«Hometown» de OCN, Reseña Final

Hometown”, drama original de OCN, terminó sus 12 episodios con ratings si, bajos para un drama, pero realmente los acostumbrados para los géneros que desarrolla: 1.163% y 1.520%, su más alta calificación fue 3.307% en el episodio 2. Los fans no nos sorprendemos, pocos disfrutamos una buena mezcla de Thriller, misterio, terror y drama.

«Hometown» es una historia ambientada en un pequeño pueblo rural en 1999, donde se descubre una cinta grabada que contiene mensajes perturbadores, relacionados con una serie de asesinatos que están ocurriendo en ése momento en el pueblo, un pueblo donde normalmente, no ocurre nada.

En 1989, el terrorista Jo Kyung Ho regresó a Corea del Sur después de estudiar en Japón y soltó gas sarín en una estación de tren en su ciudad natal, matando a pasajeros y transeúntes. Fue sentenciado a cadena perpetua después de entregarse. Su hija, Jo Jae Young, es enviada a vivir con su tía, la hermana menor de Jo Kyung Ho de nombre Jo Jung Hyun.

Diez años después, del incidente del tren que nadie ha olvidado, los extraños asesinatos y desapariciones comienzan a suceder. El detective Choi Hyung In está a cargo de las investigaciones y sospecha que el caso está relacionado de alguna manera con los terroristas, Choi Hyung In, apenas sobrevive por la culpa de no haber podido evitar la muerte de su esposa hace 10 años. El detective comienza a investigar cuando una estudiante de secundaria mata a su madre y la hija de Jo Kyung Ho desaparece repentinamente. Choi Hyung In sabe de quien es hija Jo Jae Young así que no quisiera estar involucrado con el caso, pero es su trabajo. En tanto Jo Jung Hyun, la tía de Jo Jae Young emprende la búsqueda desesperada de su sobrina y poco a poco va recuperando los dolorosos recuerdos perdidos, solo así pudo sobrevivir al caos que se desató.

El tema del thriller de culto no es nuevo en los Kdramas, hay varios que hablan del tema, pero lo que hace que «Hometown» sea diferente es la ejecución y representación de las verdaderas intenciones que se ocultan detrás de las promesas de salvación y una vida de felicidad junto a las personas que has perdido. Si el tema te afecta, por supuesto, esta trama no es para tí. Generalmente este tipo de sectas buscan a las personas más débiles y lastimadas, a los olvidados de la vida y la sociedad. Y si no los encuentran pues los crean, como ocurre aquí. Algunos podrían pensar que ellos nunca caerían en las mentiras de un falso profeta, pero hay millones de personas sumidas en la pobreza, la frustración, la tristeza y ahí, claro que hay un mercado para estas iglesias que se abren paso entre la miseria, no solo la económica, y la ignorancia. Además, los creativos de «Hometown» se atrevieron a apostar por el hinduismo en una representación ficticia que involucra prácticas pseudo-religiosas que dan interpretaciones alternativas de cualquier creencia en particular. Generalmente los dramas sobre cultos religiosos utilizan el chamanismo coreano o el cristianismo para desarrollar sus tramas, pero aquí, la antigua tradición de guru-sishya (maestro-alumno) se incorporó básicamente con prácticas pseudo-religiosas con un inmenso lavado de cerebro y abuso de drogas.

En la trama, el detective Choi Hyun In está relacionado desde el principio con los crímenes que ocurren, aunque vive su vida sin recordar lo que ocurrió hace muchos años incluso antes de que el incidente del gas sarín ocurriera, en el presente, lucha con el deterioro de su salud mental debido a las culpas del pasado. En tanto, Jo Jung Hyun lucha con la angustia del pasado que vuelve a su mente, esos recuerdos que aparecen junto con la desaparición de su amada sobrina, la hacen entender que lo que vio en un edificio abandonado en sus años de secundaria, tiene mucho que ver con los crímenes que están ocurriendo en el pueblo y las cosas no hacen sino empeorar mientras va descubriendo que ella tuvo el privilegio de salvar su mente, pero sus compañeros de secundaria no, y ahora ellos, están llevando a cabo los enfermizos deseos de su hermano mayor.

Debo decir que aún siendo fan de los géneros, para ver este drama necesitas paciencia y concentración, porque es hasta los últimos 2 episodios que se revela la esencia misma de la historia que hasta entonces, te puede parecer intricada, pero eso es lo que la hace un buen thriller para mí. Para nosotros es como resolver un rompecabezas para llegar a la respuesta cuyas piezas fragmentadas se encuentran dispersas de manera desorganizada. Y la información te la van dando en cada nuevo episodio, sobre todo porque el drama se desdobla entre el presente y el pasado con varios flashbacks intrigantes que no pretenden confundirte, sino aumentar tu curiosidad. Por eso es que 3 protagonistas principales nunca están juntos, y solo en algunas escenas vemos a dos de ellos reunidos. En el episodio final, al obtener la verdad, no nos queda más que estar de acuerdo con el cierre de los personajes que solo buscan su beneficio propio ya sea de encumbramiento o de venganza, el mal debe erradicarse de raíz o resurgirá con más fuerza y los buenos no se pueden quedar sin hacer nada, rendirse no es opción, y eso implica asumir el costo de tus acciones. Las secuencias finales de la historia que resumieron todo el evento fueron lo suficientemente buenas para un thriller decente. No hay nada de moralino aquí, ni justificación para los criminales, pero seguro que hay aprendizaje.

Yoo Jae Myung, Han Ye Ri y desde luego Uhm Tae Goo son artistas experimentados con obras y reconocimientos aclamados,, su actuación aquí es una de las mejores que les he visto!! Especialmente, Uhm Tae Goo como psicópata, que puede controlar la mente, cumplió tan bien su papel que es posible que desees matarlo cada vez que entra en escena. Desde luego el elenco secundario que los acompaña no desmerece en nada!! Y claro todo viene de una excelente dirección del PD Park Hyun Suk Stanger 2» y «Just Dance«), y un estupendo guión a cargo Cho Hyun Hoon, quien solo tiene en su haber el guión de la película llamada «Jane» de 2017, pero supo crear una excelente forma de contar un thriller y darle un final bien cerrado como me gustaría que fueran la mayoría de los dramas.

Mi Calificación ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️