«Pachinko» de Apple TV, Reseña Final. Temporada 1

Llegó el final de la primera temporada de “Pachinko”, de Apple TV, un guión basado en el éxito de ventas del New York Times del mismo nombre, escrito por la autora de origen coreano Lee Min Jin, «Pachinko» narra las esperanzas y los sueños de una familia de inmigrantes coreanos a lo largo de cuatro generaciones mientras abandonan su tierra natal en una búsqueda imparable para sobrevivir y prosperar. Esta primera temporada tiene 8 episodios, lo de las otras Cuatro temporadas solo lo ví en una publicación que encontré cuando llegó el estreno. Pero al menos este 29 de abril, se reveló que la segunda temporada de ‘ Pachinko ‘ ya está en proceso y podría centrarse en los personajes de Mozasu y Noa, que son los hijos de Sunja con padres diferentes. Los tropos de los personajes Soloman y Noh Hansu también se desarrollarán más.

«Pachinko» es una súper producción y estuvo rodeada de muchas noticias sobre el éxito en otros países asi como de felicitaciones por el cuidado en los detalles que tuvo. Por ejemplo con el cambio incluso de color en los subtítulos de los episodios que tienen diálogos en inglés, coreano y japonés. Y precisamente en Japón, «Pachinko» no fué publicitada como lo fué en otros países donde se emitió, debido a que hubo malos comentarios respecto a la veracidad de los hechos que muestra la historia relacionados con la ocupación japonesa de Corea y los maltratos que sufrieron los coreanos que migraron hacia ese país, buscando sobrevivir.

En 1910, Corea fue colonizada como parte del creciente impulso imperialista de Japón. Bajo el dominio japonés, muchos coreanos perdieron sus medios de subsistencia y se vieron obligados a abandonar sus hogares por tierras extranjeras; más de dos millones de coreanos se mudaron a Japón durante este período, y el gobierno japonés trajo alrededor de 800.000 como trabajadores. Mientras que muchos regresaron a su tierra natal al final de la Segunda Guerra Mundial, unos 600.000 se quedaron y se convirtieron en Zainichi, un pueblo apátrida que sigue siendo una de las minorías étnicas más grandes de Japón, aunque fueron obligados a convertirse en ciudadanos de segunda clase desarraigados y ansiosos en un país que siempre les hizo sentir que no eran iguales a los demás.

Este contexto sirve como telón de fondo vívido para «Pachinko«, que se narra como una epopeya arrolladora que se extiende desde 1910 hasta la era del auge económico de Japón a finales de la década de los.’ 80s. La historia ha sido ampliamente elogiada hasta ahora por sus ricas representaciones del racismo institucionalizado, la experiencia universal del migrante y sus representaciones de resiliencia e intimidad. La serie terminó ganándose su lugar como uno de los programas de televisión mejor calificados de 2022 en las muchas críticas escritas que he encontrado.

En la primera parte de la serie, hay dos personajes cuyo romance ilícito en el período anterior a la guerra tiene consecuencias de largo alcance. Ellos son Kim Sun-ja, interpretada en su juventud por Kim Min-ha (y, en su vida posterior, por la señora Youn Yuh-jung. Su misterioso amante es Koh Han-su, un misterioso corredor de pescado interpretado por Lee Min-ho, cuyos motivos cuestionables y vínculos con el crimen organizado lo convierten en uno de los personajes grises más fascinantes de la serie. Me encantó que incluso le hayan dedicado un capítulo a su historia, aunque esta parte no aparece en el libro.

Este es el contenido de la primera temporada, que se dijo, incluye la mayoría de lo que cuenta el libro en sus libros (capítulos), uno a tres.

1. Capítulo Uno En la Corea de la década de 1920, Yangjin y Hoonie protegen a su única hija, Sunja, de las realidades de la vida bajo el dominio colonial; en 1989, Solomon cierra un gran negocio.
  2. Capítulo Dos Hansu abre los ojos de Sunja al mundo, pero inspira sueños que tienen un precio;  Solomon intenta aprovechar su identidad coreana en sus deseos de éxito.
  3. Capítulo Tres Sunja descubre nuevos detalles sorprendentes sobre Hansu; Solomon busca ayuda en su abuela, para cerrar un gran trato.
  4. Capítulo Cuatro La recién casada Sunja se embarca en un viaje épico que la lleva lejos de las comodidades del hogar; Solomon se prepara para el día de su oferta.
  5. Capítulo Cinco Cuando llega a Japón con su marido, Sunja debe depender de la ayuda de los demás; Solomon hace frente a las consecuencias de su trato.
  6. Capítulo Seis Sunja se pone de parto prematuramente mientras Isak lidia con un despertar político derivado de los grandes cambios que ha tenido en su vida. Ahora tiene un hijo, una mayor esperanza de vida y fuertes deseos construir un mundo mejor para su hijo; Solomon encuentra a Hana, su amor perdido hace mucho tiempo.
  7. Capítulo Siete Cuando era joven y viviendo en Yokohama en 1923, Hansu se ve envuelto en un desastre catastrófico que lo cambiará todo, se convierte en una víctima del Gran Terremoto de Kanto de 1923, un evento cataclísmico.
  8. Capítulo Ocho Sunja se entera de que Isak ha sido arrestado y lo busca con la ayuda de su hijo pequeño; Solomón toma una decisión fatídica.

«Pachinko» recorre con sofisticación continentes y épocas, desde un rústico pueblo de pescadores bajo el yugo japonés en 1915, hasta trabajadores financieros con aparatos ortopédicos que negocian acuerdos codiciosos en pantallas verdes de computadora en 1989 en Nueva York y Tokio. La virtud de este corte de ida y vuelta es reforzar la sensación que tienen los personajes coreanos del drama de vivir bajo una maldición. “Tengo una maldición en la sangre”, dice la madre de Sunja al principio: sus tres hijos murieron en su primer año y, ahora embarazada de Sunja, teme que la niña también muera.

En un principio me pareció interesante y dinámico que usaran los viajes constantes entre el pasado de los personajes y el «presente» (años 80’s), finalmente, uno termina entendiendo en qué época estás, todo te lo indica, pero dado que la historia, está dividida en varias temporadas, me quedé con la sensación de que apenas tengo un esbozo de todo, de que me falta mucho por conocer y entender y no sé cuánto tardarán en contarme lo que sigue!! Es algo diferente a los clásicos finales abiertos de los Kdramas. Claro, «Pachinko«, No es un Kdrama, sino una serie más con el estilo estadounidense, tampoco es una historia de amor, es una historia sobre la vida de personas que se ven obligadas a buscar su supervivencia y a enfrentarse a la vida como viene, sin detenerse a preguntar si pueden ir aquí o allá. Ellos no sueñan, hacen lo que pueden para sobrevivir, los que vengan adelante, tal vez, tengan esa oportunidad.

Y sin embargo, gracias a que estamos ante una producción para TV, podemos disfrutar a personajes más ricos, más emotivos y humanos. A veces los personajes en el papel se vuelven planos y nos perdemos el por qué de sus reacciones o no pueden mostrarse tan ricos como en la TV. Exactamente Isak Baek, en el libro es un personaje al que poco podemos entender, pero en la serie, está convencido de lo que hace y por qué lo hace, o más bien para quién. Pero entonces, él es parte de los coreanos de segunda clase que no tienen derecho a casi nada en un país que no los acepta. Desde luego, el personaje principal de Sunja, es riquísimo en emociones, sentimientos y me gustó mucho el trabajo interpretativo de Kim Min Ha, su personaje crece soportando todo porque no tiene opción y apenas vemos sus emociones en su rostro mientras trabaja incansablemente.

Aunque tengo el libro, no lo he querido leer, porque cuando lo hago me quedo con una imagen de lo que yo obtuve en la lectura. Pero el director y el/los guionistas, me van a contar lo que ellos entendieron, entonces me parece un sin sentido. En esta ocasión prefiero que me cuenten su versión y luego yo obtendré la mía.  Destaco la música de Nico Muhly que me resulta evocadora y llamativa, y que el elenco se complementa maravillosamente. Desde luego, el hecho de que Lee Min Ho, pudo desempeñar un rol, que nunca antes había hecho, me encantó, también que a su personaje lo hacen «aparecer» a través de varios detalles, aunque él no aparece en pantalla!! Y de aquí para adelante!! Espero en verdad que pueda romper con los roles clásicos que dramalandia le ha dado hasta ahora, aunque si vuelve a ellos de vez en cuando, seguramente también se lo agradeceré.

El cineasta surcoreano Kogonada y Justin Chon son productores ejecutivos y directores, cada uno a cargo de cuatro episodios. Soo Hugh es productora ejecutiva y guionista.

PS: Te recuerdo al Oppa desbloqueado gracias a «Pachinko«, Steve Sanghyun Noh (quien interpreta a Isak Baek), tiene 31 años, es modelo y actor. Aparece en el drama de MBC «XX» y pronto se le verá en el próximo drama «Blood Riding Love» de jTBC. AQUI su instagram