«Shadow Detective 1» de Disney+, Reseña Final

¿Qué puedo decir para transmitir mi admiración y respeto para este gran trabajo que Disney (en Asia) transmitió? Si eres fan de los géneros Misterio, crimen y drama, no te puedes perder «Shadow Detective 1«, y aclaro 1, porque ya sabemos que están filmando la temporada 2!! Después de «Grid» y «May It Please the Court» que tuvieron toda mi atención, «Shadow Detective» se une a las producciones que me hacen pensar que Disney+ finalmente está encontrando su lugar en la creciente industria de exportación de películas y dramas coreanos. Definitivamente han tenido un mejor 2022 que un 2021,

«Shadow Detective 1» es una historia de solo 8 episodios de géneros Misterio, crimen y drama; protagonizada por el señor Lee Sung Min a quien acompañan Jin Goo, Kyung Soo Jin y Lee Hak Joo, en los roles principales. Por supuesto tienen un gran elenco de apoyo, la mayoría conocidos de los amantes de los géneros de esta historia. Es un agasajo ver a Lee Sung Min trabajando, sobre todo en un personaje totalmente humano, lejos de esos roles de malo, ambicioso y rico que suelen darle a actores de su edad. Esta vez, el teniente Kim Taek Rok, su personaje, no es el detective que persigue la justicia sin distracciones, sino un hombre que tal vez trabajó por eso, pero en algún momento cerró los ojos, cometió errores y ahora estos, vuelven para cobrarle lo que debe. También, creo que es el mejor papel que he visto para Jin Goo a quien le tocó un rol también turbio y oscuro. que nos sorprende en la culminación de esta temporada.

Sinopsis: Cuenta la historia de un detective que está a punto de jubilarse, quien desarrolla una guerra psicológica impresionante con un hombre misterioso que sigue sus pasos, mientras oculta su identidad.

La sinopsis prácticamente no dice nada, pero yo estoy convencida de que este guión se pulió bastante, gracias a la colaboración entre el PD y el escritor. Me encantaron los personajes que no son héroes ni antihéroes, son simplemente humanos quienes en el desarrollo de su profesión, enfrentan tentaciones y pensando egoístamente, no las rechazan, como podríamos juzgarlos si no somos ellos?? Me encantó lo inteligente que es el detective Kim Taek Rok, este hombre descubre pistas y detalles ocultos como si fuera magia, pero en realidad lo que vemos es a su experiencia e inteligencia mostrándose. Por primera vez en mucho tiempo, hay un personaje de kdrama que en realidad es tan inteligente como el guión te haría creer, y está hecho maravillosamente, como se podría esperar de Lee Sung Min. Además hago énfasis en que está libre del halo de defensor de la justicia que a veces resulta fantasioso y ya está desgastado, me temo.

En la historia, cierto día el viejo detective Kim Taek Rok quien está a punto de jubilarse comienza a recibir graves amenazas. inmediatamente después de la muerte de su superior inmediato, Woo Hyeon Seok, quien era un viejo amigo de su ciudad natal, Kim Taek Rok es inculpado ya que estuvo en el lugar y momento equivocado. El jefe de la oficina de policía Seo Gwang Soo, otro viejo amigo de Kim Taek Rok, le da una semana para hallar pruebas que limpien su nombre, pero las amenazas con instrucciones algo vagas, y la persecución en contra de nuestro protagonista no le permiten encontrar la verdad tan pronto como él quisiera. En un momento dado, Kim Taek Rok recuerda el duro incidente que propició su divorcio y una situación traumante para su única hija. La historia se supone que se desarrolla en apenas días, así que en el ritmo narrativo vamos al grano y ya que solo hay 8 episodios, realmente te mantienen atrapada con la intriga y los giros inesperados.

Kook Jin Han es un jefe de equipo recién llegado a la oficina donde trabaja Kim Taek Rok, tienen un primer encuentro desde donde obtuvimos una pista sobre él, pero como es el inicio de la trama, no le di importancia, aunque me pareció extraño. Junto con Kook Jin Han, otro recién llegado al equipo de detectives es Son Kyung Cheon quien se une a la única detective del equipo Lee Seong Ah, para trabajar con Kim Taek Rok, quien en realidad no hace mucho por compartir sus preocupaciones actuales con sus compañeros, pero ellos inevitablemente lo descubren y deciden apoyarlo para averiguar quien es la persona que lo está chantajeando y quién o cuál es su objetivo real, ya que Kim Taek Rok no es una figura muy importante en la oficina como para obtener de él, la reparación de alguna injusticia. Esto es parte fundamental en la intriga ¿por qué lo eligieron a él para detener a otro criminal?

El final es totalmente abierto pero lógico, como dije al principio, tenemos asegurada la temporada 2, así que en esta temporada vimos que Kook Jin Han tiene un encuentro con Kim Taek Rok que se ha visto obligado a huir, pero Kook Jin Han cae en mi opinión a manos del hombre al que ha estado sirviendo quien decide deshacerse de él, pues se ha convertido en alguien difícil de controlar. Hace años, Kook Jin Han decidió tomar el camino que le pareció más fácil para solucionar un problema apremiante. Se supone que este sería su último trabajo y su objetivo real se ha cumplido, logra que un grupo de inversores en una renovación urbana sean desenmascarados, pero desde luego, las consecuencias de sus errores no esperan a que se arrepienta. Por otro lado, los compañeros más cercanos de Kim Tae Rok, no se encuentran muy bien, Lee Seong Ah esta detenida acusada de ayudar a la fuga de un sospechoso y Son Kyung Cheon apenas logra escapar de la misma acusación.

¿Qué vendrá para la segunda temporada? Ya me froto las manos!! Me gustaría que los detectives Lee Seong Ah y Son Kyung Cheon vuelvan a aparecer y tengan una participación más activa.

la dirección que viene del PD Han Dong Hwa38 Task Force«, 2016: «Bad Guys City of Evil», 2017; «Navillera«, 2021. El guión viene de Im Chang Se, quien solo tiene en su haber un drama especial llamado «Beautiful and Ugly» emitido en 2019.