Jugamos cartas? Go! Stop

Go! Stop

En esta nota te vamos a contar un poco como son las reglas del popular juego coreano: Go! Stop. Seguramente lo has visto en varios dramas, ya que se juntan en familia y juegan por plata. Vamos a ver de qué se trata!

Go! Stop

Objetivo del juego Go! Stop

El objetivo es juntar varias combinaciones de cartas y conseguir la mayor puntuación. Cuando un jugador llega a 7 o más puntos (si sólo hay dos jugadores), tiene el valor suficiente para tomar dos decisiones:

  1. Detener el juego (STOP!) y reclamar el pago.
  2. Puede continuar el juego (GO!) con la esperanza de ganar más, corriendo el riesgo de perder y que un oponente quede con su parte.

Reglas del Go! Stop

Las cartas se dividen en 12 palos: uno por cada mes del año. Cada palo a su vez cuenta con 4 cartas.

Además se dividen en cuatro grupos desiguales (es decir algunos palos contienen una cosa y otros otras):

  • 5 Luz (광/gwang)
  • 9 animales (동물/dongmul)
  • 10 banderas (띠/tti)
  • 24 basuras (비/pi)

También existen comodines especiales (esto depende de la marca y de cuales quieran usar en la partida).

Go! Stop

Puntaje de las cartas

Cartas del grupo luz

5 de luz = 15 puntos
4 de luz = 4 puntos
3 de luz – carta de luz de diciembre = 3 puntos
3 de luz + carta de luz de diciembre = 2 puntos

Cartas del grupo animales

5 animales = 1 punto
Cada tarjeta adicional de animal suma 1 punto extra

El GONDORI es la combinación de 3 Tarjetas de animales (febrero, abril y agosto ) = 5 puntos

Cartas del grupo bandera

5 de bandera = 1 punto
Cada tarjeta adicional de bandera suma 1 punto extra

3 banderas rojas con poemas = 3 puntos
3 banderas rojas sin poemas = 3 puntos (No incluye la bandera de diciembre)
3 cintas azules con poemas = 3 puntos

Cartas del grupo basura

10 de chatarra = 1 punto
Cada tarjeta adicional de basura suma 1 punto extra

Sumas más puntos cuando…

흔들(heundeul): “Agitar” Cuando un jugador tiene 3 cartas del mismo mes en la mano y enseña las carta al oponente. Doble de puntos si gana.

¡A Jugar!

Y ahora si, es momento de poner en práctica el juego. El mazo tiene que contar con 50 cartas (los 12 meses por 4 + 2 comodines)

Dos jugadores:
Se reparten las cartas siguiendo el siguiente orden:

  • 5 cartas para el otro jugador boca bajo
  • 4 cartas boca arriba en la mesa
  • 5 cartas para el jugador que reparte boca abajo
  • 5 cartas para el otro jugador boca bajo
  • 4 cartas boca arriba en la mesa
  • 5 cartas para el jugador que reparte boca abajo
  • Las cartas restantes se colocan boca abajo en una pila en el centro de la mesa

Orden de partida:

Cada jugador se va alternando el turno (se decide quien va primero por azar)
Cada turno se divide en tres pasos:

  • El jugador echa una de sus cartas de la mano para formar parejas con las que están en la mesa.
  • Luego destapa una carta del montón y la pone sobre la mesa.
  • Toma las cartas emparejadas y las pone en su rincón boca arriba

Objetivo de la partida: formar parejas

  • Las parejas se hacen con cartas del mismo mes. Cualquier carta del mes puede ser pareja de otra carta de ese mismo mes.
  • Si no tiene en la mano ninguna carta que forme pareja con las que hay en la mesa, juega la carta que mejor le convenga y luego se destapa una carta.
  • Si hay dos cartas del mismo mes en la mesa, y el jugador juega una tercera carta de ese mismo mes, tiene que elegir la que mejor le convenga (sólo puede levantar una)

Milagros durante el juego:

  • Si hay dos cartas del mismo mes sobre la mesa y un jugador juega una tercera carta de ese mes y milagrosamente sucede que la carta que destapa es del mismo mes (es decir coinciden las 4 cartas) , el jugador se lleva las cuatro y roba una carta basura al oponente.
  • Cuando un jugador tiene 3 cartas del mismo mes en la mano y la cuarta carta está sobre la mesa, este jugador puede jugar las tres cartas a la vez. Además le roba una carta basura al oponente
  • Si un jugador juega una carta que no tiene pareja en la mesa y el mes de la carta que destapa coincide con esta carta le roba una carta basura al oponente.
  • Si un jugador deja sin cartas la mesa le roba una carta basura al oponente.
  • Si al repartir las cartas un jugador tiene las cuatro cartas del mismo mes en la mano, gana la partida automáticamente

Go o Stop, parar o seguir, esa es la cuestión

  • Cuando se alcanzan los 7 puntos o más, el jugador puede elegir entre seguir (Go) o parar (Stop)
  • Si después de que un jugador dice “Go”, dicho jugador pierde algún punto, no puede ganar hasta que vuelva a tener más de los puntos que tenía cuando dijo “Go”

Fuente: HallyuDaily

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: