«The Silent Sea» de Netflix. Reseña Final

Estreno en Netflix el esperado drama de ciencia ficción «The Silent Sea«. La producción ha recibido resultados mixtos y eso se debe principalmente a que durante mucho tiempo, los escritores coreanos han tenido problemas con el desarrollo y la finalización de este género de historias. Desde luego el Kdrama ha llamado la atención por su elenco protagónico y los creativos a cargo; comenzando por el productor ejecutivo Jung Woo Sung, luego el escritor Choi Hang Yong quien desarrolló primero esta historia como un cortometraje reconocido por su calidad, y finalmente la escritora Park Eun Kyo, quien escribió el guión de la exitosa película «Mother» de 2009 dirigida por Bong Joon Ho. Y luego, los protagonistas en pantalla Bae Doo Na, Gong Yoo y Lee Joon, acompañados de un gran elenco, todos juntos no hacen sino llamar la atención del público hacia este trabajo.

«The Silent Sea» (고요 의 바다) es una mezcla de Suspenso, misterio, terror y ciencia ficción de 8 capítulos. No hay romance y, a diferencia de la mayoría de los últimas producciones coreanas originales para Netflix, no vemos escenas sangrientas ni espeluznantes, lo que significa que incluso para ser un thriller, la pueden ver adolescentes de 15 años en adelante.

Sinopsis: Ambientada en el futuro, cuando el planeta sufre una escasez de agua y alimentos provocada por la desertificación. El capitán Han Yun Jae (Gong Yoo), es un soldado de la agencia espacial y un hombre de principios que prioriza el trabajo y a su hija. Dirige una expedición a la Luna para recolectar restos de una estación de investigación con la única ambición de curar a su hija. Sin embargo, se ve obligado inesperadamente a emprender un viaje para encontrar una solución para salvar el mundo. El equipo de expedición incluye a Song Ji An (Bae Doo Na), es una científica que se une a la misión de recuperar muestras que pueden tener un impacto material en la crítica escasez de agua que asola a la humanidad en la Tierra. Las muestras se encontrarían en una estación espacial lunar abandonada, donde un accidente mató a todos, incluida la hermana de Song Ji An.

El Dr. Hong (Kim Sun Young) es un médico que se unió al equipo para brindar asistencia médica. El jefe. Gong Soo Hyuk (Lee Moo Saeng) también es un soldado espacial que se une al equipo junto con su hermano ingeniero espacial, Gong Soo Chan (Jung Soon Won). El teniente Ryu Tae Suk es interpretado por Lee Joon, y por último Heo Sung Tae aparece como el jefe Kim Jae Sun.

El drama aborda los problemas del mundo futuro que ahora solo asumimos y predecimos con teorías que para muchos aún suenan fantasiosas.. En esta historia, el mundo ha experimentado una enorme transformación debido a los severos cambios climáticos que nunca nadie quiso atender.. Debido a la desertificación, hay escasez de agua mientras, incluido el mar, se secan. Todas estas son preocupaciones de las sociedades futuras. El drama también narra las posibilidades que depara el futuro en el ámbito de las investigaciones científicas fuera de nuestro planeta. Como en casi todos los dramas coreanos hay un mensaje claro de cómo la codicia y las planeaciones ambiciosas pueden traer destrucción a la humanidad, incluso cuando pertenecen al campo científico.

Después de conformar el equipo que asumirá la misión de viajar a la luna, los miembros se lanzan al espacio, pero algo sale mal al principio de su viaje y aterrizan en la superficie de la luna, a kilómetros de la estación. Con suministros de oxígeno limitados, tienen que caminar por la luna hasta la base donde debían aterrizar. El viaje a la luna y luego a través de su superficie hasta la estación constituyen la mayor parte del primer episodio de apertura del programa, lo que resultó algo extraño y lento, la lentitud continua hasta el capítulo 2 so pretexto de hacer la introducción de hechos y personajes, pero aún con el ritmo lento, esta tarea no se concluye adecuadamente.

Antes de que el equipo llegará a la estación lunar, se les dijo que los investigadores que estuvieron ahí, murieron por radiación a causa de un accidente, pero en cambio encuentran una masa de cadáveres que exhiben signos de muerte por ahogamiento. Sin embargo, la misión debe continuar y el grupo se divide para recuperar muestras de tres laboratorios diferentes en el extenso complejo. Un miembro del equipo inhala una sustancia que lo afecta gravemente y otros miembros, detectan una extraña sustancia biológica que no le pertenece a ningún miembro del equipo, esta sustancia se convierte en un peligro para todos los investigadores. Sin embargo, el programa se instala en una narrativa aburrida de misterio y terror que tiene lugar en una interminable maraña de tristeza. pasillos repetitivos, porque se supone que todos están en una estación espacial que no da oportunidad de cambio de escenarios, aunque contradictoriamente, la trama parece necesitar mayor dinamismo para librarse de la monotonía y tanto el director como la escritora no pudieron resolver el dilema.

Hay elementos técnicos como el sonido, la fotografía bien ejecutados, aunque los efectos especiales aún necesitan superarse como lo muestran los capítulos 1 y 2. Es que este Kdrama es una experimentación?? Otro fallo es el poco carácter de la mayoría de los personajes, incluso Lee Joon de quien esperé ansiosa la vuelta a dramalandia, parece perderse por la poca determinación de su personaje que solo consigue «hacer algo» en la segunda mitad del drama (¿?)

The Silent Sea presenta varias alusiones a la ciencia ficción superior, como Aliens de James Cameron e Interstellar de  Christopher Nolan, pero como con tantos otros intentos de ciencia ficción coreana, los esfuerzos no fueron suficientes. Luego, aunque extrañamente para un drama coreano, es Bae Doo Na, una mujer, quien está al centro en esta producción y su personaje hace hincapié en poner en primer plano la solidaridad de las mujeres; el clímax del programa intenta dar una nota conmovedora de mujer positiva, pero solo llegamos allí a través del heroico auto-sacrificio masculino. Y es que uno de los grandes puntos de venta de las historias coreanas es su entrañable sentimentalismo, ciertamente, aplicado en la ciencia ficción es un equilibrio difícil de obtener. Aún así, la conclusión es sumamente emocional con escenas de nieve en la luna!!(¿?) Para el final en mi opinión, la buena noticia es que, «The Silent Sea» no termina con un suspenso. No dejó nada abierto ni mostró la posibilidad de otra temporada.

Mi Calificación:   ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

6 Thoughts to “«The Silent Sea» de Netflix. Reseña Final”

1. Karen

Leyendo esta reseña me deja claro que pasaré de largo y no veré este drama, ya habia leído otros comentarios en redes sociales que no eran muy favorables.

Hola Karen!!

Es una lástima, pero parece que los creativos coreanos aún no logran hallar la manera correcta de desarrollar la Ciencia Ficción…

3. ¡Hola! La terminé de ver anoche. Y confieso que a varias escenas las pasé en avance rápido, porque se hacen laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargas… y la verdad, después me di cuenta de que no me interesaba en lo más mínimo lo que pasaba en ese interín.
    A mi el personaje de Bae Doona no me pareció bien armado: no actúa como la científica súperpreparada y prestigiosa que se supone que es. Además es totalmente inexpresiva la mayoría de las escenas. Y lo de la solidaridad positiva me pareció muy cliché y como tirado de los pelos: se podría haber resuelto bien de otra manera. Y ese final… ¿no les dio una vibra «Train to Busan»? 🙁
    En fin, no me arrepiento de verla, pues #GongYoo <3 <3 , y la fotografía está muuuy bien lograda, me encantaron las imágenes. También creo que se puede sacar más jugo del planteo de la hermana de Song Ji An; es un conflicto ético interesante para seguir explorando ^^

Hola Laq Ual!!

Gracias por tus comentarios, personalmente no me dió la vibra a «Train to Busan» y vi esos elementos sobre la fotografía por ejemplo, pero en definitiva no lograron el equilibrio ciencia ficción-emocionalidad…. No sé pudieron lograrlo de otra forma.

5. A mi me gustó mucho. Adictiva

Hola leretxo.unique

Gracias por comentar, disfrutar de un drama independientemente de lo que otros piensen u opinen es lo mejor!!