La Seducción Cinematográfica del Compositor Bang Jun Suk

Otra de nuestras notas para leer y ésta vez, escuchar con tiempo. Nosotras amamos saber sobre los dramas o películas que pronto podremos ver, pero en ése ir más allá está el significado de la admiración que tenemos por las producciones coreanas que parece no tener fin con la belleza que nos brinda. Encontramos una entrevista con uno de los creadores de la música que acompaña y complementa varias exitosas películas coreanas y queremos compartirla con ustedes. La entrevista es titulada “Seducción cinematográfica: El compositor para cine cautiva a través de las composiciones…”

Conozcamos al compositor y músico Bang Jun Suk (Agosto 1, 1970, Seúl, Corea del Sur). Ha participado en alrededor de 79 filmes y ha sido premiado 11 veces por sus creaciones, una persona así merece toda nuestra atención.

Los pájaros cantan al sonar el viento haciendo cosquillas en las hojas, y los gatos le dan un toque delicado a la armonía de la naturaleza. El estudio del director musical Bang Jun Suk, ubicado en Gimpo, provincia de Gyeonggi-do, está lleno de sonidos de la naturaleza que han inspirado las partituras para la música de las películas donde ha participado encantando a decenas de millones.

Película: «Be with You», Tema: «Some»

El compositor Bang Jun Suk ha cautivado a decenas de millones de espectadores con las puntuaciones de éxitos de taquilla coreanos desde «Joint Security Area» (Park Chan Wook, 2000), a «The Throne» (Lee Joon Ik, 2015) y la franquicia de las películas «Along with the Gods…» (Kim Yong Hwa, 2017 y 2018). Saltando de la música tradicional a la moderna sin restricciones, sus creaciones no se limitan a géneros específicos. La música puede reconstruir una película, y para Bang, una película es una historia que se cuenta en otro idioma: la música.

«Siempre me hago preguntas como ‘¿Qué es una película?’ O ‘¿Qué pasa con la música?’ En mi viaje para encontrar las respuestas a estas preguntas, vi un video de una conferencia del compositor estadounidense Leonard Bernstein quien mencionó la teoría lingüística de Noam Chomsky para explicar la esencia de la música. A una pregunta como «¿Qué es la música?», Proporciona una respuesta clara: algo lingüístico arraigado en nosotros mismos. La principal prioridad de la música, entre sus muchos papeles en las películas, es cómo presentar la historia de la película…”

Para transmitir con mayor precisión los mensajes de una película, el compositor dice que muchas cosas necesitan consideración. «Crear música comienza con ideas como qué tipo de textura o intensidad de sonido se necesita en la película», dijo. «La textura de la música se sintió en un nivel emocional y la sensación en un nivel físico funciona en armonía. Una de las cosas más importantes que mis compañeros de trabajo y yo siempre discutimos es que si no sentimos las emociones y las historias en una película a través de la música, la audiencia tampoco lo hará».

Película «Always», Tema «Only You-Last Love»

«Crecí en Chile cuando era niño y me mudé a los Estados Unidos cuando era adolescente», dijo Bang. “Desde siempre me gustaba la música y mientras aprendía a tocar instrumentos, formé mi propio estilo de música. Cuando me gradué de la universidad, pensé seriamente en mi carrera. Tuve la oportunidad de visitar Corea, así que comencé a enviar cintas de demostración a productores de música y compañías de producción».

Después, Bang recibió una oferta para grabar un álbum. Comenzó su carrera musical formando la Banda U & Me Blue en 1994. Aunque la banda no disfrutó del éxito comercial, fue reconocida por un sonido y talento musical distintivo en un momento en que el rock moderno no era familiar para la mayoría de los coreanos. Esto también llevó a otra oportunidad: componer partituras de películas.

U&Me Blue, Tema: «Too Many Times»

El compositor contó: «He trabajado antes en partituras de películas, pero «Tell Me Something» fue la primera película de la que estaba a cargo. Mi primera experiencia creando música fue muy refrescante y emocionante. Recuerdo que básicamente pasé todo el día en el cine después de la escuela, eso es lo mucho que me encantaban las películas. Me emocionó trabajar en mis dos cosas favoritas: música y películas».

Bang dijo que «Joint Security Area» fue cuando sintió completamente el poder de una película, experimentó una gama de emociones en el proceso y finalmente fue testigo de las reacciones de la audiencia. Después, dijo que estaba más ansioso por continuar su carrera en bandas sonoras cinematográficas y utilizar su estilo musical único.

Sin embargo, las cosas cambiaron después de que se sumergió en el trabajo y comenzó a tratar lo que le gustaba hacer como profesión. Perdió gran parte de su entusiasmo inicial al componer partituras de películas. Peor aún, su salud en declive le impidió trabajar. “Cuando comencé a pensar en tomarme un descanso del trabajo, me diagnosticaron cáncer. «Escogí superar mi cáncer a través de un tratamiento natural y medité sobre lo que tenía que hacer«, dijo.

«Los proyectos que asumí después de mi recuperación fueron «The Throne» y «Veteran«. Mis tres años de pausa en el trabajo cambiaron mi opinión y me llevaron a centrarme más en la audiencia. Me pregunté: ‘¿Qué puedo hacer para ayudar a la audiencia a sacar el máximo provecho de esta película?’ Y ‘¿Cómo puedo contar las historias de la película de manera más efectiva?'». Su impulso para lograr estos objetivos resultó en su aclamado puntaje para las dos películas «Along With the Gods…«, que atrajeron a más de 10 millones de espectadores. Su puntaje contribuyó al éxito de la película, ya que ayudó a desarrollar la trama de una manera bastante sofisticada al establecer el tono.

Temas: 01.We’re Not Alone 02.Heroes United 03.Moth to a Flame

Para Bang, una película es una historia contada por otro idioma: la música.

Música folk: Lenguaje Universal

El siguiente proyecto de Bang fue considerablemente diferente de sus esfuerzos anteriores. Colaboró ​​con el director Kim Tae-yong, cuyas películas incluyen el aclamado «Late Autumn«, y el Centro Nacional de Gugak para producir «Kokdu: A Story of Guardian Angels”. Sin conocimientos sobre el Gugak (instrumento tradicional coreano), Bang pasó un mes en el centro para conocerlo más a fondo. Dijo que apreciaba profundamente su experiencia allí, y agregó: «Cuanto más me acerco a la música tradicional, más me doy cuenta de que el espíritu del gugak está presente dentro de nosotros».

«No es algo del pasado sino algo que todos sabemos y entendemos inconscientemente. Podemos verlo fácilmente en la canción de cuna de una abuela que canta a sus nietos o en una melodía que hace bailar a la gente en una pequeña fiesta de barrio. Quería compartir y transmitir lo que sentía de la música tradicional a la audiencia. Me separé del marco típico y compuse música que utiliza una orquesta de música de corte y un grupo de música folk”

Para resonar con la audiencia, cada pequeño sonido se crea con habilidad con cuidado. «Kokdu: A Story of Guardian Angels» combina de manera poco convencional cine, teatro y música tradicional coreana donde Bang desempeñó un papel esencial.  Esta forma poco convencional de combinar cine, teatro y música tradicional coreana ha tenido una popularidad explosiva. «Kokdu» recibió un reconocimiento crítico en el Festival Internacional de Cine de Busan 2018 y fue invitado al Festival Internacional de Cine de Berlín 2019. También se exhibirá en el Centro Lincoln para las Artes Escénicas en Nueva York el 29 de junio, en el Centro de las Artes de Toronto el 21 de junio y en el Museo de Historia de Canadá el 25 de junio.

“Escuché de alguien que debería cambiar mi carrera cada cinco años. Estoy de acuerdo con éso. Creo que las personas tienden a encontrarse atrapadas en el mismo lugar después de cinco años en el mismo trabajo. Y estoy en ese momento de mi vida «, dijo Bang. Su esfuerzo por crear música tradicional coreana en «Kokdu» fue un punto de inflexión en su carrera. Él dijo: «Visité Perú el año pasado. Me sorprendió descubrir lo similar que es la música folklórica peruana al gugak. El mensaje era simple: la música está viva dentro de nosotros. «Al igual que existen diferentes acentos en el mismo idioma, la música es el idioma común que todos compartimos y se puede encontrar en diferentes formas en todas partes».

Bang está trabajando en varios proyectos, incluida la tercera película de la serie de crímenes «Tazza» que se estrenará este verano. Cuando elige una película para musicalizar, siempre considera lo que la película significa para él y su valor para el mundo. Su última esperanza, dijo, es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Aunque una sola película no puede cambiar el mundo, puede atraer a una audiencia y cambiar la forma en que ven el mundo. Bang dice que nunca deja de hacerse preguntas críticas para acercarse a la esencia de su trabajo. Señala que aún no ha descubierto qué es la música y de dónde viene su inspiración, pero muchos espectadores lo han hecho y continuarán experimentando el poder de su música a través de sus partituras.

Película: «Luck Key», Banda Sonora Original

Es inspirador encontrar palabras que te mueven a encontrar lo mejor que puedes dar al mundo, estamos de paso por acá, dejemos un buen regalo a los que nos siguen.

Verónica Troncoso

Créditos: Korean Culture and Information Service

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: