Publicidad en Dramas: Inevitable o Demasiada??

Después de que “ Squid Game ” de Netflix se convirtiera en un gran éxito, un artículo publicado en un blog en línea llamó la atención de muchos internautas. La publicación titulada «¿Y si «Squid Game» se transmitiera en canales de televisión terrestres?» señaló, «Gong Yoo tomaría un café Kanu antes del juego de piedra, papel y tijeras, Lee Jung-jae recomendaría dispositivos médicos Ceragem a los VIP, y Lee Byung-hun les habría dado alimentos funcionales saludables FromBio a los participantes». ya que estos son los productos que los principales actores de “Squid Game” se encargan de publicitar actualmente en Corea.

Entonces, ¿qué pasa con el drama del canal de cable tvN » Jirisan » que se está transmitiendo actualmente? En la obra, los actores que interpretan el papel de los guardabosques que salvan a los escaladores en problemas, visten ropa de la marca de ropa para exteriores de la que la actriz principal Jeon Ji-hyun es modelo. Estos personajes también intercambian colágeno y mencionan la necesidad del cuidado de la piel de la nada. El modelo de este producto de colágeno, que llenó las pantallas, también es Jun Ji-hyun . Además, los internautas señalaron que la tienda más cercana de la marca de sándwiches que estos personajes suelen comer está a unos 70 km del escenario del drama, que es el monte Jirisan. Los espectadores están expresando su descontento con estos anuncios indirectos (Product Placement (PPL) que cortan el flujo del drama.

El exceso de PPL en los dramas coreanos ha sido objeto de críticas con frecuencia. Este también es un caso común de dramas protagonizados por estrellas Hallyu. En el popular drama del escritor de » Goblin «, Kim Eun-sook , » The King: Eternal Monarch «, protagonizado por el actor Lee Min-ho , hay primeros planos de algunos productos junto con frases como «El primer sabor es abundante y el final. está limpio ”(café),“ Seguro que sabes cómo comer kimchi ”(kimchi),“ ¿Ni siquiera puedes aplicar un bálsamo labial multiusos antes de conocerlos? (productos cosméticos). Otro trabajo, de Kim, «Descendants of the Sun», introdujo vehículos en modo de conducción automática y expuso ciertos productos de ginseng rojo con frecuencia en escenas donde los protagonistas masculinos y femeninos se besan mientras están a bordo de un vehículo que se conduce solo. Joo Won , el actor principal del drama « Yongpal «, fue criticado por mostrar la aplicación de bienes raíces para la que estaba modelando en ese momento en el drama, en una escena en la que dijo que estaba buscando una casa de la nada.

Los críticos señalan que una PPL tan excesiva acelerará el colapso del mercado de los dramas televisivos coreanos en la era de las plataformas globales de video en línea (OTT). Se observa que las generaciones familiarizadas con los dramas OTT irán evitando gradualmente los dramas emitidos a través de la televisión de paga o no, lo que provoca un fenómeno llamado “vallas publicitarias móviles”. El costo de producción de «Jirisan » es de aproximadamente 32 mil millones de wones, mientras que el de «Squid Game» es de 25,3 mil millones de wones. Como el PPL que usa estrellas se usa en exceso para cubrir costos de producción tan altos, interfiere con el flujo de los dramas y eventualmente hace que los canales desaparezcan. Un representante de una productora subcontratada que suministraba dramas a Netflix dijo: “Nunca he estado bajo la presión de PPL de Netflix. No hay necesidad de exagerar en PPL, por lo que la carga sobre el elenco y el equipo de producción tampoco es pesada. Si ‘Squid Game’ se hubiera convertido en un drama de televisión, se habría incrustado un gran logotipo en chándales verdes y los participantes habrían recibido loncheras de marcas famosas 

Por otro lado, algunos argumentan que el uso de PPL es inevitable para cubrir los costos de producción. Esto se debe a que PPL como el café (beso de burbujas) en “Secret Garden” y el papel A4 (el trabajo de un personal de la terminal) en “ Misaeng ” no detuvieron el flujo de los dramas. Choi Jin-bong , profesor de periodismo y radiodifusión en la Universidad de Sungkonghoe, advirtió: “El exceso de PPL es una manzana venenosa, por lo que debe mantenerse en un nivel apropiado. Las plataformas OTT en el extranjero tomarán la iniciativa si seguimos buscando ganancias inmediatas.

Bueno, acá a nosotros tan lejos de Corea, esta publicidad nos pasa inadvertida la mayoría de las veces, aunque a veces es obvia cuando por ejemplo la cámara se detiene a mostrar la marca de la botella de agua, el nombre de la tienda de sandwiches o la protagonista muestra la marca del humectante diario que usa en el rostro y al llegar a casa el protagonista se tiende sobre un sillón de masaje para relajarse… Es obvio que para los coreanos el tema de la publicidad es distinto, ellos están sujetos a verla todos los días, por eso es entendible que digan incluso que esas imágenes de la nada, rompen su atención sobre lo que están viendo en la pantalla. Por cierto, esas máscaras que antes aparecían tanto en los dramas, se demostró que no cumplían lo que prometían así que fueron retiradas del mercado. Acá en Latam, nos quejamos porque las páginas «alternativas» nos envían mensajes del tipo «Laura te quiere conocer» (y yo: ¿cómo para qué o qué?

Créditos Kbizoom

Verónica Troncoso

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