Drama «Why Her?» de SBS, Reseña Final

Otro drama más terminado!! «Why Oh Soo Jae?» ó «Why Her?», protagonizado por Seo Hyun Jin, Hwang In Yeop, Bae In Hyuk y Heo Joon Ho, terminó sus emisiones con ratings de 7.7% y 10.7%, su más alta calificación durante toda su carrera y la segunda vez rompiendo el índice de 10% Son 16 episodios de Misterio, romance y drama. En general puedo decir que es un muy buen drama (en escala: suficiente, bueno, muy bueno y excelente), y esto se debe básicamente al bache en que cayó en la segunda parte del drama, creo que el romance era necesario para la protagonista, como parte de su resurgimiento y sanación, pero me queda la sensación de que la escritora y el director no supieron como tratarlo y eso afectó el ritmo narrativo.

Lo bueno es que «Why Her?» tiene un final agradable. Oh Soo Jae sufrió tanto, que se siente bien verla en una conclusión al menos semi-feliz. También tenía sentido que Choi Tae-Guk nunca admitiría su derrota ni mucho menos sus malas acciones así que elige un camino fácil para él como un gran cobarde. Con esto no califico de ningún modo la acción en general , solo la de el personaje en sus circunstancias. En mi opinión esta historia tenía mucho más potencial, pero la escritura destruyó sus posibilidades. Si bien es incorrecto decir que este drama no ha sido un éxito, es triste el hecho de que podría haber sido un éxito mayor pero nunca tuvo la oportunidad de brillar por completo. El público quedó impactado con la actuación de Seo Hyun Jin en el episodio 14, aunque dijeron que la situación ahí mostrada era «demasiado», #ConLosNiñosNo 😀 😀 Y yo opino igual, eso fue demasiado, pudieron usar otro camino, pero bueno!! También es un gusto ver a señor Heo Joon Ho dando cátedra como villano y espero que Hwang In Yeop y Bae In Hyuk hayan obtenido grandes lecciones aquí de parte de sus sunbaes para sus futuros trabajos.

En la segunda parte del drama, Oh Soo Jae enfrenta el peso de sus decisiones del pasado y las palabras del CEO Choi Tae Gook toman peso, ella debe recordar de dónde viene y a quién sirve, si no lo hace se arriesga a perder lo que tiene y que sea mucho o poco, depende del punto de vista de cada persona. El romance con Gong Chan también atraviesa por muy malos días ya que nuestra protagonista tiene que reconocer con vergüenza que se dejó llevar por el temor y luego se engolosinó con el poder, no le importó el destino del chico a quien le devolvió la vida al decirle «te creo», aunque eso para ella no tuvo ninguna importancia. Al descubrir esta verdad, me pareció muy irrealista la actitud de Gong Chang, y esto no se trataba de orgullo, por haber sido echo a un lado como alguien sin valor, frente a otras personas, en este caso la familia de Oh Soo Jae, que solo apareció aquí para darle problemas, pero ella siempre parecía más huérfana que «Anita la huerfanita«.

Así que esta historia elige darnos un mensaje sobre la responsabilidad de nuestros acciones e inacciones y no por lo que otros puedan decir o pensar sobre nosotros, sino por que uno como ser humano tiene claro la separación del bien y el mal, sobre todo alguien que ha estudiado derecho, alguien que ha crecido en una sociedad, rodeada de personas de las que es imposible no obtener enseñanzas. Entonces, si eliges A sobre B, debes saber que también estás eligiendo lo que viene con cada una de estas cosas y no se trata de Karma o maldiciones, es simplemente el flujo de la vida. La abogada Oh Soo Jae eligió el éxito profesional y monetario, así que tenía que pagar el precio de su soberbia y egoísmo, tal vez fue muy duro pero estamos delante de una historia dramática, y si no lo vemos algo tan grave, tal vez no entenderíamos que toda acción tiene una reacción, o dicho de otra forma «De esta vida nadie se va sin pagar».

Pudimos haber tenido una parejita secundaria, pero no se si se les olvidó o no quisieron eclipsar este drama con una pareja que parecía no tener ningún problema tan grave como los de la protagonista y su interés romántico, que al menos eso si se confirma claramente: Ellos terminan juntos.

Ya en el episodio final, Oh Soo Jae descubre todas las tretas y crímenes del CEO Choi Tae Gook, gracias a que un par de personajes escuchan la voz de su conciencia, así ella obtiene pruebas contundentes, pero oigan, también se burlan de la gente!! Solemos tener memoria de teflón cuando se trata de los crímenes de los políticos y ricos hombres de negocios. No puedo creer que a estas alturas de la vida, mucha gente en Corea pida que no se castigue a los grandes conglomerados, convencidos de que ellos están generando empleo para la gente, claro que la limpieza de imagen es hecha desde los medios de comunicación, gracias a jugosas recompensas!! Así que nosotros al «olvidar», también estamos tomando una decisión y debemos tenerlo en cuenta a la hora de comenzar a quejarnos por el precio de la vivienda, los alimentos, la corrupción, la inseguridad, etc.

La dirección es de la PD Park Soo JinWhile you Were Sleeping«, 2017; «The Hymn of Death» ó «Praise of Death»», 2018) y el guión es de la escritora Kim Ji EunEnemies from the Past«, 2017; «Lie after Lie«, 2020).

4 Thoughts to “Drama «Why Her?» de SBS, Reseña Final”

Uno de los tres dramas que finalizaron esta semana, y muy a mi gusto, el que peor final tuvo. Pero antes de criticar el final, volveré un poco. 🙂
    Cierto es, como mencionas, que la segunda mitad cayó …Más que un bache, yo opino que fue una zanja (o un «socavón», aunque ya no estén de moda en nuestro país 😛 ), tanto que llegué a pensar que no saldría de ahí. Por fortuna, salió, aunque fuera el último capítulo.
    También supuse que el guión utilizaría a la niña, pero … ¡Nunca de esa forma! Concuerdo con quien diga que fue demasiado, y no porque hayan mostrado el más pequeño trazo de ése accidente (no lo hicieron), sino solamente porque la simple idea me parece una crueldad impropia para este drama. Las escenas derivadas tampoco me convencieron. Quisieron transmitir la angustia de una madre, pero … que me perdone mi adorada Seo Hyun Jin, pero no logró hacerme sentir nada. Quizás fue debido a las escenas previas, a la historia misma, pero … nada. Añadimos el cliché de ella tratando de ahogarse en el mar y el amado llegando presuroso a rescatarla. ¿Así … o más obvios …? Son fan «de hueso rosa» del romance («rosa, queda aquí mejor que «colorado» 🙂 ). No me canso de ver clchés, una y otra vez, pero cuando son bien ejecutados.
    Así entonces llegamos al romance. Como antes mencioné, insípido. Concuerdo contigo que la reacción de Gong Chan es irreal. Ya lo dije, dado que soy fan, tal vez aquí no supieron cómo encajar esta reacción romántica al guión, y el romance mismo en general. (¿Será que tal vez lo omitieron por las críticas previas de los «desocupados coreanos» …:?)

¿Por qué no me gustó el final …? Mmm … Tal vez porque el villano mayor no fue castigado, pese a que tomó la salida, pero con él se llevó la mayor parte de culpa y permite que el resto de los villanos se libre del castigo. ¿No ..? Todavía nos dejaron verlos caminando, en la calle y la oficina, sin usar uniforme de correccional. Aunado a ésto, el final se vuelve un simple recuento de las fechorías cometidas por Choi Tae Gook, y tampoco fueron encontradas estas evidencias por el equipo de Oh Soo Jae, Sí, es cierto que convencen al compinche más allegado al villano, que casualmente tiene evidencia de todo, pero tampoco me parece suficiente. Como paréntesis: «Doctor Lawyer» en su final, también tuvo esta situación del compinche,pero no tiene el recuento y si el castigo (más una sorpresa) al villano principal.

Con todo esto, mi opinión es que sólo le alcanzó para 8.

Y sí tuvo fallas del guión en la segunda parte, pudo haber sido más de lo que logró… Y sí, nunca me gusta ver que los villanos mueren y ya, a ese respecto uno de los mejores finales para un villano fue el que mostraron en «»Room no. 9» con Kim Hee Sun, obvio que ella no era la mala, verdad?? Pero que tal, la reflexión sobre nuestras quejas y las decisiones que tomamos y solemos olvidar?? Al menos, les doy puntos porque eso si me lo dejaron claro…!!

3. Hola Verónica. Te cuento lo que me pasa con las puntuaciones que le das a los kdramas. Por ejemplo, para empezar a ver Why her? Entro en tu página y leo hasta los spoliers y luego bajo, bajo ,bajo hasta la puntuación y veo que le diste un 9 y dudo. Y te digo porqué. A Lost o My liberation notes o My Mister que son joyas para mí le diste un 10 y coincido y yo le agregaría 10+++++ y a otros les diste 9 y distan un montón de estos. En definitiva, pienso que sos demasiado buena puntuando los dramas o tenés algún otro criterio que no acabo de entender. Entonces, voy a empezar a ver Why her? y cuando lo termine te cuento qué nota le pondría yo a ver si coincido contigo. Si el drama me aburre o no atrapa mi interés, le doy tres o cuatro capítulos de chance y si no hay nada que hacer, lo dejo. Me acaba de pasar con Insider, no me atrapó. Te mando un beso y te sigo leyendo.

Hola Sandra!!

Cuando le doy una calificación a un drama, no puedo compararlo con otro, eso sería injusto y poco eficiente en mi opinión. Lo que yo tomo en cuenta son los siguientes puntos:
    – Integridad de la historia en cuanto a su desarrollo de acuerdo con la sinopsis y géneros que describen. Por eso a veces digo que pusieron a un becario a redactar la sinopsis, porque en ocasiones no coincide con lo que vemos.
    – La sinergia entre los actores al desarrollar sus personajes, lo cual viene del trabajo del elenco con el director
    – Que tan bien logran o no, fundirse los actores con su personaje. Me emociona más un actor del que veo su físico, pero me convence con su trabajo de que estoy viendo a un personaje y no al actor o actriz.

Intento entonces, calificar un drama solo por el mismo y no comparando con otros, a final de cuentas generalmente, todo es diferente entre una producción y otra.

Espero haberme explicado. Saludos