Dramas de 12 Episodios, la Nueva Norma??

separador

La fórmula ’16 episodios para un drama’ ha sido confrontada éstos últimos tiempos. La producción de obras con episodios reducidos está ocurriendo rápidamente, los observadores de la industria pronostican que éste nuevo formato de emisión, llegó para quedarse. La razón más importante es que el público se ha familiarizado rápidamente con el formato de series estadounidenses o británicas que tienen menos episodios que los dramas coreanos. «Solo cuando leemos las tendencias mundiales podemos tener éxito en la taquilla»


«The Light in Your Eyes» de JTBC, «The Cursed» de tvN, «365: Repeat the Year» de MBC y «Strangers from Hell» de OCN se consideran algunos de los trabajos representativos que lograron reducir el número de episodios y mantener al público atrapado en su trama. La razón por la cual estos trabajos fueron bien recibidos por los espectadores fue debido a su rápido desarrollo y trama ajustada. A medida que aumenta el número de casos exitosos, los espectadores también anticipan tales cambios.

Kim Heon-sik, un crítico de la cultura pop, dijo: «A diferencia del pasado, en estos días cuando se trata de obras originales como dramas extranjeros y webtoons, primero se considera cuántos episodios deberían contener para responder al interés de los espectadores. Actualmente el consumo es mucho más rápido y la gente no quiere esperar por descubrir el núcleo de la historia, así que hay que eliminar los episodios inútiles y agilizar la estructura narrativa, porque otra cosa que ha cambiado es que hay que poner las partes importantes al principio para atrapar a los espectadores», dijo, analizando las razones por las que se producen dramas de episodios cortos. .


En dramalandia hay nuevos dramas próximos a estrenar que se componen de 12 episodios, entre ellos: «Old School Intern» de MBC , «Sweet Munchies» de jTBC , «Mystic Pop-Up Bar» también de jTBC  y «Team Bulldog: Off Duty Investigation» de OCN todos ellos son de episodios reducidos, comparando con el formato clásico.

Sweet Munchies

Es una opción inevitable reducir la cantidad de episodios ahora que las emisoras se quejan de las pérdidas que experimentan, en tanto más dramas producen. Con menos episodios se pueden reducir los riesgos en comparación con los dramas de 16 y 20 capítulos. Permanecer en el viejo formato sujetos a que las calificaciones sean buenas, las pérdidas seguirán ocurriendo. Actualmente las producciones dramáticas están reduciendo el número de episodios y de los dramas ya concluídos, el rendimiento ha sido muy bueno, lo que ha permitido para ellos decidir ir por una próxima temporada, como en «The Cursed» o el caso especial de «Hospital Playlist» que fué planeada con 2 temporadas, para empezar…

«Old School Intern»

La insistencia en dramas de 20 ó 16 episodios en el pasado, estaba relacionada con la estructura de ganancias, pues se confiaba en la inclusión de publicidad para recibir inversiones y rendimientos. «Ahora hay muchas formas de vender derechos de autor en el extranjero, suministrar contenido a plataformas OTT u obtener ganancias», dijo Kim Heon-sik. «Esta estrategia se ha convertido en una opción porque los dramas ya no dependen demasiado de los comerciales de televisión», dijo.


Otro cambio en el entorno de producción de drama es la semana laboral de 52 horas. El Hope Solidarity Labor Union, dijo al respecto: «Nos agrada el cambio, pero solo existe un marco legal, todavía no hay un estándar claro. Se necesita el esfuerzo del gobierno, los organismos de radiodifusión, las compañías de producción y los sindicatos de personal». El director de «Hospital Playlist» eligió el formato de 12 episodios con un capítulo emitido por semana, considerando el entorno competitivo y los altos costos de producción. El drama ha recibido muy buenos resultados y su segunda temporada está asegurada desde la planeación de la primera, habrá más?? Depende de los buenos resultados!!


«Estar al día con los métodos de producción en otros lugares del mundo será muy importante, deberíamos descartar la idea de que simplemente podemos lanzar estrellas Hallyu o estrellas ídolo como los personajes principales y elevar las calificaciones» concluyó el crítico Kim Heon Sik. «Las estrategias anticuadas ya no funcionarán», ojo con ésto, seguramente muchos cambios llegarán a dramalandia y más rápido de lo que pensamos.

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: