La Violencia en los Kdramas, Nueva Visión

Los K-dramas han cambiado tanto en los últimos 10 años, desde cómo cuentan sus historias hasta lo que realmente muestran en la pantalla. Aunque la evolución de los K-dramas ahora significa que podemos disfrutar de un valor de producción increíble, toneladas de talento detrás y delante de la cámara, y una narración que es mucho más convincente de lo que solía ser, la desventaja es que el «género» de K -dramas está cambiando rápidamente. Un componente importante en este rápido cambio es la violencia en pantalla. Quiero decir, levanta la mano si recuerdas los días de las peleas a puñetazos falsas con efectos de sonido claramente editados y cuchillos borrosos.

Pero este no es un argumento sobre las reglas de transmisión y la televisión en red, sino sobre lo que nos sentimos cómodos, y tal vez insensibles, al ver en nuestras pantallas. En mis primeros años como espectadora de K-dramas, me acostumbré tan rápidamente a las bandas sonoras a todo volumen y a las escenas de «violencia» completamente inofensivas que cuando veía producciones de otros países no me hallaba cómoda con lo que estaba viendo frente a mis ojos. Aún con el ingresos de Netflix a Corea en 2016, los dramas de estaciones de TV por tierra o cable, seguían mostrando la violencia velada y las armas, sobre todo cuchillos, los veíamos borrosos, sin embargo, en estos días, hay un mayor contenido disponible como producción original en sitios OTT, y eso afecta también a las estaciones de OTT que funcionan solo dentro de Corea, así que las escenas veladas están dejando de serlo.

Puede resultar cansada la sensación que dan las nuevas producciones en dramalandia, acerca de que el romance es para aquellos que quieren desconectar el cerebro mientras miran una pantalla y, la violencia para los que les gusta la calidad y la trama fuerte con detalles que no se pueden perder de vista atrapando al público en su intriga. Ahora son pocas las comedias románticas que realmente ofrecen una historia atrapante ya sea por que su historia esta llena de clichés cansados o porque las emisoras insisten en tener dramas de 16 episodios, forzando a los escritores y directores a llenar los episodios con escenas incongruentes, que terminan por aburrir al espectador. Muchas veces he sentido que los dramas de comedia romántica, están yendo al desfiladero porque son pocas las que tienen una historia novedosa y lo de «Comedia» prácticamente nunca aparece ante nuestros ojos… Un ejemplo muy claro y reciente, entre «Gaus Electronics» y «Love in Contract» hay una enorme diferencia en la calidad de su guión y no creo que haya alguna razón que me haga pensar de forma diferente.

Pero hay que recordar que el cine coreano no rehúye el lado verdaderamente oscuro de la naturaleza humana: como en los filmes clásicos «Oldboy« «I Saw the Devil«, la trilogía «Vengeance«, etc. Además, uno de los efectos de la pandemia, que puede ser una bendición en la mayoría de los casos, es que las producciones para OTT están obteniendo el talento en guión y dirección de directores de cine, que por supuesto tienen una visión más abierta y madura sobre el ser humano, por ejemplo «Dr. Brain» de Apple TV, que contó con el PD Kim Jee Won creador de los clásicos «I Saw the Devil» y «A Tale of Two Sisters«, entre muchos otros exitosos trabajos. La gente suele culpar a la «occidentalización» por temas como la violencia gráfica y parece ignorar completamente el cine coreano, pero oigan!! Corea no es un paraíso utópico puro y sin adulterar que está siendo envenenado por Netflix o lo que sea. Estas producciones están siendo creadas por coreanos y en gran parte para coreanos.

Así que creo que estamos siendo testigos de algo que se puede llamar «Crossover from K-movies» es exactamente el punto que quiero señalar también, en lo que respecta a la violencia (y el sexo). Altamente explícito e intransigente, muy lejos del gentil mundo de los dramas coreanos que hemos llegado a conocer y amar. ¿Es malo o bueno? Realmente depende de si el equipo de producción de guiones que está detrás está a la altura. Requiere una visión clara con capacidad de coincidencia, y no muchas producciones podrían encajar en esta categoría. Recientemente hemos tenido varios dramas que comienzan con escenas de cama que llaman la atención del espectador y causan revuelo en Corea por el horario de transmisión y porque sus protagonistas, nunca antes habían sido vistos en escenas de este tipo, pero luego… La historia se difumina junto con sus personajes en clichés absurdos que nos lleva hacia aquellos viejos dramas de principios de este siglo donde los protagonistas se separan y cuando se reencuentran apenas se miran a los ojos, ni siquiera un abrazo, ya no digamos un beso!! Es más, creo que en aquellos primeros años de este siglo había escenas de besos más pasionales que ahora, como en la trilogía «I Need Romance 1, 2 y 3″. Si, claro pueden recordar la frialdad del final de «Now We Are Breaking Up» y llorar conmigo!!

Volviendo con la violencia, en muchos de los últimos dramas, ésta se siente como totalmente gratuita como en «Squid Game«. Por otro lado en los dramas sobre estudiantes de secundaria «Revenge of Others» y «Weak Hero Class 1» de Wavve, se obtiene la sensación de que estamos viendo «Fight Club» y no dramas juveniles.

Pero hay muchas otras historias donde la violencia, por la mezcla de géneros que desarrollan sus historias, es congruente, como en «D.P.» o el reciente «Somebody«, puedo ver que en los dramas más recientes, sobre todo los que se emiten en estaciones de TV por internet o incluso las OTT internacionales, se han actualizado. En los K-dramas más antiguos, las peleas a puñetazos falsas parecen anticuadas. Entonces, siempre que no sea violencia gratuita, quiero ver violencia realista en pantalla y deseo que la censura deje de mostrar cuchillos o pistolas borrosos

Reduciéndolo más, la violencia escolar es algo de lo que rara vez soy parte. Me irrita los huesos y no puedo simplemente sentarme y ver a los niños intimidar a otros niños y mientras maestros no hacen nada al respecto debido a la división de clases O peor aún, hacen algo, pero en contra de la víctima!! Acaso se les fermentó el cerebro por comer tanto kimchi?? Odio también los abusos hacia los más débiles en los dramas históricos, por eso no los veo, para hacer corajes, mejor me veo las noticias de mi país!!

También está la voz de aquellos que creen que cuanto más vemos algo, más nos acostumbramos a ello y creo que también tienen razón!! Digo la violencia e inseguridad es algo que llevamos mucho tiempo viviendo en varios países de Latino América y no lo dudo nos hemos acostumbrado!! No estoy segura de qué causa qué, pero ya tenemos tanta violencia en el mundo.. Sin embargo, es difícil que estas voces hagan eco en una industria que se mueve por el dinero pero definitivamente debe haber historias que brinden alegría, ilusión, paz, consuelo, porque el disfrute puede provenir de muchas cosas que no son violentas ni sangrientas. Ustedes qué piensan??

Créditos Dramabeans

Verónica Troncoso

Entradas Relacionadas

2 Thoughts to “La Violencia en los Kdramas, Nueva Visión”

  1. David

    Hola Vero!

    Ouch! Esa pedrada me descalabró. 🙂 Efectivamente, soy de aquellos que desconectan el cerebro, aunque también soy capaz de permanecer muy atento a los detalles (y perder las uñas!) de algún drama intenso. Sólo que en este género soy enemigo del drama sentimental, que considero fuera de lugar. (Caso «Big Mouth», «Rugal», «Extracurricular», …)
    Desde mi punto de vista, ambos géneros, romance y thriller, han evolucionado y en ello han perdido más de los que pudieron ganar. Otro ejemplo traumático para mí fue aquel lejano y excesivamente dramático «Dream High». Aparte que quedaron a deberme el romance entre Taecyeon y Suzy, este tipo de resoluciones eran típicas hace 11 años. (Tal vez siendo fan de Kim Soo Hyun opines diferente) El punto es que al menos ahora, tenemos pocos o ningún caso similar. Otro ejemplo es «School 2015», en donde incluso Kim So Hyun tuvo dos nominaciones a «mejor pareja» con cada uno de los protgonistas: Nam Joo Hyuk y Yook Sung Jae, obteniendo el premio junto a éste último, lo cual demostró la preferencia del público. (Al menos, la mía!!) Para «School 2021» ya no sucedió así, muy a pesar de la pobre presencia del personaje interpretado por Kim Yo Han.

    También desde mi opinión, la occidentalización tampoco está en el mostrar la violencia gráfica, como bien dices, habría que remontarse al buen cine coreano, sin embargo, sí está en el recurso de mostrarla. Esto es, y volviendo con Taecyeon y la reciente «Blind», donde aparecen algunas veladas y el primer episodio estuvo catalogado como 19. A lo que pretendo llegar, fue que aquí no hizo falta que la mostraran «cruda», pude imaginarla y la actuación de Taecyeon me llevó a ello y a convencerme que existe. Del lado occidental, me parece que directores y guionistas usan este recurso porque no hay más material.

    Los mismo sucede con aquellas series que comienzan con escenas «intensas» o temáticas tabú, para después perderse en la nada. «Nevertheless» es un claro ejemplo. Ya mencioné «Rugal» y «Extracurricular», y puedo agregar series no coreanas como «Witcher», «La Casa de Papel», … y otras más que Netflix produce basándose en algún éxito anterior ajeno, como «Jurassic Park», o buscando atraer audiencia usando el morbo generado por el tema.

    Mi queja: Más allá de censura moralina de velar o no armas, sangre, peleas, … , está en que parece ser que a quienes se les ha fermentado el cerebro es a los escritores, aunque tal vez la realidad sea que les sucedió a los productores, que ya no encuentran temas a considerar exitosos, en aquellos escritores. También aquí poseo un ejemplo más que claro en este año. Una emisora pequeña, ENA y una productora exitosa, Astory, deciden arriesgar e invertir para crear una historia costosa en muchos sentidos, desde la producción en si misma, hasta los efectos especiales. ¿El resultado …? Dieciséis episodios que a muchos nos parecieron pocos. Obvio es que estos casos sólo aparecen de cuando en cuando, pero demuestra que es posible hacerlos.

    Saludos!

    DA

  2. Verónica

    Hola David!!

    Gracias por tu reflexión, muy atinada como siempre. Ya solo nos queda esperar los garbanzos de a libra que de pronto surgen. Como dices, es a los escritores que se les fermentó el cerebro y a las productoras por Dios!! Estoy muy segura de que han dejado pasar muy buenas historias y han preferido a los escritores ya consagrados o a aquellos que pueden manipular para obtener historias que bien se notan «echas a la medida» con un propósito mercantil.

    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: