¿Qué significan las calificaciones de los dramas coreanos?

La competencia por los espectadores en una feroz batalla que se lleva a cabo cada día en las cadenas de televisión en Corea.

Los dramas coreanos siempre han generado interés en la audiencia del mundo, desde los melodramas que te rompen el corazón, hasta el terror que se ha intentado posicionar en una población que requiere innovar en cuanto a géneros. El concepto de K-drama o drama coreano ya no necesita ser explicado, porque debido a la masificación de contenido gracias a los servicios de Streaming, el termino ya es conocido a nivel mundial.

Los 3 grandes de las cadenas de televisión nacional de Corea como KBS, SBS y MBC, junto a populares cadenas de transmisión por cable como Mnet y tvN, siempre compiten una feroz batalla para atraer espectadores. La guerra por los rating es cada vez más intensa, ya que no sólo determina el éxito o fracaso de un drama, sino también la existencia de la empresa que lo ejecuta.

Pero ¿Qué son las calificaciones?

Aunque los espectadores a menudo basan su elección de ver una serie por sus altas calificaciones, no muchas saben lo que realmente significa. ¿Tener altos índices de audiencia realmente significa que el drama es el más popular y tiene mayor numero de espectadores?

La calificación es el numero promedio de espectadores en un momento de la transmisión. Por ejemplo, el drama «Boys Over Flowers» registro una calificación de 31%, lo que significa que en ese momento había muchos programas al aire, pero hasta el 31% de los espectadores miraban ese drama.

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La calificación se calcula mediante un dispositivo especial conectado al televisor. Cada vez que los espectadores cambien el canal, esta acción se guardará en la memoria y será transmitida al centro para su calculo y anuncio público.

Con base en la calificación, los productores y expertos evalúan el desempeño de cada producción, ya sea que la audiencia los ame o no. Por si no lo sabías, la mayoría de los dramas son filmados con pocas semanas de desfase de su emisión, por lo que saber si la historia esta siendo bien recibida es un golpe de energía que les da más fuerzas para continuar, pero por el contrario, si el recibimiento es negativo, puede desalentar a todo el equipo.

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Medir las clasificaciones es extremadamente crucial para las emisoras y los productores, ya que en el ámbito televisivo gobiernan 2 factores principales: los espectadores y los comerciales.

En términos de espectadores, la calificación es una medida de su gusto. Es importante saber lo que les gusta a las personas que ven las series, ya que pueden determinar que géneros les gusta, así también actores e incluso historias que se desarrollan. Sin ratings, las cadenas solo reproducirían dramas que ellos piensan y esperan que el público vea, sin poder prever el recibimiento que esta teniendo algún drama de 100 capítulos.

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Ahora, si hablamos de comerciales, estos son los que de alguna forma permiten que los dramas se desarrollen. Los organismos de radiodifusión pueden controlar la eficacia y la idoneidad de los acuerdos publicitarios que ofrecen las empresas. Por su puesto, las grandes compañías querrán que sus productos se promocionen durante los horarios de máxima audiencia, por lo tanto, el precio por esa publicidad tiene relación directa con el rating y el horario que se emite. Según algunas estadísticas, las empresas son consientes de la audiencia a la que están dirigidos sus productos, incluso pueden cortar o alargar la duración de un drama en transmisión. Increíble ¿No?

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¿Cómo comprobar las calificaciones?

AGB o TNS realiza una encuesta de índices de audiencia en muchas ciudades grandes como Seúl, Busan, Daegu, entre otras. Antes de realizar la encuesta, las empresas elaboran estadísticas preliminares sobre la cantidad de televisores que posee un hogar, los ingresos, género y edad de los miembros de una familia para aproximadamente 30.000 hogares de un área. Luego seleccionan una pequeña cantidad que resulta ser representativo en el mercado nacional de espectadores.

Después de seleccionarlos, las agencias calificadoras utilizan un dispositivo de medición llamado People Meter conectado a los receptores de los televisores a nivel nacional. Es de este modo, que a cada momento la información de que persona (género y edad) ve el cierto programa, se transmite a las empresas de investigación. Las agencias utilizan los datos recopilados y generan así los niveles de rating, determinando la cantidad de espectadores que tiene el drama.

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El poder de las calificaciones.

Si los ingresos de taquilla determinan el éxito de una película, para los dramas son las calificaciones. La audiencias también son las que favorecen a los espectadores, ya que puedes ver los más populares en lugar de arriesgar tu tiempo viendo uno que no tiene garantía de calidad, aunque claro, a veces nos podemos perder verdaderas joyas por tomar en consideración estos números.

Actualmente Corea se puede dividir en 2 tipos de producción dramática. Primero tenemos las empresas que producen directamente los dramas y luego los transmiten. Por otra parte están las productoras que sólo hacen el drama y luego lo revenden a estaciones de televisión. La mayoría de los dramas actuales se producen de esta segunda manera.

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Para los dramas producidos por terceros, las cadenas de televisión calculan los costos de producción, elenco, equipo de cada episodios y luego le pagan a las productoras. Los precios varían ampliamente, partiendo de los 5 millones de wones hasta los 100 millones de wones.

El drama comienza a llamar la atención mucho antes de su emisión, ya que el elenco, director e incluso guionista atraen a los televidentes, motivando así a las cadenas para comprar los derechos de transmisión. Este derecho dura alrededor de 2 o 3 años, y durante ese tiempo, las productoras no pueden vender ese drama a otro. Sin embargo, si las productoras venden los dramas, también pueden dividir las ganancias con las estaciones de transmisión.

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Además, si durante la realización del drama necesitan una ambientación especial, este puede servir para obtener ganancias extras después de la filmación, ya que fácilmente pueden convertirlo en una atracción turística. Por si no lo sabías, el escenario del exitoso drama «Sonata de Invierno» solía ser una de las áreas favoritas para los turistas en Corea.

Las calificaciones también pueden determinar el costo de la producción de un episodio. Si el capítulo con la calificación más alta (entre los dramas emitidos al mismo tiempo), se puede pagar hasta 150 millones de wones por episodio. Además, un drama con altos niveles de audiencia también significa que los precios de publicidad serán mayores. Con un drama «exitoso», el elenco y equipo recibirá un gran impulso mediático, recibiendo ofertas prometedoras para sus siguientes producciones.

Con la dura competencia de los múltiples canales de televisión, los dramas de hoy que presencian una disminución en las calificaciones se consideran «poco exitosos». También hay que considerar que difícilmente veremos dramas con calificaciones de 50% como en su momento lo tuvo «First Love». Sin embargo, no se puede negar que esta medición de rating también genera un efecto negativo, ya que las productoras y actores hacen los dramas basados en los gustos de audiencia, dejando de lado la importancia de los tramas y la incursión en géneros que antes no se habían visto.

Si bien el concepto de «calificaciones de audiencia» siguen siendo un concepto poco realista en países del extranjero, la realidad coreana es completamente diferente. Aunque el numero no refleja si el drama es de buena o mala calidad, las historias con altos niveles de audiencia resultan ser obras geniales y muy queridas por el público.

Créditos: Kbizoom

Kathy Díaz

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