«Little Women» («Las Hermanas») tVN y Netflix, Reseña Final

Con ratings finales de 7.7% y 11.105% llegó a su final el drama «Little Women» de tVN, protagonizado por Kim Go Eun, Nam Ji Hyun, Park Ji Hu, Wi Ha Joon, Uhm Ji Won, Uhm Ki Joon y Jeon Chae Eun. La producción de 12 episodios también ocupó el primer puesto de los dramas más populares en los foros coreanos por los comentarios dejados por el público que lo siguió, por segunda semana, según Good Data. La trama incluye los géneros Acción, thriller, misterio y drama, yo diría que se inclina al makjang. No puedo decir que es una versión coreana para este clásico de la literatura, si acaso se hacen aproximadamente 7 referencias a la obra original y para de contar. La PD y la escritora optaron en cambio, por desarrollar una historia oscura de ambición y crueldad humana. El tipo de historias que la industria coreana ha vendido con éxito al extranjero en los últimos años.

Esta Entrada Contiene SPOILERS!!

Quiero recordar que cuando hablo sobre los ratings en Corea es solo para señalar el nivel de atención que el público coreano le brindó a la producción, pero esos números no hablan sobre la calidad de una historia ni de la dirección o el elenco, solo de cuanto llama su atención. Entrando en materia, al comenzar el drama y terminar dos episodios estuve confundida y mi duda principal era sobre las intenciones de los creadores al elegir la narrativa y ambientación que vi. Las dos personas a cargo solo se refirieron a algunos elementos del original para el llamado «remake» que no es remake, luego entonces, no se puede compara el original con lo que llegó a nuestras pantallas. En mi opinión, las referencias incluyen

  • El título
  • Sigue a 3 hermanas aquí, el original tuvo 4, una de ellas fallecida y en esta versión solo se refieren a ella.
  • Padre ausente por mucho tiempo, aquí casi ni lo mencionan.
  • Una artista entre las hermanas (2º allá, 3º aquí).
  • Entorno de vida azotado por la pobreza, formas difíciles de ganar alimentos y necesidades.
  • La tía abuela rica que favorece a la hermana del medio por su inteligencia y tenacidad.
  • El príncipe azul con un papel no tan importante, dos protagonistas masculinos distintos aquí.

La trama original trata sobre las luchas, el amor, la compasión y los sueños, mientras que esta adaptación trata sobre la codicia, las metas, los impulsos, el miedo, el amor puesto nada más para que nadie se queje y, por supuesto, los sueños. La historia sigue a tres hermanas de la familia Oh que viven una vida de luchas económicas permanente, eso las lleva a forjar objetivos profesionales muy separados. Esta desconexión también hace que se involucren con la familia más rica de Corea que es parte de un supuesto grupo de culto que gira alrededor de la frustración y la ambición y se identifican a través de una misteriosa orquídea azul. La hermana mayor Oh In Joo entra en esta trama de ambición debido a lo que ella cree una «amistad» con una mujer que roba 70 mil millones de wones y, su identidad como Oh In Joo. La hermana de en medio Oh In Kyung, es una reportera obsesionada con la verdad y la justicia que quiere desenmascarar a la persona detrás de varias muertes misteriosas y, la menor de las hermanas, Oh In Hye, posee un gran talento artístico, pero vende sus dotes para que la hija de esa familia rica, obtenga un premio en artes, a cambio ella podrá acceder a educación en el extranjero. En el transcurso de la relación se convierte en el salvavidas de Park Hyo Rin que ha crecido rodeada de dinero, pero absolutamente abandonada por sus padres.

Tras la muerte de su supuesta amiga Jin Hwa Young, la hermana mayor, Oh In Joo de pronto entra en posesión de una fuerte suma de dinero que le permitirá hacer realidad la compra de una casa para su familia, pero también, se revela la pérdida de 70 mil millones de wones y Oh In Joo, para conservar lo que recibió primero, acepta ayudar en su recuperación. Cuando se da cuenta ya esta en las garras de Park Jae Sang un empresario con ambiciones políticas y su esposa, Won Sang A, una mujer que aparenta tener todo lo que desea y disfrutar de la vida, mientras esconde su personalidad perturbada y peligrosa.

La serie avanza mostrando un tejido de intrigas de poder en el que las hermanas caen como si se tratara de una telaraña que además desnuda sus temores mas profundos y revela la verdadera cara de quienes los rodean. Oh In Joo se relaciona con un hombre que dice ser el asesor de Park Jae Sang, este hombre llamado Choi Do Il, le ofrece a la chica que trabajen juntos para recuperar los 70 mil millones de wones perdidos y luego repartirlos entre ambos. El acuerdo se concreta y ambos comienzan su plan, pero quien tiene la sartén por el mango es Choi Do Il, él tiene más experiencia y astucia. Oh In Joo solo tiene su deseo de ser rica. En ese trance se descubre que su hermana Oh In Kyung tiene problemas con el alcohol y con el trabajo. Mientras la hermana menor se va a vivir con la familia Park supuestamente agobiada por ser una carga para sus hermanas mayores y buscando obtener por su cuenta el futuro brillante que solo el dinero le puede dar.

Suceden ataques, intrigas, muertes, las hermanas apenas conviven entre ellas y sobre todo la menor, pues la mayores se rinden ante su deseo y la ausencia de la madre, Oh In Kyung al investigar el pasado pobre de Park Jae Sang y su ahora absurda riqueza, no hace más que ponerse en peligro, pero ahora tiene a su lado a un viejo amigo de la infancia Ha Jong Ho, de su lado. El la cuida y la protege, obvio revelando sus sentimientos románticos. En el caso de Choi Do Il y Oh in Joo, también hay sentimientos pero nunca se revelan de facto, solo se insinúan.

Al final Park Jae Sang tiene una muerte inexplicable, su esposa ha revelado su mente perturbada, su hija Park Hyo Rin ha huido junto con Oh In Hye, a un lugar desconocido, ahora que la primera puede usar el dinero que está a su nombre. Nadie las puede localizar, pero al final, ese dinero por el que estuvo en peligro la vida de las hermanas mayores, les es entregado, al menos una parte. Oh In Kyung acepta los sentimientos de su amigo Ha Jong Ho y se va a estudiar al extranjero con él. Oh In Joo se separa de Choi Do Il quien supuestamente se va a Grecia, pero luego se revela que fue en busca de la hermana menor… La perturbada Won Sang A, nunca paga por sus crímenes, sale de escena con un final inmerecido.

¿Hacia falta una versión oscura de un clásico de la literatura juvenil? No, para mí no hacía falta. La historia además muestra personajes y luego simplemente se deshace de ellos, deja huecos en la trama, claro que al menos la situación de las protagonistas se resuelve. Pero ¿por qué el personaje de la hermana menor resulta tan pasivo? Prácticamente no hay esa identificación entre ella y Oh In Joo, o al menos no me lo parece, salvo porque son capaces de vender su alma al diablo con tal de obtener lo que desean. Los actores hicieron su trabajo, se muestra buena sinergia entre ellos con excepción de Oh In Hye y Park Hyo Rin que parece que filmaban en sets diferentes al resto del elenco!! El drama cumple su premisa, entrega una historia bastante íntegra, aunque no perfecta y termina con eventos oscuros. Si vienes a buscar un drama inspirador y juvenil al estilo de las otras versiones que existen sobre «Little Women«, mejor busca otra producción.

Mi Calificación 8

La dirección es de la PD Kim Hee-Won (“Vincenzo”). Tiene varios aciertos en la filmación como es su sello, iluminación, tomas de los actores, escenografía, etc. La guionista es la señora Jung Seo-Kyoung, que ha trabajado en varias películas increíbles, incluida la galardonadas «Decision to Leave«, 2022; «Believer» y «Mother», 2018; “Handmaiden”, 2016 y «Thirst«, 2009.

«Little Women«, (Trad Lit. “Mujercitas”, en español, para Netflix «Las Hermanas«), trata precisamente sobre tres hermanas con un vínculo estrecho que crecieron en la pobreza. El drama sigue la emocionante historia de las hermanas mientras se ven envueltas en un incidente que involucra una muy importante suma de dinero, cada una se relaciona con la familia más rica de la nación de forma distinta y a partir de esos vínculos, sus vidas cambian drásticamente. A Netflix Latino América llegó este 8 de octubre.

Verónica Troncoso
Contadores

Entradas Relacionadas

2 Thoughts to “«Little Women» («Las Hermanas») tVN y Netflix, Reseña Final”

  1. Laura

    Personalmente me gustó el drama aunque más la segunda mitad que tenia más giros y suspense.
    Me quedaron debiendo en el romance y es cierto que las hermanas no eran unidas pero creo que el enfoque no está ahi en la historia.
    Concuerdo que no es la mejor adpatación pero como drama independiente de suspense si.

  2. Verónica

    Hola Laura

    Gracias por comentar y enriquecer la nota.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: