«The First Responders Season 1», SBS y Disney+, Reseña

Si te gustan las historias donde se mezcla la acción, el drama, algo de romance y personajes íntegros, creo que “The First Responders” es la opción. Lamentablemente SBS con sus prácticas de interrupción continuas afectó el rendimiento de este drama. Pero lo visto cumple con lo que promete. El drama mantuvo buenos ratings entre un mínimo de 7.5% en el capítulo 5 y un máximo de 9.7% que obtuvo en los episodios 11 y 12 que son los capítulos finales de esta primera parte.

Sinopsis: Los empleados de una estación de policía y una estación de bomberos trabajan juntos para resolver casos. Jin Ho-Gae (Kim Rae Won) trabaja como detective. Es un tipo que hace bien su trabajo, no es amigable cuando habla con la gente, pero resuelve casos con su excelente habilidad para captar escenas de crímenes, leer la mente de un criminal y una mente enfocada a detener a los criminales. Bong Do-Jin (Son Ho Jun) trabaja como bombero. Ama su trabajo y siempre está listo para salvar a las personas. Parece frío con la gente, pero es amable con quienes lo rodean y cuida bien a las víctimas. Se apresura a los sitios de incendio sin un momento de vacilación. Song Seol (Gong Seung Yeon) trabaja como paramédico junto a los bomberos. Ella tiene un corazón cálido y siempre se preocupa por las victimas y por sus compañeros de trabajo, queda en medio de los intereses románticos de uno de sus compañeros y su propio interés por otra persona.

Es un drama con muchas escenas dinámicas que te permiten involucrarte con los hechos y aunque hay huecos en las resoluciones, se puede pasar fácilmente por alto, debido al ritmo narrativo. Creo que solo si estas con ánimos para fijarte en detalles, podrías sentir que te quedan a deber, pero también reconozco que originalidad no hay mucha. Las emergencias son respondidas por un equipo  donde cada persona es importante, la policía  casi siempre sigue al llamado que reciben los bomberos, pero los detectives son generalmente quienes van más allá en las investigaciones y cierran los casos ante la fiscalía. Es en esos momentos en que la gran intuición de Jin Ho Gae es necesaria. Desde la llegada del detective a la estación de policía junto a la estación de bomberos, y luego al mismo edificio y piso donde viven sus nuevos compañeros Bong Do Jin y Song Seol, debe resolver la desaparición del anterior inquilino de su apartamento.

Aún al final de esta primera parte, me quedé con la duda sobre lo que llevó al  jefe de la fiscalía Jin Seung Yeon y villano en esta historia, a enemistarse con su hijo, el detective Jin Ho Gae. El fiscal es un hombre ambicioso y amoral que se ocupa de sus propios intereses más que de su trabajo como defensor de la ciudadanía. Para completar su perfil, se trata de un hombre con ambiciones políticas que sirve a un asambleísta  corrupto llamado Ma Joong Do, con el fin de subirse a su “barco de oro”, aunque para hacerlo debe hundirse en el fango y limpiarle los zapatos tanto al asambleísta como al hijo de este, un asesino y enemigo jurado de Jin Ho Gae.

Bueno, nos quedan pendientes para la segunda parte, hay sentimientos románticos por resolver en un triángulo que no es mi parte favorita, como me dijo un lector “no me gusta la geometría”…  Jin Ho Gae debe cortarle las piernas del poder y el dinero a su enemigo Ma Tae Hwa y decidir si obedece los deseos de su padre o su vocación. Sería una gran pérdida para la policía si él deja su puesto y  de hacerlo viviría días oscuros llenos de frustración, además no hay razón para que rechace el amor, bueno, excepto por su padre y la razón desconocida del disgusto entre ambos. Sobre todo, el final de la primera temporada, nos dejó a nuestros héroes en una situación que pone en peligro su vida, mientras persiguen a un pirómano!!

Mi Calificación 9.5

«The First Responders Part 1» tiene 12 episodios de géneros Acción, thriller y drama. Tiene en el guión a la escritora Min Ji Eun («Cinderella and the Four Knights«, 2016 y las dos temporadas de «Partners For Justice» de 2018 y 2019). El PD designado después de la muerte del PD original Lee Him Chan, es el señor Shin Kyung Soo quien estuvo detrás del fallido «Joseon Exorcist» de 2021 y «The Nokdu Flower» de 2019. La parte 2, se anuncia probablemente para Julio 2023. Es una larga espera!!

4 Thoughts to “«The First Responders Season 1», SBS y Disney+, Reseña”

1. Susana

Debo decir que el único caso que me mantuvo en vilo fue el del primer capítulo, el resto no cubrió mis expectativas. Otra cosa que no me gustó fue el excesivo protagonismo del personaje de Kim Rae Won, el súper policia pues. Pensé que los 3 protagonistas tendrian igual importancia pero las escenas de Son Ho Jun fueron minimas, más tiempo en pantalla tuvieron los policías. Espero que en la segunda parte se desarrolle más su personaje. De resto la serie fue entretenida.

2. David

La primera parte de doce episodios, cuyo final queda en el once, desde mi punto de vista; dado que el último, parece ser más el inicio de la segunda parte, que deberemos esperar hasta la segunda mitad de este 2023. 🙁
    Definitivamente es mi tipo de serie. Mucha acción, drama y personajes heroicos más allá del promedio de cualquier persona, que sin embargo muestran también un lado humano, y los lleva a ser creíbles. Gracias por la fantasía, y a Dramalandia por representarlo tan bien. Chispas! Incluso hubo drama sentimental, que regularmente repudio, y que aquí me pareció adecuado.
    Si bien no es una nueva receta, me parece que está bien ejecutada.

También es de mis favoritas, sin pretensiones entregó lo que prometió. Una pena que el drama continúe hasta julio próximo!!

Hola Susana!!

Pues la mayoría de las veces cuando nos dan un triángulo sabemos que habrá alguien que saldrá lastimado. Una pena que esta vez le haya tocado a Son Ho Jun, aunque he visto que en la trama, la doctora que hace las autopsias ha mostrado interés en él y no es cosa de que me la ignore!! No sé como venga la segunda temporada, espero que en cuanto a los personajes en pantalla se equilibren sus apariciones y espero que te animes a verla.