«Jirisan» de tvN, Reseña Final.

«Jirisan» (también «Cliffhanger» y antes «Mount Jiri«),culminó sus emisiones, fué parte de la batalla de ratings de fin de semana y pudo superar el 10% solo en su capítulo 2, bajó a 7.562% en el capítulo 11 y terminó con el capítulo 16 en 9.225% El tema es claro: La vida de los guardabosques en una de las montañas más visitadas por los apasionados amantes de las caminatas en Corea, el Monte Jirisan, que además ha jugado un papel importante en la historia coreana por lo que algunas personas creen que hay espíritus que cuidan la montaña. La producción enfrentó críticas debido a la calidad de los efectos especiales, supongo que querían ver a los actores sufrir verdaderos accidentes!!

No hay romance en pantalla para los protagonistas, aunque si hay romance en la pantalla, pero cálido, suave, aunque no te puedo mentir, no termina bien, aunque siempre hay esperanza, mientras haya vida. La historia se enfoca en las dificultades que deben superar los guardabosques para cumplir su misión principal: Mantener a salvo a los muchos visitantes del lugar que insisten en ponerse en peligro de muchas formas irresponsables, proteger el parque y detener a un criminal que actúa impunemente buscando una venganza mientras se oculta dentro del mismo cuerpo de guardabosques.

Sinopsis: Una de las tres montañas sagradas de Corea, el Monte Jiri ha estado atrayendo visitantes a sus majestuosos terrenos mucho antes de que se creara el parque que lo rodea. Fundado en 1967, el Parque Nacional Jirisan es el más antiguo y más grande de los parques nacionales del país, administrado por un equipo de guardabosques que han dedicado sus vidas no solo a proteger y preservar el parque, sino también a los innumerables visitantes que recorren los extensos terrenos todos los años.

Entre estos guardabosques se encuentra la incomparable Seo Yi Kang. Considerada por muchos como la mejor de los mejores, el conocimiento de Yi Kang sobre el parque y su habilidad como rastreador han salvado innumerables vidas. A su lado está Kang Hyun Jo, un ex teniente militar que decidió convertirse en guardabosques después de experimentar un horrible incidente en la montaña. Aunque puede que sea solo un novato, su experiencia militar lo convierte en un guardabosques excepcional y un socio confiable para Yi Kang.

El jefe de equipo Jo Dae Jin de la estación Haedong, el líder de equipo Yi Kang, Hyung Jo y el muy práctico Jung Goo Young, forman un impresionante equipo de guardabosques que diariamente arriesgan sus vidas para salvar a otros. Pero cuando comienzan a circular misteriosos rumores sobre las regiones inexploradas y prohibidas de la montaña, se pone a prueba la fuerza de cada miembro de esta intrépida tripulación.

El ritmo narrativo no pierde de vista el eje sobre el que gira la historia, los guardabosques enfrentan tragedias debido a los eventos naturales que aumentan la tensión, mientras salvan vidas poniéndose en riesgo cada vez, pero al mismo tiempo, las muertes en aparentes accidentes que se suceden una tras otra, van aumentando la intriga. Kang Hyun Jo se convierte en la figura importante que ayudará a resolver el misterio y detener al asesino que se esconde dentro de las personas que han jurado proteger la naturaleza y las vidas de quienes visitan el lugar.

La historia desarrolla un elemento de fantasía cuando Kang Hyun Jo revela que está en Jirisan debido a que la montaña le hizo un «regalo» (¿o puede ser una condena?), permitiéndole ver con anticipación las muertes que sucederán, el asume que debe detener al criminal, pero es hasta el final donde se revela su identidad y de paso nos hacen sufrir con los personajes de Jun Ji Hyun y Joo Ji Hoon, a quienes vemos desde el segundo capítulo a una en silla de ruedas y al otro en estado de coma. Es ya es la segunda parte del drama donde descubrimos por qué están así y recibimos buenas noticias sobre ellos. Es final feliz y esperanzador, La vida comienza cada día y se disfruta más cuando haces bien tu trabajo y estás con las personas adecuadas.

El drama también muestra el tono familiar al incluir a los aldeanos de la población cercana a la estación de los guardabosques conviviendo la mayoría en armonía y respeto con la naturaleza, pero muestra el lado B, poniendo a un grupo de aldeanos en el centro de la intriga, ellos intentaron pasar por encima de la naturaleza, se dejaron llevar por la codicia y fueron capaces de uno de los mayores crímenes sin arrepentirse nunca, lo que traerá la tragedia sobre ellos mismos, aunque en el proceso hay víctimas inocentes del lado de nuestros guardabosques, por lo que el drama se convierte en un homenaje bien realizado para las personas que se entregan al cuidado de la naturaleza, básicamente poniendo en juego su vida. El único punto que le quito es porque no es fácil ver a Jun Ji Hyun y Joo Ji Hoon juntos y no se les ocurrió darme romance entre sus personajes!!

Hay tensión, acción, intriga, romance, misterio, amistad, camaradería, integridad en la historia y final feliz. Por eso damos las gracias a la escritora Kim Eun Hee, quien escribió la serie «Kingdom» de Netflix y «Signal», entre otros éxitos. La dirección es del PD Lee Eung Bok, quien dirigió «Mr. Sunshine«. Son 16 capítulos de Thriller, misterio, drama y fantasía.

Mi Calificación:  ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

El OST incluye a V de BTS, Kim Feel y Gaho, los dos últimos ya son clásico en los OST para Kdramas

Que lo disfrutes!!

8 Thoughts to “«Jirisan» de tvN, Reseña Final.”

Hola Verónica, muy bonita la serie, aunque si hubiera sido perfecto, si el romance tocara a los protagonistas, ella no me gustó que era muy dura con el pobre Joo Ji Hoon, en fin así era el personaje, me encantó esos escenarios de las montañas y los bosques, saludos, felices fiestas.

Si tremendo desperdicio en la parte romántica!!

Gracias por leernos e igualmente te deseamos felices fiesta, un abrazo!!

3. Mercedes

Chicas, estaba esperando su reseña final para decidirme a verla ¿No hay romance? Endgame para mi ja ja ja ¡Gracias y felices fiestas!

Hola Mercedes!!

No lo hay!! Tremendo desperdicio de oportunidad con esos protagonistas y tantas pistas que dan a lo largo de los episodios…!!

5. Lia

Hola, muy buena reseña. Solo aclarar que el integrante de BTS quien canta ‘Yours’ tema principal del drama es Jin (Kim Seokjin).

Hola Lía

Gracias por la aclaración.

7. Mariela

El elenco, de lujo. La puesta en escena, impresionante. La música, de gran calidad y en mímesis con el tono, los escenarios y las escenas. En fin, me encantó. PD: ver a Joo Ji Hoon lo tomo como una yapa. 🙂

8. Hola Mariela
    Totalmente de acuerdo, no hay mucho más que agregar 😉😂😂😂😂
    Gracias por comentar y compartir con nosotras