Review: K-Drama «Vincenzo», desde una perspectiva italiana

Vincenzo

Me cayó simpática esta nota y la copio. Conoce lo que piensa un italiano de «Vincenzo», el K-drama de Netflix protagonizado por Song Joong-ki, Jeon Yeo-been y Ok Taecyeon.

No es nuevo ver producciones no italianas retratando a gánsteres italianos. Desde películas como El padrino  hasta programas de televisión como Los Soprano , este aspecto de la cultura italiana ha fascinado a millones de personas, lo que ha llevado a todo un género de cine de la mafia italiana en todo el mundo que contiene diversos grados de precisión de las experiencias vividas por los italianos.

En medio de este mar de producciones, el nuevo K-drama de Netflix, Vincenzo, se destaca por combinar la típica intriga seria de las producciones de temática mafiosa con la alegría reconfortante y refrescante de los dramas coreanos.

Como italiana, me interesé por la serie debido a esta combinación novedosa y quería ver qué tan bien retrataba mi herencia. Entonces, ¿ Vincenzo fue una buena representación de la cultura italiana?

Italia: ¿Pizza, pasta y mafia?

Cortesía de Netflix.

Interpretado por Song Joong-ki, el protagonista de la serie es «Vincenzo», un niño coreano que fue adoptado por un jefe de la mafia italiana y posteriormente presentado al mundo de la mafia. Tras la muerte de su padre adoptivo, Vincenzo decide regresar a Corea del Sur después de muchos años y tomar un nuevo trabajo. Como era de esperar, Vincenzo representa una interesante mezcla de culturas coreana e italiana.

Cuando Vincenzo muestra hábitos como maldecir en italiano cuando está frustrado y tener la cocina italiana cerca de su corazón, se siente bastante natural de una manera agradable.

Como italiana, puedo asegurarle que amamos nuestra comida, y que existe la suposición común de que cuando se encuentra con un «restaurante italiano» en el extranjero, no tendrá su querida comida tradicional italiana. En su lugar, se le servirán platos que suenan italianos, pero que definitivamente no se acercan a la verdadera tradición italiana. Por eso, cuando en el primer episodio Vincenzo va a un restaurante italiano supuestamente regentado por un chef que aprendió a cocinar en Italia, pero sale decepcionado, sentí su dolor. Encarnaba perfectamente el punto de vista de un italiano que no puede evitar sentirse molesto por cosas que pretenden ser italianas pero, al final del día, son estereotipos en el mejor de los casos.

Además, se le debe dar algo de crédito a Song Joong-ki por sus líneas en italiano. Su pronunciación es muy buena, es posible entender cada palabra italiana que habla y además es capaz de transmitir con destreza emociones y gravedad en su tono cuando es necesario. Por supuesto, Song Joong Ki no tiene la misma fluidez de un hablante nativo, pero eso es de esperar, ya que no es italiano y no tenía ningún conocimiento previo del idioma. Sin embargo, es bastante seguro decir que el público coreano aprenderá un par de palabras en italiano al ver este programa.

Romanticización de la mafia

Song Joong Ki

Sin embargo, hay algunos aspectos de la cultura italiana que el drama retrata de manera inexacta.

En Italia, la mafia ha sido un problema real y prominente durante siglos. Sin embargo, en los medios producidos fuera de Italia, el fenómeno mafioso tiene connotaciones románticas y nostálgicas. Tales producciones asocian conceptos como el honor, el respeto y la lealtad con la mafia, y los describen como valores positivos y valiosos. Si bien eso no es malo en sí mismo , la aplicación de esos conceptos en un entorno mafioso conduce a una percepción errónea de personas que no son más que delincuentes; no hay nada honorable y respetable en el crimen organizado en la vida real. La representación de «buenos» mafiosos en los medios extranjeros me parece engañosa, porque los miembros de la mafia han cometido y siguen cometiendo crímenes atroces en Italia.

Por lo tanto, en el primer episodio de Vincenzo , fue molesto ver al jefe de la policía desestimar la solicitud de su subordinado de rastrear a Vincenzo debido a sus vínculos criminales. Quizás esto se deba a que la mafia italiana simplemente no tiene tanta historia en Corea. Sin embargo, dado que Corea tiene que lidiar con organizaciones similares de Asia oriental como las tríadas chinas y la yakuza japonesa, es desconcertante que los líderes policiales que se ocupan del crimen organizado no reconozcan el peligro de la mafia italiana.

Sin embargo, más allá de este descuido, también es entrañable ver cómo la protagonista femenina Hong Cha-young asume ingenuamente que, en Italia, es solo la mafia la que realiza ciertas acciones despreciables. La realidad aquí es que las grandes empresas o figuras prominentes pueden ser tan malas como esos sindicatos criminales, si no controlados por ellos .

¿Una típica historia de gángster?

En medio de toda esta descripción de la cultura italiana, Vincenzo sigue siendo una pieza de ficción y un drama coreano regular. Todavía contiene tropos estándar (dos personas que trabajan juntas contra un enemigo común, luchas morales internas, búsquedas de redención) que complacerán a los espectadores cotidianos que no se preocupan por su autenticidad cultural. Será interesante ver cómo evoluciona el Vincenzo de Song Joong-ki y si las consecuencias de ser un mafioso italiano lo alcanzarán en algún momento de la serie.

•   •   •


Vincenzo está transmitiendo actualmente en Netflix .

Silvia Martinelli es una estudiante italiana recién graduada que vive en Roma. Trabaja como contadora y durante su tiempo libre disfruta viendo películas y programas de televisión. 

Informe adicional para esta revisión de Lu Jia Wang .

adri

Créditos Cinemaescapist

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: