«Navillera» de Netflix. Reseña Final

Navillera

Basado en un webtoon del mismo nombre, «Navillera« (también «Like Butterfly«) nabi en coreano es mariposa, podes verla en Netflix.

El drama terminó ayer 27 de Abril para los que podemos verla ( Argentina), porque en España recién en Mayo la podrán ver. Ha tenido un rating relativamente bajo pero el último episodios tuvo su mejor performance 3.679% . Si bien el rating fue bajo, la obra ha sido muy bien recibida por la crítica, de Corea y por la crítica internacional. Un drama hermoso, desde lo visual con Song Kang bailando y esos que disparan la flecha directo al corazón y que lo guardaras en la memoria.

Sim Deok-Chool se topa un día luego de la muerte de su mejor amigo con un estudio de ballet donde ve bailar a Chae Rok y queda extasiado. En ese momento su memoria regresa a su infancia y se acuerda que quiso ser bailarín clásico. Para él los bailarines volaban y le dice a su padre que él también quiere volar, pero su padre le corta las alas. Entonces se dice quiero volar aunque sea una vez. Sim Deok-Chool tiene 70 años y se retiró de su trabajo como empleado de correos. Debido a situaciones de vida, dejó a un lado su sueño de convertirse en bailarín de ballet y trabajó un trabajo normal para mantener a su familia. Ahora, Shim Deok Chool toma la decisión de seguir su sueño de nuevo. Su familia, incluyendo su esposa e hijos adultos, no están contentos con su decisión, pero Shim Deok Chool no vacila en perseguir su sueño de toda la vida.

Lee Chae Rok es un joven de 23 años. Vive solo su madre falleció hace dos o tres años, su padre está por terminar una condena en la cárcel por violencia, era entrenador de un equipo de futbol, les pegaba a sus alumnos y a su hijo que practicaba en el mismo equipo. Según Chae Rok no tenía talento para el futbol y luego se interesó por el ballet. Su madre era bailarina de ballet. No tiene contacto con su padre y le cuesta apoyarse económicamente. Pasando por momentos difíciles, su deseo de ballet se comienza a tambalear. En este momento, Sim Deok Chool aparece frente a él. Su profesor Ki Seung Joo, ante el pedido del Sr Sim Deok-Chool lo acepta y lo pone a Chae Rok de profesor del Sim Deok-Chool

En la traducción al español Chae Rok llama a Sim Deok-Chool, Sr Sim esto está pasado por el inglés y no es así, Chae Rok en realidad lo llama abuelo durante toda la serie.

Al principio todo parece muy loco, desde luego, pero la frase que le dice Sim Deok-Chool es parecida a la suya y ambos sienten que bailar es volar. Ahí arranca un vinculo que en la medida que transcurre el drama se va volviendo mas fuerte y conmovedor. Por la mitad del drama descubrimos con Chae Rock que haraboji 할아버지 tiene Alzheimer y se comprende el apuro de Deok Chool por aprender rápido. De todas formas Navillera terminó con una sonrisa en lugar de lágrimas, logran resolverlo familiarmente de una manera que es otro ejemplo, pero igualmente los últimos tres o cuatro episodios, los he llorado íntegros, por emoción, algo de tristeza pero sobre todo por el amor que se tenían Sim Deok-Chool y Lee Chae Rok.

«Navillera» o «Like Butterfly» es un k-drama que en realidad habla de la metamorfosis, no solo de los protagonista, sino de todos los personajes del drama. Si bien es un drama en el que hay ballet clásico, en realidad lo principal es la relación que se establece entre un viejo y un joven. Esta relación es totalmente sanadora, de crecimiento y esa misma relación a su vez hace de ejemplo para el resto. Y todos los personajes terminan pasando por la misma metamorfosis de gusano a mariposa.

Entre los personajes vemos la nieta de Sim Deok-Chool, no sabía que le gustaba, el hijo menor de Sim Deok-Chool era médico, había dejado la profesión y estaba sumido en una depresión, el hijo mayor un perfeccionista adicto al trabajo y apegado a lo seguro y lo convencional, nunca se planteó lo que le gusta y la otra hermana que no podía realizar su sueño de ser madre.

Maravilloso el esfuerzo de Park In-Hwan para representar un bailarín, aunque sus escenas de bailarín son cortas y casi no se lo ve de cuerpo entero. Park In-hwan es un actor de edad avanzada que debutó en el mundo de la actuación en el drama de 1965, de 1980 a 2002, recibió un gran amor del drama de MBC ‘All-in-one Diary’ . Desde entonces, ha aparecido en más de 100 dramas y películas, estableciéndose como un actor senior representativo.

Muchos actores de mediana edad a menudo se consumen como un personaje limitado llamado ‘padre de alguien’ en sus obras. Sin embargo, Park In-hwan en ‘Navillera’ fue pionero en un nuevo camino al protagonizar después de 30 años y liderar la obra como protagonista principal. Esto fue posible porque se trataba de Park In-hwan, un ‘actor nacional’.

Song Kang anunció que se había dedicado a la práctica de ballet durante 6 meses para este trabajo a través de la presentación de producción de ‘Navillera’. Dijo: «Cuando me encontré por primera vez con el papel de bailarín, tenía muchas preocupaciones. Mientras miraba el video, pensé en cómo expresarlo en detalle». Dijo: «Hay muchos movimientos de alta dificultad, así que presté mucha atención a procesar mi mirada. Hubo muchas dificultades, pero los cambios en mi cuerpo fueron divertidos, así que pude disfrutar». Para Song Kang, ‘Navillera’ tiene un significado especial. Se dice que se hizo cargo del trabajo como protagonista y estaba en armonía con los grandes seniors

Song Kang concretó y realizó un buen trabajo, desde el desafío de sus 20 hacia su sueño hasta su amistad que trasciende generaciones con Park In-hwan. La figura del personaje, que madura a medida que se repiten los episodios.

Escena final la verdad es que me paré como si estuviera en el teatro y aplaudí. Lo que escribo a continuación lo comprenderán cuando termine la serie.

Con el paso del tiempo, Chae Rok Lee regresó a Corea. Sim Deok-chul se encontraba en una situación en la que ni a su familia ni las personas que lo rodeaban podía reconocer. Sin embargo, Chae-Rok Lee recordó. En medio de la nieve, Chae-Rok Lee dijo: «Mi abuelo estoy aquí», saludando después de unos años. Sim Deok-chul preguntó: «¿Volaste?» Los dos realizan movimientos de ballet entre las vías del tren.

‘Navillera’ significa ‘Puedes hacerlo tal como lo hizo Sim Deok-chul’. No es demasiado tarde «, y terminará animando el sueño de cada espectador tenga la edad que tenga.

Detalles

• Drama: Navillera
  • País: Corea del Sur
  • Episodios: 12
  • Estreno: 22 de marzo de 2021 al – 27 de abril de 2021
  • Emitido en: Lunes, martes
  • Red original: tvN, Netflix,
  • Duración: 1 h. 5 min.
  • Clasificación de contenido: Más de 15 años – Adolescentes de 15 años o más

Elenco

Calificación Final ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Tienes la reseña de Sweet Home de Netflix para leer

Créditos Naver

14 Thoughts to “«Navillera» de Netflix. Reseña Final”

1. adelain arroyo

EXCELENTE DRAMA! CONMOVEDOR, CON UNA MAGNIFICA PUESTA EN ESCENA: EDICION, FOTOGRAFIA, GUION, OST! UNA SUPERPRODUCCION PARA NO PERDERSE! VUESTRA MIRADA COINCIDE CON LA MIA: TB LAGRIMEE EN LOS ULTIMOS CAPITULOS… POR AMOR! SALU2

2. Laura

Perfección es lo que define este drama, llore y me conmovió la historia, pienso que será de los mejores dramas del año.

3. David

Hola Adri!

Dos palabras: Me encantó! 😀

El único pero: ¿Por qué sólo 12 episodios …? 🙁

4. Tomatita

De lo mejor que he visto últimamente. Cómo una historia mínima puede convertirse, por medio de, entre otros, excelsas actuaciones y dirección, en una historia inolvidable. Cada uno estuvo magnífico en su papel, ni qué decir de los dos protagonistas: aplausos de pie. Pulcra, cuidada; conmovedora. Con una fotografía y una música que fueron un deleite para los sentidos. Aplauso también para el verdadero bailarín (que no es Son Kang ;), no se logran giros limpísimos en seis meses de entrenamiento). En fin, la disfruté muchísimo. El final… La imagen final, esa metáfora con las vías del tren… Maravillosa.

5. Hola Tomatita
    Estoy de acuerdo contigo, un drama hermoso, inolvidable.
    Con respecto a Song Kang, si es él el que baila.