«Military Prosecutor Do Bae Man», Reseña Final

Military Prosecutor Do Bae Man” (Do Ber Man, Doberman) de tVN, llegó a su final, obteniendo un muy buen rendimiento con ratings finales de 8.6% y 10.081% Excelentes noticias para  Ahn Bo Hyun y Jo Bo Ah que interpretaron a dos fiscales militares que eligieron el trabajo por razones muy diferentes, pero que terminan uniéndose para luchar contra el mal en el ejército. Son 16 episodios de géneros Acción, Militar, Drama y Legal.

Yo tengo muchas ganas de ver un Kdrama militar, pero al estilo de «Descendants of the Sun«, en «Search» de OCN y aquí, las historias no se parecen en nada a lo que quiero ver, aunque he terminado disfrutando ambas. Me enfoco en «Military Prosecutor Do Bae Man«, es una historia de venganza como muchas otras que hemos visto, pero con la particularidad de que la antagonista, Noh Hwa Young, es una mujer ambiciosa, fría y sanguinaria que está orgullosa de si misma por haber alcanzado un puesto alto dentro de la vetusta organización militar, que reserva todos sus puestos de poder a hombres. Esta mujer es capaz incluso de usar a su único hijo como moneda para mantenerse en el poder.

Por otro lado, desde un chico que abandona la secundaria, Do Bae Man se transforma en un abogado que logra su título de abogado con el respaldo de su tía, la única familia que le queda. Obtener un puesto de trabajo, es otra historia, los rechazos lo llevan frente a Yoon Moon Goo que le ofrece convertirse en un fiscal militar, pero a su servicio, no al de la justicia, a cambio recibirá una excelente remuneración que Do Bae Man acepta encantado. Pero cuando está cerca de su retiro militar, llega la nueva fiscal Cha Woo In, quien tiene en mente convertir a Do Bae Man en un aliado para derrocar a todos aquellos que llevaron a la muerte a su padre y que también están detrás de la vida caótica de Do Bae Man.

Después de su renuencia, los hechos convencen a Do Bae Man, se une a Cha Woo In para un plan de venganza que se concretará en 3 meses y que está lleno de enfrentamientos, castigos, injusticias, y donde las víctimas de las anteriores actitudes de Do Be Man deben ver con sus propios ojos el cambio que ha tenido, para que a su vez, estas víctimas ayuden a derrocar uno a uno a los militares de alto rango, que están unidos en una especie de «Logia», por su carácter secreto, donde la única mujer es Noh Hwa Young. Hay muchas escenas de acción, escenas en uniforme militar de Ahn Bo Hyun que nos dejan con la boca abierta y Jo Bo Ah, está mejor en este tipo de personajes que en los de romance, lo siento en éstos últimos me da risa hasta su voz.

Es poco frecuente esta mezcla de drama legal, venganza y militar, pero el guión viene del escritor de temas legales, Yoon Hyun Ho, quien se destaca por «Lawless Lawyer«, «Remember: War of the Son» y «The Attorney». La dirección es del PD Jin Chang GyuBad Papa» y «CHIP IN«) La fotografía se llevó a cabo principalmente en Gangwon-do, Paju y Gimpo.

La narrativa en la parte legal, la vivimos a través de varias batallas judiciales donde los altos mandos militares se derrumban ante la verdad de sus crímenes y el valor de sus subalternos que confían en que la verdad es el único camino para un verdadero cambio. Como dijo Do Bae Man: «el ejército no cambia porque esta llena de personas como Noh Hwa Young» que abusan de su poder, pisotean a los subalternos, les endosan la responsabilidad de sus crímenes y siempre buscan mantener una buena imagen pública, mientras toda su basura está bajo la alfombra.

El drama también explora temas de intimidación y abuso, mientras que las advertencias desencadenantes incluyen agresión sexual y violencia, algo muy duro de ver. Los momentos de ligereza están presentes en todo momento, a veces inesperadamente, pero en su mayor parte no es una comedia. Sin embargo, no se toma a sí mismo demasiado en serio y, a menudo, se siente satírico. En cuanto a si es una historia realista, lo dudo, no creo que la precisión esté presente en este guión. Para aquellos que se preguntan / esperan, sí, también hay algo de romance presente en la historia, aunque no es el enfoque principal y si parpadeas, te lo pierdes.

En cuanto al final, me gusta bastante el resultado positivo. Le da a la historia un cierre satisfactorio, así como a la mayoría de los personajes principales, sin cabos sueltos. Dicho esto, me hubiera gustado ver la conclusión ampliada a varios de los principales actores de la historia, pero supongo que las implicaciones son perceptibles después de todo.

Sinopsis: Do Bae Man se convirtió en fiscal militar solo para ganar más dinero y tener éxito. Por otro lado, Cha Woo In, que se unió recientemente al equipo de Bae Man, se convirtió en uno de sus vengadores. Como muestran estos dos propósitos diferentes, los dos tienen antecedentes y personalidades muy diferentes. Sin embargo, mientras trabajan en el mismo caso, Bae Man y Woo In se ayudan mutuamente e incluso crecen juntos como excelentes fiscales militares.

PS. El perro doberman que aparece, nunca es usado en escenas violentas, solo era una especie de burla hacia Do Be Man. Gracias!!

4 Thoughts to “«Military Prosecutor Do Bae Man», Reseña Final”

Al final le diste 9 🙂
    Dadas las «primeras impresiones», llegué a dudar que lo calificaras por encima del 7 😛

Por mi parte, igualmente le doy el 9.
    No alcanzó para más, debido a que me faltó una escena de «la niña soldado» poniendo una paliza a los vilanos, Hay un esbozo al final, es cierto, pero me habría gustado que pagaran. No soy partidario de la violencia, además recordemos que sólo es ficción. 😉
    De esto último: Si alguien esperaba una historia realista, seguramente se decepcionó desde antes.Todo, obviamente incluyendo a los militares, es parte del escenario ficticio donde se desarrolla la trama.
    Algo que gustó bastante, es que la historia siempre va hacia adelante. siempre avanza. Incluso los reveses que reciben los fiscales, los llevan a tomar otra perspectiva para seguir avanzando hacia el objetivo.
    Obvio, el final triunfante de la justicia y los protagonistas, es algo que siempre deja un buen sabor de boca. 🙂
    Cuando sucedió el estreno simultáneo de ésta con la de las otras emisoras, mencioné que completaba «los lunes ligeros y entretenidos», y cumplió. 🙂

Coincido contigo!! Creo que sobre todo conquistó porque aunque oscura y violenta, la trama siempre avanzó y nos trajo un final donde la justicia triunfa y eso es algo que se agradece.

3. Mary

Hola Verónica, esta si me encantó, el poder de Ahn Bo Hyun como protagonista, que barbaridad de hombre,😘😍😍 por fin de protagonista, el drama lo movió el, la historia de corrupción en las fuerzas militares perfectamente creíble, me encantó el papel de Kim Woo Suk y su evolución, para convertirse en mejor persona, y pasó a cuidar perritos, que era su verdadera vocación, después de sobrevivir a una madre malvada, y el personaje de Kim Young Min como abogado corrupto, que lujo de actor, lo hacia muy bien, sus gestos y demás, mejor dicho el resto de actores, super profesionales, no le encuentro nada malo, placentero, el ambiente militar, no me gustó el final del gerente amigo de Woo In Kang Young Suk, que actor tan bello, que necesidad de irse a otro país para empezar de cero, debió seguir en la empresa de su amiga y apoyarla, bueno cosas de dramas, era para dejarle el campo abierto a Do Bae Man en romance con su amiga. saludos 😉😊

Puedo notar que lo disfrutaste por tu atención a los detalles. Para mí también resultó excelente, pero repito que dramalandia aún me debe un drama tipo «Descendants of the Sun» militares y verdadero romance, no quiero una nueva versión, solo que incluya esos elementos 😀 Bueno, «Military Prosecutor…» hizo lo suyo y Ahn Bo Hyun está maravilloso, es un papel que le quedó perfecto!!