KDramas: Netflix No es el Paraíso Prometido!!

Netflix se lleva una gran tajada del éxito que las producciones coreanas obtienen a nivel mundial y eso para los televidentes tal vez no sea algo que quede en su campo visual, pero no resulta algo fácil de digerir para los creativos coreanos sujetos a las prácticas abusivas del gigante del streaming.

El horror de fantasía surcoreano «Hellbound» que se estrenó apenas el 19 de noviembre pasado, encabezó el ranking de programas de televisión más populares en el mundo al día siguiente de su lanzamiento en la plataforma de streaming Netflix.
Según los datos de la firma de análisis de transmisión FlixPatrol, el original de Netflix en idioma coreano se convirtió en el programa de televisión más visto en la plataforma de transmisión el sábado (hora de EE. UU.). «Squid Game» tomó los primeros lugares en la clasificación de Netflix después de 8 días de su lanzamiento, «Hellbound» lo hizo en tan solo un día. En el reputado sitio internacional Rotten Tomatoes, la serie recibió el 100% de los votos de los usuarios, e incluso en China, recibió una calificación de 7.0 para el drama con 900 votos.

Un día después de su estreno mundial. El programa ocupó el primer lugar en la lista de programas más vistos en 24 países, incluidos Corea del Sur, Bélgica y México, mientras que terminó tercero en varios países como Estados Unidos y Canadá, empujando a la sensación mundial «Squid Game«, también un original en coreano, al segundo lugar, después de haber mantenido el primer puesto durante mucho tiempo. Pero ambas producciones son de géneros diferentes y «Hellbound» aunque avisados estábamos acerca del contenido y de que fué clasificada como apta para público adulto, en Corea, criticaron el exceso de sangre y violencia. Pero si les están diciendo que esto no es apto para almas sensibles!!

Pero, en otros temas, además del contenido, entre estos dos grandes éxitos coreanos en Netflix, hay una revelación que indica que el paraíso no existe. Después de que «Squid Game«, se convirtiera en una sensación mundial tras su revolucionario debut en septiembre en Netflix, una publicación en las redes sociales de un productor de cine surcoreano llamó la atención de la gente que participa en la industria del entretenimiento, al compartir sus pensamientos sobre las implicaciones del éxito mundial sin precedentes del drama coreano. Won Dong-yeon, presidente del estudio de cine con sede en Seúl, Real Rise, que lanzó las películas de gran éxito, «Along with the Gods«, comparó a «Squid Game con un lanzador de las Grandes Ligas mal pagado que conectó 40 jonrones en su temporada de debut «.

Y continuó: «Lo que es probable que suceda en un futuro cercano es que los clubes (refiriéndose metafóricamente a los gigantes del streaming con sede en EE. UU.) Buscarán a otro jugador de béisbol coreano talentoso (similar a ‘Squid Game’) y cortejarán a los surcoreanos proponiendo más dinero. acuerdos lucrativos para trabajar con ellos «, escribió. Y obvio estamos viendo que tenía razón, pues ahora Disney+ y Apple tv, están peleando por tomar una rebanada del jugoso negocio y además varias exitosas producciones originales coreanas, estarán recibiendo una versión estadounidense muy pronto, noticias que no pueden ser muy buenas. Las declaraciones del PD Won Dong Yeon las repitió Joo Ji Hoon en su entrevista para la revista alemana ICON, cuando dijo que a los actores, escritores y en general a los miembros de la producción, se les sigue pagando en wones y el monto no ha cambiado mucho a pesar del éxito mundial que están obteniendo.

La publicación de Won Dong Yeon en las redes sociales se hizo pública en medio de informes de los medios locales sobre los ingresos relativamente decepcionantes que el estudio Siren Pictures recibió de Netflix. Aunque, según los informes, la serie ayudó a Netflix a crear un valor estimado de 900 millones de dólares según se informó en Bloomberg News en octubre, se cree que el estudio surcoreano ganó solo 1,7 millones de dólares, según un libro recientemente publicado, traducido tentativamente al inglés como «The Content Will more than important in 2022 «

Aunque Netflix no confirmó la información, los autores obtuvieron las cifras de ganancias del estudio surcoreano de «Squid Game» basándose en información de que Netflix generalmente entrega del 10 al 20% del presupuesto total al estudio que produjo la serie, según el libro. Lo que el equipo de «Squid Game» supuestamente recibió de Netflix, si es cierto, es solo una quinta parte de los ingresos que se le hubiera dado a una película surcoreana con más de 10 millones de boletos vendidos en Corea. La diferencia es abismalmente escandalosa!!

En «The Content will more than important in 2022«, los cuatro coautores revisan la publicación de Won en las redes sociales y afirman que lo que dijo es un reflejo del sentimiento general frustrante en la industria del entretenimiento coreana sobre los pagos supuestamente tacaños de Netflix a los estudios coreanos. y creadores.

La publicación del director Won en las redes sociales está pensada como un medio de aliento, diciéndoles a los estudios y creadores coreanos que tengan visión de futuro en sus decisiones, en lugar de quedarse atrapados en la frustración por el modelo de ingresos de Netflix, que rara vez refleja el éxito global de las producciones hechas en Corea.

«El acuerdo entre las productoras coreanas y Netflix, se basa en un sistema de fabricación de diseño original (ODM). Según el esquema, los estudios coreanos hacen de todo, desde la planificación hasta el casting y la filmación, y luego venden su trabajo terminado a Netflix. A cambio, recibirán un dinero equivalente entre un 10 a un 20% del presupuesto total utilizado para filmar la pieza como margen». Según los contratos basados ​​en ODM, los creadores tienen una gran libertad para producir películas o dramas como deseen sin interrupciones de los gigantes de la transmisión. Pero, al mismo tiempo, tales acuerdos también les permiten obtener ingresos limitados. Incluso la marca NIKE paga a los proveedores locales un 30% del margen de utilidad obtenido!!

Al final, el libro mencionado, presenta una visión optimista sobre el futuro del hallyu. Termina prediciendo el regreso de espectadores a los cines para ver películas y un excepcional crecimiento de la industria, lo que les permitirá fortalecerse ante los avances y abusos de las plataformas de streaming, donde sin duda, Netflix ha sido la gran ganadora y esto no tiene nada de justo. Esto es un robo en despoblado!! Que alguien llame a la policía!!

Créditos: The Korea Times

Verónica Troncoso

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: