Película «Minari» 2020. Reseña Final

Minari

Por suerte ha llegado «Minari 2020 y está subtitulada al español. Es una película como suelo decir con mucha chapa, paso a detallar los premios que recibió:

La película dramática «Minari« (2020) es una película estadounidense escrita y dirigida por Lee Isaac Chung . La película está protagonizada por Steven Yeun , Han Ye-ri , Alan Kim , Noel Kate Cho, Youn Yuh-jung y Will Patton . Una versión semi-autobiográfica de la educación de Chung, la trama sigue a una familia de inmigrantes surcoreanos que intentan triunfar en las zonas rurales de Estados Unidos durante la década de 1980.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020 , donde recibió el Gran Premio del Jurado Dramático de EE. UU. Y el Premio del Público Dramático de EE. UU. Fue nombrada una de las diez mejores películas de 2020 por el American Film Institute y la National Board of Review . También recibió 3 nominaciones al Screen Actors Guild Award y 10 nominaciones a los Critics ‘Choice Movie Awards .

Estuvo nominada para los Oscar en seis categorías, Mejor imagen Christina Oh Nominado, Mejor director Lee Isaac Chung Nominado, Mejor guion original Nominado, Mejor actor Steven Yeun Nominado, Mejor actriz de soporte Youn Yuh-jung Ganado, Mejor puntaje original Emile Mosseri.

Sinopsis

La familia Yi llega a Arkansas desde California, donde habían vivido durante una década desde que emigraron de Corea. Papá Jacob (Steven Yeun) ha trasladado a su familia por todo el país para seguir su sueño de cultivar frutas y verduras coreanas en su propia granja sueño que es de un final dudoso. Pero a medida que surgen tensiones, familiares y nuevas, Llega su suegra (Yuh-jung Youn) llega para quedarse y ayudar pero todo tiene un desenlace inesperado.

Con tantos premios hay muchas criticas sobre «Minari» y convengamos que el film es estadounidense más cantidad. Pero aún así intentare dar mi versión de la película. Empezando por la calificación

Film » Minari» 2020 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

En principio noto que en todas las review están sorprendidos por las actuaciones y yo estoy totalmente acostumbrada a estas maravillosas actuaciones, para mi la gran mayoría de los actores coreanos son excepcionales, esto que para occidente es Ohhh, para mi que he visto tantos dramas y menos películas porque no llegan, es habitual.

La película es lenta y suave, no parece que diga mucho o pase mucho pero el contenido es como un iceberg, la mayoría está debajo del agua e irrumpe cada tanto en conversaciones o tomas que hace el director. Me fue cautivando poco a poco aunque al principio me pareció una historia común, yo por lo menos vengo de familia de inmigrantes y en Argentina la mayoría de la población se constituyó así y hay muchísimas historias para contar de este tipo.

«Minari» tiene un final incierto o abierto al igual que mucho de nuestros dramas pero yo soy optimista.

Para mi el argumento tiene varias subtramas que se yuxtaponen y será más fácil separarlas para dar mi opinión.

Una es la pareja, que si bien comenzaron con el mismo sueño, Mónica como toda mujer prefiere menos en lo económico pero privilegia la seguridad de sus hijos sobre todo uno de sus hijos David tiene una enfermedad cardíaca y debe concurrir al médico seguido. Esto de irse al medio de la nada, por más que el pasto y la pradera sean muy lindos no la convence. Además del aislamiento social. Jacob como todo hombre quiere tener lo propio, no ser un empleado y su sueño es tener su tierra, cultivarla pero para esto la necesita a Mónica, ella trabaja separando pollos y en realidad viven de eso mientras Jacob trabaja el campo. Jacob esta totalmente obsesionado y trabaja casi hasta morir, en principio las cosas van bien, pero desde luego comienzan con problemas, como la falta de agua. La pareja tiene varias crisis, hay una escena, muy emotiva, donde están peleando y los chicos, sus hijos les tiran aviones de papel donde les piden que dejen de pelear. Pero esta pareja se ama y a pesar de todas las diferencias estando a punto de separarse, ocurre un hecho hacia el final que demuestra que el amor está primero. No se si se quedarán en Arkansas o se irán pero si se que será juntos.

Después están los niños que son dos Anne y David. Anne es la hermana mayor y su papel es mucho más pequeño, pero es una niña seria, que no tiene infancia, sus padres trabajan y está a cargo de cuidar a su hermano. También hay una escena maravillosa donde su madre Mónica le reconoce todo su sacrificio y le pide perdón. Luego está David que es el pequeño enfermo y el que tiene su propia historia con la abuela.

La abuela Soonja madre de Mónica, viene de Corea para ayudarlos, es una condición que pone Mónica para quedarse en ese páramo. Soonja resultó ser muy particular, graciosa y atípica, cosa que desagrada a David que quiere que le cocine galletas y Soonja no tiene la más mínima intención de hacerlo. La relación de ellos es lo más lindo de la película y ambos son encantadores y la última escena de David corriendo fue magistral.

Creo que Soonja se ganó el Oscar en el instante que está sentada mirando a su familia dormir en el piso, indescriptible ese momento.

Por último el entorno de palurdos como les decía Mónica, la verdad daban miedo, parecían salidos de una película de terror. Si bien eran todos rubios de ojos claros eran horribles y esto fue hecho desde luego adrede. Paul el empleado de Jacob, ultrareligioso y con ideas de exorcismos, mucho pensamiento mágico, tiene una escena cargando la cruz que es impresionante. El amigo de David Johnnie cuando sonríe tiene algo diabólico. Y toda la gente del lugar, los aceptan pero no tienen nada que ver con la familia Yi y la verdad es que al lado de estos americanos la familia coreana parecen aristocráticos .

Por que se llama «Minari»? «Minari» 미나리 es una planta, apio de agua »  que tiene múltiples usos y entre uno de ellos para condimentar la comida. La abuela Soonja la trae de Corea y la planta en un arroyo cercano a la casa.

También tuvo su encanto la pradera, hermosas escenas de las plantas creciendo, y un hermosos paisajes muy bien captados.

La podes ver en Doramas Flix y mucho mejor imagen en Swatgeneration