«One Dollar Lawyer» de SBS y Disney+, Reseña Final

Atravesando dificultades en la transmisión, llegamos al final del drama de SBS y Disney+ «One Dollar Lawyer«, a pesar de la molestia que generó en el público coreano por los continuos retrasos y el recorte extremo de episodios, el capitulo final obtuvo la más alta calificación del drama en toda su carrera 15.2% Es una historia de 12 episodios de géneros Comedia, legal y drama. En el elenco protagónico están Nam Goongmin, Kim Ji Eun, Choi Dae Hoon, Lee Deok Hwa y Park Jin Woo.

Tuve un mal presentimiento derivado de los conflictos entre los escritores, la productora y la emisora. Las 3 últimas semanas de emisión tuvieron cancelaciones, emisión de un solo capítulo y el recorte a solo 12 episodios de 16 que habían anunciado cuando se informó sobre el drama. Diría que lograron cerrar muy bien la historia del protagonista principal, el abogado Cheon Ji Hun, quien pone su 100% en descubrir a la persona que estuvo detrás de la muerte de las dos personas más importantes y confiables en su vida, por supuesto no solo lo descubre, también lo desenmascara, hace que esa persona confiese por si misma sus delitos y se hace cargo de la investigación para ponerlo en prisión junto a todos aquellos que le allanaron el camino, olvidándose del cumplimiento de sus obligaciones.

Pero, cuando a una producción la tratan de esta manera, es inevitable que alguien pague el precio y en este caso lo pagan los personajes secundarios y la historia. Yo creo que los guionistas hicieron un muy trabajo en la construcción de los personajes, el desarrollo del medio ambiente, la intriga, los giros y sobre todo la comedia magnífica de la mano cualificada de Nam Goongmin. Creo que nunca sabremos bien a bien quien fue el irresponsable o los irresponsables que afectaron a este drama, así que nos tendremos que conformar con lo que hay, que en términos generales es bastante recomendable y disfrutable. No hay prácticamente nada de romance, no sé, pero creo que Nam Goongmin ya se alejo de eso!! Desde cuando no lo realiza?? Desde 2018 en el drama «The Undateables» que abandoné por que no me gustó nada el personaje protagónico femenino. Lo poco que hay en romance en «One Dollar Lawyer», está contextualizado en mucho drama y ni siquiera hay alguna insinuación con alguien más, el protagonista declara que él ya está muerto desde que perdió a su primer amor!!

La trama sigue a un abogado único y extravagante, con una alta tasa de éxito que solo cobra una tarifa de 1000 wones o un dólar, en el transcurso descubrimos el por qué de su tarifa, su estilo de vida, sus objetivos secretos y hasta de cómo se forma su equipo de asistentes. Incluso estos se convierten en eficaces aliados para ayudarle cuando más lo necesita al hacer el ataque final para conseguir la justicia que se le había negado. No faltan los personajes simpáticos del barrio, las vueltas de tuerca en los caso que defiende algunos más cargados de intriga que otros y los compañeros que admiran su inteligencia y astucia, es más yo diría que lo aman por eso y hasta lo convierten en un modelo a seguir, pero luego sufren cuando él se aleja sin ninguna explicación y no lo abrazan cálidamente cuando reaparece, le dan un poco de su merecido 😀 😀 😀 Como al gran amigo que es para ellos.

Hay una parte de la sinopsis donde dicen que el CEO de un gran bufete quiere llevarlo a su firma legal, pues de eso no se vio nada!! Eso se perdió con el recorte de episodios, espero que le hayan pagado al señor Lee Deok Hwa (interpretó al abuelo de Baek Ma Ri, protagonista femenina), su tarifa completa de aparición, no creo que lo hayan contratado para hacer casi un par de apariciones especiales, por eso digo que los personajes secundarios son los que sufren o sufrieron en esta producción, a mi querido Choi Dae Hoon, tampoco le desarrollan la parte de romance que estaba propuesta desde la presentación de su personaje, se suponía que para eso estaba aquí, pero bueno, al menos lo convirtieron en un espléndido socio en la fiscalía para el abogado Cheon Ji Hun, junto con la fiscal Na Ye Jin. Y me encanta que Choi Dae Hoon no ha perdido el toque cómico en sus personajes más recientes desde «The Good Detective 2«, aquí en «One Dollar Lawyer» y en «Curtain Call« que está en emisión. Fue muy agradable ver a Kim Ji Eun, ahora si mostrar sus habilidades en actuación, a través de un personaje colorido y no solo en sus expresiones, también en su ropa!! Amo cuando las actrices usan ropa linda y no aparecen vestidas como si usaran saldos (o sea, ropa que nadie quiso comprar).Ahora si le creí que ella era la protagonista femenina, no como en «Again my Life«, su anterior trabajo!!

Bueno como dije, los escritores, el director y los editores hicieron malabares y lograron cerrar adecuadamente la historia del abogado Cheon Ji Hun, lo dejaron hacer justicia, nos ahorraron las escenas del juicio y nos despedimos de él en otra escena cómica con un nuevo cliente que de manera bastante loca, está atrapado en una especie de isla en el medio de un río, se supone que es el río Han?? No lo sé, pero nuestro héroe vuelve a su firma legal después de haberse ocupado como fiscal especial, del gran caso de corrupción en sus personas especiales se vieron arrastradas. Y lo más importante, es que devuelve la tarifa legal que ya Baek Ma Ri y el señor Sa Mu Jang estaban soñando con aumentar 😀 Ojalá en la vida real las personas pudieran contar con un abogado como Cheon Ji Hun para alcanzar justicia en este mundo tan loco.

Según la sinopsis de “One Dollar Lawyer”, la historia sigue a Cheon Ji Hun, un abogado con un estilo inusual. Su cabello tiene una elegante permanente y el cobra solo 1000 wones (alrededor de $ 1 USD) por su servicio, pero es uno de los abogados más hábiles que existen. Lucha contra los abogados más caros y sus ricos clientes, que intentan salirse con la suya infringiendo la ley. Baek Ma Ri trabaja como asistente del fiscal después de graduarse del Instituto de Investigación y Capacitación Judicial. Es segura de sí misma y posee una alta autoestima. Su abuelo es Baek Hyun Mu, quien fundó y dirige el famoso bufete de abogados Baek donde ella busca trabajar como abogado. La vida de Baek Ma Ri transcurre sin problemas, pero todo cambia después de que conoce a Cheon Ji Hun y debe trabajar con el por 3 meses para probar que puede ser una buena abogada.

En una ficha de información sobre Nam Goong Min veo que tiene propuesta para un drama histórico de romance junto a Ahn Eun Jin, llamado tentativamente «Lovers», pero esta aún en calidad de propuesta. Esperemos tener buenas noticias al respecto. «One Dollar Lawyer‘ es una obra escrita por los hermanos Choi Soo Jin y Choi Chang Hwan, quienes anteriormente crearon “Defendant« y «Heart Surgeons«. La dirección es del PD Kim Jae Hyun, este es su primer trabajo a cargo!! Mi calificación se debe al pésimo manejo en la transmisión del drama, no por el trabajo de las personas frente y detrás de las pantallas.

2 Thoughts to “«One Dollar Lawyer» de SBS y Disney+, Reseña Final”

Desde mi opinión, apenas le alcanzó para un 6.
    Seguramente algo me perdí.
    Si antes lamenté el recorte en episodios, ahora no. Gracias a ello, apenas escapó de ingresar a la lista de abandonos de este año.
    A partir del episodio 9 (lo que hubiera sido una segunda mitad de ocho), la trama entró en declive y ya no levantó. Agreguemos un final simple y simplista. Si me dijeran que proviene de webtoon, lo creería sin dudarlo, porque tiene muchos elementos gastados que siguen apareciendo ahí. Un ejemplo es «el brinco» de un año. Apenas paso estos saltos de tiempo en el episodio final, pero en verdad que no los tolero en la mitad de la historia. Aunado a ésto, no hay cambio aparente en el carácter de los personajes, ni para bien, ni para mal. Repasando los tres últimos episodios, me atrevo a repetir que nada se perdió; así que: Gracias, por recortarla!.
    Catalogado como un drama legal, este término quedó como simple escenario ornamental y anecdótico; como en el reciente «Love All Play», el deporte lo hizo. En ambos, dejaron estos temas a la imaginación del espectador. Y voy más allá: «La demostración», de Cheon Ji Hun frente al grupo de ancianos, de que «es un gran abogado» con una simple presentación tipo «ppt», y … ¡Convencerlos! :O ¡¿De verdad …?! No cabe duda que tengo problemas para entender el humor coreano. 😛

En fin. Los primeros ocho episodios levantaron mis expectativas, sólo para derrumbarse estrepitosamente en el resto. Definitivamente NO estará en la lista de recomendaciones.

Yo creo que le afectó muchísimo la pésima gestión para la transmisión de los capítulos, simplemente 3 (o 4) semanas con un solo episodio fue demasiado!! Se pierde la inmersión y ya uno no puede recordar qué hizo quién, en qué nos quedamos?? Qué buscábamos?? Etc.

En fin, gracias por comentar!!