«Money Heist Korea» de Netflix, Reseña Parte 1

Netflix liberó los primeros 6 episodios de la primera temporada de «Money Heist Korea: Joint Economic Area» aka «Money Heist Korea» y en español «La Casa de Papel Corea«. El drama está restringido para público mayor de 18 años por su contenido «El tema de la serie, la sexualidad, la violencia, los diálogos y las drogas se expresan de manera continua y concreta«. Esta versión coreana del éxito original español, se anunció con 12 episodios, pero al igual que en el original, Netflix decidió dividir esta temporada en dos partes, la plataforma suele esperar unos meses antes de lanzar la segunda parte de cada temporada. Así que es posible que veamos los últimos seis episodios en los últimos meses de 2022. Después de eso, si la producción es un éxito para la plataforma, entonces tal vez se hable de más temporadas.

«Money Heist: Korea – Joint Economic Area» tiene en la dirección al PD Kim Hong Seon («Voice Season 1», 2017; «Black«, 2017; «Hand The Guest«, 2018; «L.U.C.A. The Beginning«, 2021. El guión es una colaboración entre los escritores Ryu Yong Jae («Psycopath Diary«, 2019; «My Holo Love«, 2020; «Monstrous«, 2022); Kim Hwan Chae y Choi Sung Joon, ambos colaboraron antes en «Psychopath Diary» y «My Holo Love». Los géneros de esta producción son Acción, Thriller, misterio y crimen.

Sinopsis Un grupo de ladrones se apoderan de la casa de la moneda de una Corea unificada. Con los rehenes atrapados dentro, la policía debe detenerlos, así como al oscuro autor intelectual detrás de todo. Al hablar de una una Corea unificada la historia se sitúa en un futuro no muy lejano.

En estos episodios nos centramos en Tokyo ( Jun Jong-seo) , una inmigrante norcoreana en Seúl cuyo amor por BTS y los dramas han hecho del Sur su objetivo desde que era una adolescente. Sin embargo, cuando llega a Seúl, tiene que lidiar con la amarga realidad del capitalismo. Su entrenamiento militar. Su habilidad para luchar la convierten en una Robinhood, tratando de devolver el golpe al capitalismo tanto como puede hasta que se rompe. En su punto más bajo, un hombre llamado El Profesor ( Yoo Ji-tae ) se le acerca con un plan para robar 4 billones de wones de la Casa de la Moneda Unificada de Corea. Con la esperanza de acabar con el mundo injusto donde solo los ricos se hacen más ricos, el profesor trama un plan con un grupo de ladrones reunidos.

Para quienes no han visto nada del original, esta producción puede incluso superar sus expectativas pero, dado que el original ha tenido varias temporadas es posible que haya más personas que si lo hayan visto y habrán notado pequeños cambios apenas, como en la relación de «Tokyo» con otro de los personajes por ejemplo. Para estas personas, básicamente, «Money Heist Korea…» reutiliza todo lo que le dio personalidad a la serie española original y nos presenta una copia en lugar de una adaptación, pero esta situación es comprensible dado el gran éxito del original. El problema es que entonces la existencia de ‘La casa de papel: Corea’ empieza a perder sentido y si ya viste el original seguramente te preguntarás para qué ver algo como esto.

Pero, centrémonos en el público que no tenemos tiempo y muchas veces, tampoco interés en ver algo fuera del contenido coreano. En cuanto a su elenco, Money Heist Korea tiene un equipo extenso y repleto que encarna y juega con los tropos que están tan arraigados en el género de atracos. Solo que aquí, la capa adicional de reunificación significa que las lealtades se empujan y prueban a través de la lente del Norte y del Sur de lo que en la historia es un solo país, con personajes que provienen de ambos. En particular, Tokyo (Jeon Jong Seo), es de esos personajes femeninos que me gusta ver, ella es acción, toma el poder y establece su posición, en lugar de esperar a que se la den. Y ella hace esto mientras permite que los hombres a su alrededor caminen hacia las esquinas, completamente capaz de defenderse en todos los sentidos. Por otro lado Berlín (Park Hae Soo) es frío y calculador, usa su carisma tanto como el miedo para mover a las personas que lo rodean. Berlín es un espectro de violencia, confía en su habilidad para intimidar para nunca ponerse en peligro a sí mismo. Y, el Profesor (Yoo Ji Tae), es un genio que busca una salida para curar las fallas de la Reunificación que sus propias teorías ayudaron a dar vida.

Denver ( Kim Ji-hoon ) parece tener buenas intenciones, posee una apariencia hermosa y un verdadero corazón de oro, solo que está ahí porque ama a su padre. Moscú (Lee Won Jong), el padre de Denver está atormentado por la culpa de haber traído a su hijo al atraco a medida que evoluciona el plan, Moscú es un experto en perforación, el escape del equipo depende de él. Nairobi ( Jang Yoon-ju ) es hermosa, carismática y peligrosa; se trata de una estafadora cuya racha oportunista la empuja a alinearse con aquellos que la benefician o que, en general, pueden llevarla a escapar con vida con un efecto dramático. Luego están los musculosos, Helsinki ( Kim Ji-Hoon ) y Oslo ( Lee Kyu-Ho), una pareja que actúa como ejecutor de quien ostenta el poder en un momento dado. Y finalmente, está Río (Lee Hyun Woo). Probablemente uno de mis favoritos del elenco extendido junto a Denver, su dedicación a la piratería es un golpe contra su vida remilgada y correcta.

Contado fuera de orden, Money Heist Korea salta directamente a la acción en el episodio uno, construyendo las historias de fondo en flashbacks a medida que el atraco se desarrolla, evoluciona y se desintegra. Asaltando la Casa de la Moneda Unificada de Corea, ocultando su identidad bajo la máscara de Hahoe para tomar el control, el grupo ejecuta un plan elaborado, o intenta hacerlo. El comandante de la tripulación en el lugar, Berlín ( Park Hae-soo), divide a los rehenes en función de su nacionalidad (norte y sur), lo que aumenta las tensiones dentro de la Casa de la Moneda Unificada de Corea y entre su tripulación. Insensible y práctico, Berlín no respeta límites y esta brutalidad hace que el plan se tuerza y ​​cada miembro del equipo tiene que decidir cuál es su posición. Con el caos creciendo a medida que el equipo comienza a enfrentarse entre sí, los seis episodios son una prueba de lealtad, planificación, moralidad y más.

En este contexto, el Norte y el Sur forman un grupo de trabajo conjunto con el especialista en negociación surcoreano Seon Woojin (Kim Yunjin) y el ex agente especial norcoreano Cha Moohyuk (Kim Seung-o) como miembros clave que dirigen las operaciones de búsqueda. Este tira y afloja entre el equipo dentro de Mint y los agentes externos se complica a medida que aumentan las tensiones y el plan bien pensado comienza a disolverse. Tokyo, a través de su narración, sirve para darnos una vista panorámica de lo que está sucediendo. Tenemos la oportunidad de verlo todo desde su perspectiva como una especie de voz omnipotente que guía a la audiencia a través de la historia a medida que se desarrollan los eventos, esto ayuda a explicar momentos complicados y a desentrañar elementos de la serie a medida que ocurren los giros de una manera que nunca parece demasiada exposición.

En última instancia,  «Money Heist Korea...» está diseñado por expertos para impulsar la tensión y exhibir la acción, al mismo tiempo que logra investigar la forma en que las personas interactúan entre sí. Si bien el dramatismo sobre el atraco de la serie es fuerte , es la estafa, la estrategia y la forma en que cada personaje se abre, es manipulado o domina a otros lo que hace que valga la pena ver este drama impulsado por los personajes de una sentada.

4 Thoughts to “«Money Heist Korea» de Netflix, Reseña Parte 1”

Hola Verónica, feliz fin de semana, la estoy viendo, en español latino, y la descargué desde la cuevana, me encanta la tensión que hay en los personajes, y todos conocidos, me interesa mucho, aunque no he visto la original, te mantiene prendido a la pantalla, pensé originalmente que se basaban en la famosa película protagonizada por George Clooney Ocean’s Eleven, aunque no tardan si es que ya existe la adaptación, todo un lujo de actores principales, café Minamdang la dejé a falta de capítulos, no sé, no me gusta mucho ver tan payasito a mi adorable In Guk, a veces creo que exagera; ver a mi papito de Alice Kwak Si Yang de bobito inocente, por Dios cuando le darán un protagónico, creo que el lo vale, creo que le pusieron ese papel para no restarle la guapura a Seo In Guk 😁🤨, y ese personaje tan contradictorio de Oh Haet Nim, que al principio le querían poner un carácter sobrenatural y ahora, es tan inocente, y a veces ingenua, creo que se me ha perdido, en fin, empecé a ver Clean with passion for now todo para ver a Yoon Kyun Sang en un papel romántico, cuando estaba acostumbrada a verlo en dramas de acción, me encantó su papel en Rebel: Thief Who Stole the People, saludos, bendiciones

Cuando comencé a leer noticias sobre la original «La Casa de Papel», también pensé en la película de George Clooney 😀 😀 Y bueno, la versión coreana no ha resultado el éxito que se esperaba, pero es que están compitiendo con un original de varias temporadas y «Money Heist…» apenas tiene la primera parte de la temporada uno emitida!!
    En cuanto a «Cafe Minamdang» me parece que la historia no está bien desarrollada, pero no por Seo In Guk que a mí si me gusta verlo haciendo payasadas sobre todo porque recibe muy buena respuesta en Kwak Si Yang, a mí lo que no me gusta mucho es la protagonista, porque parece más bien antagonista 😀 😀 Y si, coincido contigo, cuándo le darán el protagónico a Kwak Si Yang??!!

Y por Yoon Kyun Sang, no sé si ya viste «Rose Mansion» es fantástico!! Las actuaciones y el suspenso te mantienen al borde del asiento, pero mientras tanto, disfrútalo en «Clean with Passion for Now», que besos hay ahí, eh??!!

3. Mary

Hola Vero, tomare nota de Rose Mansion, gracias por la recomendación, estoy siguiendo Cafe Minamdang, y me parece muy de carácter a Seo In Guk, ( a pesar de sus payasadas 😅), terminé de ver la casa de papel, quedé iniciada, je je porque lo dejan a uno así, y viendo Dr. Brain, que lujo de serie, me encanta Park Hee Soon, que fantasma más creíble, super actor, solo lo he visto de My name, y la actriz Seo Ji Hye, que bella, la recuerdo por su papel en Crash Landing on You, junto con otro bello Kim Jung Hyun, que bonita pareja hacían, y ya lo quiero ver en otro drama 😍😘, saludos Vero.

Tienes días ocupados!! Si, te recomiendo mucho «Rose Mansion» es un gran trabajo!! Y bueno, «Money Heist…» qué le vamos a hacer?? Así trabaja Netflix!! Y en cuanto a «Dr. Brain» es otro drama maravilloso para el que solo tengo elogios, es un excelente trabajo de los actores, la historia y la dirección, no por nada tiene al Director-escritor que tiene detrás!!

Saludos para tí también!!