¿Llegó la Era Oscura de los K-Dramas?

Desde hace tiempo lo venimos comentando Adri y yo, sin temor a exagerar podemos decir que nos estamos inundando, la leche se está derramando y no podemos hacer nada!! La cantidad de K-Dramas lanzados cada mes es cosa seria, los canales ampliaron sus horarios para la transmisión de éstas producciones, otros canales simplemente decidieron entrar al mercado ampliando la oferta para los seguidores.

Los 3 canales de transmisión de onda de tierra, los canales de cable de servicio general y los canales de cable basados ​​en suscripción ofrecen varios dramas, pero desde las calificaciones absolutas hasta el tema, ningún drama puede llamarse un éxito de taquilla. ¿Es la oferta demasiada? ¿O es hora de cambiar los patrones de medición de Ratings? Ahora mismo ya no cuentan sólo los televisores como base para medir el éxito de un Kdrama, también cuenta la popularidad de la producción o sus actores en redes sociales

Ha pasado un tiempo desde que comenzó esta era oscura para el drama. Se está poniendo tan mal que se dice que los buenos guiones y actores se sienten atraídos primero por el servicio general y los canales de cable basados ​​en suscripción. Ya habíamos comentado antes como Netflix está atrayendo a los creativos coreanos debido a su flexibilidad, libertad creativa y sobre todo la ausencia de mediciones de rating y las amenazas que representan las restricciones de emisión.

Los dramas del lunes a martes y miércoles a jueves de los canales de libre acceso están compitiendo por las calificaciones de audiencia con más o menos los mismos números de Rating.

Revisemos las emisiones por canal:

  • La KBS emite los lunes y martes «Perfume» y de miércoles a jueves «Angel’s Last Mission: Love«, ambos se encuentran actualmente en primer lugar en sus días de emisión, pero no se han extendido más allá de las calificaciones de un dígito. 
  • La SBS emite de lunes a martes «The Secret Life of my Secretary» que se encuentra actualmente en 3%, mientras que el drama de miércoles a jueves «Absolute Boyfriend« está en 2%.
  • Por último MBC estrenó los dramas de 9pm y actualmente está transmitiendo «Investigation Partners 2» y «One Spring Night«, pero no ha podido lograr nada más que las calificaciones mínimas de audiencia con ellas.

Lo mismo ocurre con el servicio general y los canales de cable basados ​​en suscripción. «The Light in Your Eyes» y «SKY Castle» de jTBC han sido reconocidos por su calidad cinematográfica, ambos obtuvieron calificaciones y popularidad, pero los siguientes dramas no lograron los mismos resultados, y la locura ha disminuido.

TVN con sus producciones  «Abyss» y «Her Private Life» tampoco ha ganado mucho en términos de calificaciones por los televidentes, aunque la segunda de éstas producciones obtuvo mucho interés y popularidad en redes sociales. TVN ahora está emitiendo, «Arthdal ​​Chronicles«, cuya producción tuvo un costo cercano a los 35 millones en total y aproximadamente 1,950,000 USD por episodio, se estrenó en medio de un gran interés, pero los números obtenidos no fueron los esperados por la producción, lo que llevó a una baja en el precio de las acciones de su casa productora Studio Dragon. Por cierto «Abyss» no ha convencido al público, sus números son muy bajos tanto en televisión como en interés del público en redes, es más en éste último sitio muchas veces ni aparece!!

Los dramas de OCN «Voice 3″ y «Save Me 2» han logrado reunir una base de fans sólida y dedicada de ahí la producción de más temporadas, pero no lo han estado haciendo tan bien con sus números en comparación con las temporadas anteriores.

Los dramas de estos días hablan de los tiempos antiguos, las fantasías sobre los ángeles y las personas, los criminales, el romance e incluso la extravagancia, pero ninguno de ellos se destaca o es capaz de ganar el interés de los espectadores. La atención se centra en si los nuevos dramas, que acaban de comenzar y están a punto de estrenarse, podrán dominar los gustos de la audiencia.

Nosotras creemos que la oferta es demasiada, ya ésto parece un «Auto-Sardina» y me explico: En México hubo una promoción en un antiguo parque de diversiones (no deduzcan mi edad por ésto, hay videos de viejos comerciales en Youtube), la promoción consistía en dejar pasar a todos las personas que cupieran en tu auto por un sólo precio, no importaba si iban acostados, hechos «bolita» o sentados. Pues así nos sentimos con tantos dramas, vamos en un «auto-sardina»!!. En éste mes sólo hubo y sí, «sólo» hubo 6 estrenos, pero hay otros meses donde tenemos más de 12!! Pues a qué hora van a vivir y trabajar los televidentes coreanos? La población que los vé tiene un límite, no hay más.

Suponemos que pronto veremos cambios desde las emisoras pues ésto es un negocio, por lo pronto SBS ya anunció que uno de sus horarios de emisión de dramas, será ocupado por un nuevo programa de variedades conducido por Lee Seung Gi y Lee Seo Jin, ¿qué otras novedades tendremos? No me quiero ir sin mencionar que me pareció exagerada la reacción en la acciones de Studio Dragon, ¿acaso esperaban ratings como los que tuvo «Mr. Sunshine» al final de su emisión? ¿De dónde sacaron ése sueño guajiro?

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema

5 Thoughts to “¿Llegó la Era Oscura de los K-Dramas?”

  1. Hola Inés 😉
    Me alegra que encuentres dramas para ver y que estés entretenida. Pero no concuerdo contigo hay tanto y muy bueno para ver que no doy a basto. El tema que no alcanzan los números de rating que tenían antes, no es porque las producciones decayeron , al contrario, cada vez se esfuerzan más y son mejores. El problema es la cantidad y la variedad y Corea tiene una cantidad de habitantes y si antes había 10 dramas ahora hay 20 entonces que sucede? Se reparte la torta. Ese es el problema y no la calidad. Como conozco todos porque aquí en el blog los vamos armando, tengo una visión más amplia para elegir. La verdad es que me resulta raro que no te atraiga ninguno, porque no hay género que se salteen. Con respecto al tema de los actores y la saturación , no es así en Corea. Los actores deben agarrar lo que viene, porque después los dejan años en el limbo. Ellos tiene como oleadas y son tantos los actores que después caen el el olvido, salió una cara nueva y se ocupan de ese. Por lo tanto cuando hay trabajo, lo agarran, es su momento. Es como hacer surf, vos no elegís cuando viene la ola.
    Gracias por charlar con nosotras.
    Cariños 😍

  2. Inés

    La verdad es que actualmente estoy viendo dramas muy buenos anteriores al 2015. Ya que de los estrenos actuales ninguno llama mi atención inmediata. Por otro lado veo que hay actores que terminan un drama y ya están filmando otro con pronta fecha de estreno. Esto puede saturar a los televidentes y no nos dejan extrañar a los intérpretes. Mientras estamos añorando otros buenos actores que hace tiempo no tienen un drama en emisión. Pero bueno… así es dramalandia. Saludos.

  3. Mei

    Sí, las cosas están así ahora. Ya no hay buenas historias que adaptar y los buenos guionistas están en receso. Los guionistas populares sacan su trabajo no muy seguido y las productoras dejan muchos trabajos inconclusos, dramas a medias, parece una competencia sin bases, sin garra, ya no hay calidad en los dramas y las estereotipos o clichés se vuelven repetitivos, ya no hay creatividad para volverlos a narrar, es por eso que se valen de remakes de dramas japoneses, mangas, novelas y hasta webtoons. Los dramas de fin de semana creo todavía tienen consistencia pero últimamente están tomando el mismo rumbo. Los buenos actores están siendo juntados en un mismo drama con un mal guion y están siendo desperdiciados.
    Por el momento no hay dramas que llamen poderosamente mi atención como en el pasado. Aunque ha sido así en estos últimos años, los ratings han bajado exponencialmente.

  4. Verónica

    Hola Carol…!!

    Con tantas mediciones, sólo me queda claro algo: Ellos aman competir por todo!! En cuanto a la duda sobre los dramas familiares, me da la impresión que ésos los ven las madres y hasta los padres que son un público más cautivo que los jóvenes que buscan historias más dinámicas y diferentes. Yo casi no veo dramas familiares porque son lentos y repetitivos pero supongo que su público adora las tradiciones que según he leído transmiten, comparten y defienden en ellos, como la obligación de casarse y tener hijos para las mujeres, cuidar y obedecer a los padres aunque hayan sido unos malvados con los hijos y cosas así que muchas veces rayan en lo absurdo por éstos lados del mundo.

    En fin, que a mí eso de las mediciones me pondría mal de muchas maneras, si fuera el director o productor, sólo pediría que me informaran qué es lo que le gusta al público en ésos momentos, pero que nunca me dijeran nada de ratings o se me acaban los nervios ahí mismo Jajajajajajaja!!

    Saludos!! 😀

  5. Carol

    Jajajaj! qué sueño guajiro! La verdad que a mí tampoco me parecieron nada del otro mundo los números de Chronicles… quizás el mismo Netflix sea la propia competencia de tvn, y claro, el mundo en que vivimos ahora que en cualquier momento podemos ver lo que queramos sin estar fijos al horario en que lo transmiten. En fin, los números son muy mediocres para todos los dramas… pero nunca he entendido el gusto de los coreanos, para que el drama familiar de fin de semana marque 20-30 picos, My Golden Life llegó a marcar 40 el año pasado! 😲 mientras que grandes producciones si les va bien con suerte marcan 10, y la gran mayoría no llegan a marcar ni una 4rta parte de lo que marca el drama familiar que ni de lejos tienen la misma producción ni los elencos que tienen otros dramas! Entonces por qué será que el melodrama familiar de toda la vida le da una bofetada a los dramas de todos los géneros y colores? 🤷‍♀️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: