programa son simbólicas y estimulantes.

Por fin la escritora, toma una parte del drama con calma, y es solo al final para permitirnos procesar lo que está sucediendo, pero XD!! El capítulo dura 100 minutos que requieren paciencia y a pesar de lo convincente, es un final operístico como dije, en mi opinión la serie se merecía otro final. Tal parece que la escritora construyó su propia trampa, tantas horas y tres episodios especiales para llegar a ésto?? Pero pensando en el final de «Black», será éste su sello?? Aunque eso sí, éste drama consolida a Lee Seung Gi como uno de los actores que puede interpretar cualquier género, felicidades a él por eso!!

Drama:Mouse
Género:Suspenso, misterio, crimen.
Episodios:20 + 3 especiales TVN. Los primeros 2 especiales se emitieron
entre los capítulos 15 y 16 y el otro, al final.
Clasificación:15 años en adelante
Directores:Choi Joon Bae y Kang Cheol Woo
Guión:Choi Ran
Rating Final:5.542%

Mi Calificación es: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

4 Thoughts to “Drama «Mouse», Reseña Final”

En mi opinión de los mejores dramas del año, tiene cosas que lo diferencia del resto y el género de ciencia ficción se sabia desde el inicio solo que pocas páginas informaban al respecto de echo ya me veía venir lo del cerebro porque ya había información circulando sobre el tema, incluso lo vi mencionar en un vídeo coreano con subtitulos antes de que sucediera en el drama y ya me veía venir que pasaría algo así, solo que creo que hubo desinformación de páginas.
    En cuanto al final para mi fue perfecto como quedo, senti que todos tuvieron lo que merecían y si el protagonista con lo que le paso en el cerebro cambio porque tenia emociones pero eso no evitó que sufriera el castigo que merecía e igual todo el drama hacia refería a la ciencia ficción y al significado del ratón, así que fue lo más coherente ese final por la temática que trata el drama.
    Aunque igual tengo entendido que hicieron un final alternativo en un especial que creo que da otra visión diferente del final oficial y que creo que puede tener el final que mencionas ya que no lo vi.
    En general un drama muy bueno para mi, espero hagan más de este tipo aunque eso sí al ser ciencia ficción y tener una historia confusa no es para todo el mundo pero en general para mi tuvo una trama única que no vi por ahora en dramas coreanos, siento que al final la mayoría sigue el mismo patrón de buscar asesino en serie pero aquí la temática va con otro tema pero quizás si las páginas hubiesen alertado más del género de ciencia ficción probablemente evitaría buscar en este drama solo suspenso y misterio.

Pues para empezar que pongan correctamente los géneros en la descripción. Para mi son mi guía, aunque mucho público no se fije en ello!!

3. alejandra

Concuerdo con varias cosas que mencionas. Al igual que tu, soy alguien que disfruta mucho de este tipo de género (no solo dentro de series/películas coreanas) y la verdad es que me termino pareciendo algo que rayaba en lo ridiculo.

Tiene buen trabajo de producción, y los personajes están bien construidos, pero en lo que respecta a la historia, me dejaron mucho a deber. Desde el capítulo 4 se empezaba a percibir que algo ya no tenía sentido. Pareciese que en su intento de abarcar tanto dejaron muchos cabos sueltos. Tenían muy buenas historias, hasta la del “gen psicópata” (que bueno, ridiculez que se metieron con ese rollo, pero hasta lo llegue a pasar porque dije “igual y lo retoman bien y no se les va la hebra” pero no! Termino siendo honestamente una historia muy débil que fue perdiendo la fuerza con forme más metían).

Luego está esto de la organización oz que llegó un punto donde empecé a creer fuertemente que era imaginación del protagonista. Historias metidas a la fuerza sin mostrarnos ni una señal en los primeros capítulos. De repente todos tenían que ver con todos y sabían todo. NOOO, fue un desastre.

Aquí me gustaría mencionar un poco la serie de Beyond Evil, que desde mi punto de vista supo llevar a mejor término su historia. Y es que en esta serie se entiende el porqué todos conocen a todos, porque es un pueblo pequeño. Pero en Mouse estás en plena ciudad y de repente todo mundo se cruza con todo mundo como si no hubiera millones de personas en Corea.

Luego está lo de un psicópata redimido. Peeeesimo final otra vez. Me encantaba el rumbo que tomaba perverso y en contra de la imposición de alguna creencia. Pero decidieron cortar esa buena trama con su esfuerzo de romantizacion del psicopata, y con forzar a las victimas a otorgar un perdón. Mmmm no.

Ya por último y no menos importante está la relación de Go Moo Chi y Choi Hong Ju. Desde un inicio juegan con qué hay algo, con que no y el final súper abierto y en mal término.

Ugh nooooo. En calidad de producción se llevan el 10, pero en historia si merecen un 6.

Hola Alejandra!!

Muchas gracias por tus comentarios!! Definitivamente hay que ser un fan del género para notar tantos detalles. Revisando a la distancia…. No sé qué quisieron hacer?? No les salió la mezcla de géneros que intentaron y perdieron integridad.