Missing Child. Película

Missing Child

Missing Child. Película.

separador

Título: Missing Child
Género: Drama (No apto para personas sensibles ante temas de secuestro infantil).
Estreno: 30 de noviembre 2016
Protagonistas:
Uhm Ji  Won (como Ji Sun) ¿Dónde la hemos visto? “Falsify” 2017, “The Woman who married three times” 2013
Gong Hyo Jin (como Han Mae) ¿Dónde la hemos visto? “Master sun” 2013,  “It’s Ok, It’s Love” 2014, “Jealously Incarnate2016
Kim Hee Won (como Detective Park)
Park Hae Joon (como Park Hyun Ik)
Director: Lee Eon Hee
Reconocimientos: 2017 Korean Association of Film Critics Awards: Premio a las 10 mejores películas

¿De qué va?

Ji Sun está en el medio del divorcio de su marido y tiene una hija pequeña, llamada Da Eun. Ji Sun trabaja por contrato y debido a las reuniones en los tribunales su trabajo está en riesgo, pues su jefe se queja de la poca dedicación que obtiene de las mujeres que son madres. Además su aún esposo, quiere quedarse con la hija de ambos pero no para criarla, sino para entregarla a la madre de él y seguir viviendo su vida. Además usa las dificultades económicas de Ji Sun como arma para quitarle a la niña.

Han Mae es la niñera que cuida a la pequeña Da Eun. Para obtener el trabajo como niñera ella es presentada “por una tía” que entrega una identificación como ciudadana china de Han Mae, Ji Sun se vé obligada a confiar en ella porque no tiene nadie más que la ayude.

Un día Han Mae y Da Eun desaparecen y el infierno se desata para Ji Sun, vivirá situaciones muy fuertes y dolorosas incluida una amenaza de secuestro y el chantaje económico. Por su cuenta, comenzará la búsqueda de Han Mae ya que la policía la cree responsable de la desaparición de su hija, para así evitar entregarla al ex esposo, todo la convierte de víctima en perpetradora y uno se desespera y quisiera entrar a la pantalla para hacer reaccionar a los burócratas policías que no ven más allá de sus narices.

El turbio y triste pasado de Han Mae sale a relucir para desesperación de Ji Sun, quien descubre a una joven casada con un tipo coreano miserable que sólo se interesa en el dinero, el tipo y su madre maltratan a Han Mae y cuando ella por fin queda embarazada y su hija nace con problemas graves de salud, se vé obligada a llevarla al hospital y es ahí donde Han Mae, Ji Sun y el esposo de ésta, cruzan caminos sin que Ji Sun  se dé cuenta.

Ji Sun sigue las pistas que va descubriendo sobre Han Mae y detrás de sus pasos va la policía, hasta que juntos descubren que Han Mae tiene planeado ir a China llevando a su “hija” con ella. El final no es sorpresivo, ya que tenemos una parte sumamente triste (yo presentía que no todo iba a terminar bien), y otra feliz y muy agradecible.

Los diálogos son coherentes y sencillos, puedes entender el dolor, desesperación y angustia de ambas madres, a veces sin que hablen.

Estoy acostumbrada a  ver a Gong Hyo Jin en papeles dulces y tiernos y aquí su personaje no tiene nada de eso, no es malvada, pero si es una persona triste y desesperada.

La iluminación ayuda a crear atmósferas que apoyan la narrativa del director y por momentos, la angustia que sentí junto con Ji Sun me hizo querer correr o gritar con ella.

La dirección logra que la historia fluya muy bien en mi opinión, la trama no se enreda a pesar de los flashbacks, al contrario, siento que eso ayuda a crear más tensión, pues cuando surgían las preguntas en mi mente, llegaba un retroceso para darme la explicación.

Gong Hyo Jin en su papel no puede hablar mucho en coreano, lo hace en chino y muchas veces parece una hoja movida por el viento, como si no tuviera fuerzas para nada más, en tanto Uhm Ji Won es quien muestra más fuerza y determinación, ella es movida por la angustia, desesperación y el amor por su hija.

Mi Reflexión

Después de ver ésta película resurge mi duda sobre la protección de los derechos de las mujeres, de los extranjeros y de los niños en Corea del Sur.

Ésta duda surgió en mí cuando ví el drama “Voice” (2017), pero aunque me dicen que los niños y mujeres tienen el apoyo y ayuda de muchas instituciones, pues no me queda claro. Sé que ésta es una película y no estoy señalando a Corea del Sur como si yo viviera en un paraíso, pero me resultó muy indignante que Ji Sun estuviera a punto de perder la custodia de su hija a favor del padre de la niña quien ni siquiera la quería, es más podía incluso perder la posibilidad de verla, hasta que Da Eun cumpliera 19 años. Esto significa que Da Eun perdería a sus dos padres ¿Dónde está la autoridad que protege los derechos de los niños? Los niños tienen derecho a crecer con sus padres y en el caso de una separación ambos deben ocuparse de ellos, no es que los padres tengan el derecho a verlos, tienen la obligación. Luego, en el caso de que Ji Sun lograra mantener a Da Eun con ella, Ji Sun estaba renunciando a la pensión económica que el padre debía otorgar, y nuevamente ¿Quién resguarda los derechos de la niña? Porque la pensión económica es un derecho de ella, no una elección de la madre o el padre.

Y en cuanto a Han Mae ¿Por qué ella no tenía el derecho de ser quien autorizara o no que su hija permaneciera en un hospital? Ella era su madre. ¿Lo tenía negado sólo por ser extranjera? Las echan por no pagar la cuenta, pero de tener dinero, aún así no me queda claro si hubieran aceptado su solicitud para que la pequeña Jane permaneciera en el hospital, sin la autorización del padre que sí era coreano.

Verónica Troncoso

Créditos: Asian Wiki

Vero

[related_posts_by_tax]

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: