El Público se Aleja del Romance y el Melodrama

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«Un príncipe en un caballo blanco no es gran cosa en éstos días»

«¿Qué clase de mujer primera ministra en estos días sueña con convertirse en emperatriz a través del matrimonio?»

Estos son algunos de los comentarios en la galería de la comunidad en línea de «The King: Eternal Monarch» , de ésta forma los televidentes han expresado su insatisfacción con la forma en que los personajes femeninos en el drama parecen depender de los hombres, algo que muchas coreanas ya no quieren seguir viendo en sus pantallas, sigue leyendo para saber por qué…


El drama, que trata sobre el romance entre Lee Gon ( Lee Min-ho ), el emperador del Imperio de Corea y Jeong Tae-eul ( Kim Go-eun ), una detective de la República de Corea, está siendo criticado por sus personajes femeninos pasivos y lo contradictorios que resultan tras la primera imagen que tuvimos de ellas. A Jeong Tae Eul la conocimos como una detective que va hacia adelante, incluso pasando por encima de su jefe de equipo en sus investigaciones. En tanto, Goo Seo Ryeong (Jung Eun Chae), es la primer ministro más joven del Reino de Corea, una mujer elegante, inteligente, sumamente popular y querida por el pueblo viniendo desde abajo en la escala social; pero su ambición es casarse con el emperador!! Un espectador dijo: «Si sólo la vas a usar como un medio para un triángulo amoroso ¿Por qué la configuras como una mujer grandiosa y la primera mujer en llegar a un puesto tan alto?»


«The King: Eternal Monarch» llamó la atención por ser el primer drama de la escritora Kim Eun-sook en dos años. Luego vinieron las controversias y las calificaciones, que comenzaron en 11.4% (Nielsen Korea), cayeron a 8.6% (episodio 5), se recuperaron a 10.3% (episodio 6).


Jung Duk-hyun, un crítico cultural, dijo: «Estamos teniendo dificultades para atrapar los corazones de las mujeres de los años 20 y 30 que son las principales consumidoras del drama. Es un marco romántico típico en el que un príncipe en un caballo blanco aparece frente a la mujer, pero se enfrenta al rechazo de la ‘historia de Cenicienta‘ «, dijo. «Las mujeres quieren una imagen femenina activa y autosuficiente, pero las mujeres en «The King: Eternal Monarch» no son lo suficientemente satisfactorias». Añadió: «En el caso de los melodramas tradicionales y las comedias románticas, las respuestas de los espectadores se están enfriando rápidamente a menos que se agreguen nuevos elementos, [como una situación que la protagonista resuelve por sí misma mostrando que es capaz de cuidar de sí misma]».


Un funcionario de una productora de dramas dijo: «En el caso de «Crash Landing on You«, que fue un éxito de taquilla el año pasado, tuvo un efecto positivo por el entorno único que hizo de Corea del Norte el escenario principal, y el hecho de que la heroína era un personaje que lideraba la situación por sí misma. Fué diferente de los melodramas típicos que traen a ‘un príncipe en un caballo blanco’ en el papel principal», explicó.

De hecho, los dramas que dicen ser auténticos melodramas o comedias románticas no han podido disfrutar de calificaciones y popularidad en los últimos meses.

Escenas de «When my Love Blooms«


Entre los dramas que se emiten actualmente o recientemente en emisoras de onda de tierra, canales de programación general y canales afiliados a CJ ENM, los géneros suaves y románticos incluyen: «When My Love Blooms» (tvN), «Find Me in Your Memory» (MBC), «Born Again» (KBS) y «The King: Eternal Monarch » (SBS), sólo éste último ha excedido las calificaciones del 5%


«A Piece of Your Mind» de tVN que recientemente terminó, tuvo a Jung Hae In como protagonista. Un actor con una amplia base de fanáticos, pero no pudo ganar los corazones de los espectadores y así, fué recortado de sus 16 capítulos originales a sólo 12. El drama tuvo problemas para mantener incluso calificaciones de 1.1% y 1.2%

«Meow The Secret Boy«, Comenzó con un 3.6% de audiencia en el primer episodio, pero registró un 0,9% en el decimoquinto episodio el 16 de abril, incluso rompiendo el récord de las calificaciones más bajas en la historia de los dramas emitidos en una señal abierta de TV.


Por otro lado, los dramas con personajes femeninos activos están ganando popularidad, sin llevar como punto central de desarrollo una historia de amor, como «Good Casting» u «Hospital Playlist«. De SBS,  «Good Casting«, sigue a agentes femeninos en el Servicio Nacional de Inteligencia, comenzó su primer episodio con una calificación de audiencia del 12.3%, lo que atrajo las expectativas, ésta historia trae a nuestra mente el drama  «Search: WWW»  que siguió a un poderoso trío femenino que lidereaba la competida industria de TI, el año pasado. En ambas historias, se incluye el romance, de hecho, son Noona-romance, pero las mujeres están ocupadas en lo suyo y la parte romántica es un agregado.


En «Hospital Playlist» , que tiene un índice de audiencia del 12%, la heroína Chae Song-hwa ( Jeon Mi-do ) también se destaca como una doctora reconocida por sus colegas y alumnos por su capacidad y liderazgo sobresalientes, en lugar de la feminidad clásica. Las mujeres en «Hospital Playlist» son personajes competentes y autosuficientes que están lejos de ser «dulces y femeninas», incluso siendo personajes secundarios. Hay dos doctoras residentes, Jang Gyeo-wool ( Shin Hyun-bin ) y Choo Min-ha ( Ahn Eun-jin ), que parecen estar enamorados de Ahn Jeong-won ( Yoo Yeon-seok ) y Yang Seok-hyeong ( Kim Dae- myung), respectivamente. Pero sus sentimientos románticos no disminuyen en nada su capacidad y compromiso como médicos. Hubo una situación en la que un paciente llega al área de emergencias con gusanos infestando sus piernas, todos dudan en hacer algo al respecto, pero Jang Gyeo Wool pone manos a la obra quitándolos con su mano sin hacer gesto alguno. Incluso la madre de Ahn Jeong-won ( Kim Hae-sook ) controla al presidente del hospital ( Kim Kap-soo ) y la hermana del Doctor Lee Ik Joon, es miembro del ejército y está determinada a a seguir superándose en su carrera, no en una relación romántica.



Ha Jae-geun, un crítico cultural, dijo: «Recientemente, la creciente importancia de la corrección política y la justicia social ha llevado a un aumento en la demanda de éstas características en la cultura popular», y agregó: «Como resultado, el melodrama tradicional en el que las mujeres son personajes que se sientan a esperar resultan aburridos y la tendencia sin duda es que terminen por desaparecer, porque no se siente correcto en términos de sensibilidad de género «. Él dijo: «Es difícil decir líneas como ‘Let’s go baby’ de «Lovers in Paris«, que era popular a principios de la década de 2000. Como tal, la demanda pública está cambiando», dijo.

Y bueno, nosotros estamos a merced de las demandas y gustos del público coreano, aunque estoy segura de que eso no significará que tendremos series iguales a las que vemos ya en la TV occidental. Yo encantada, los que tendrán más trabajo son los escritores 😀

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema

2 Thoughts to “El Público se Aleja del Romance y el Melodrama”

  1. Verónica

    Hola Maria del Carmen, bienvenida al blog!!

    Supongo que los creativos saben que en el mundo amamos sus historias por lo diferentes que nos resultan y las particularidades que nos dejan ver sobre su cultura. No nos preocupemos que así como son de trabajadores, estoy segura que sabrán encontrar un equilibrio. Después de todo es una industria que han creado a través de muchos años de esfuerzo!!

    Saludos 😀

  2. María del Carmen

    Genial!!! Pero por favor..!!no hagan dramas a lo yankee.La cultura asiática es riquisima y dista mucho en sus valores de la occidental y eso deben mantenerlo.
    Quienes nos enanoranos de estos dramas fue por la riqueza de sus valores,de lo rico de su cultua,de la imagen de hombre_mujer.
    No cambien eso!!!

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