«The Tragedy of One», Reseña Final.

«The Road: Tragedy of One» ó también «The Tragedy of One«, terminó esta semana sus 12 episodios por tVN. Los ratings fluctuaron entre casi el 2% y casi el 4% que nunca llegó a alcanzar. Sus números finales fueron 1.957% y 2.856% Ésta historia de misterio, Thriller, Suspenso y Crimen está basada en la novela policíaca «The Road The Tragedy of One» del escritor japonés Rintario Norizuki. Es ofrecido como un drama sobre los feos deseos, secretos, culpa y salvación de las personas en ‘Royal The Hill’, donde solo vive el 1% de los coreanos más ricos y para mí, este es el principal problema. El género es Thriller, Misterio, Drama.

Independientemente de que no me identifico con los problemas de los más ricos de ningún lugar, yo tengo otras situaciones que resolver, ya resulta cansino meterme a un mundo de corrupción, falta de valores, ausencia total de justicia en donde la moral solo sirve de adorno para el dinero, como si un traje de diseñador viniera junto a la moral representada en un pañuelo lujoso, algo exagerado y fuera de línea totalmente!!. En «The Road the Tragedy of One», la diferencia la hace su protagonista, un hombre que viene de muy abajo y tiene un pasado oscuro del que ha buscado huir, pero el ambiente no cambia mucho con otras producciones sobre el 1% más rico, (el mero concepto me da risa).

Ahora, centrándome en ésta producción, el elenco es magnífico!! La belleza de Kim Hye Eun es envidiable, la pasión en un matrimonio adulto es muy creíble y la química entre Yoon Se Ah y Ji Jin Hee es innegable, resultado creo yo, de sus años de experiencia en el medio y una muy buena dirección. En el género de ésta trama, la narrativa está muy bien ejecutada, la fotografía y los mensajes dados a través de imágenes sugestivas como cuando el suegro de Baek Soo Hyun mata a un ciervo, indicando que es capaz de deshacerse de su yerno si éste insiste en revelar la «verdad» que lo afecta directamente, son un indicio de la tensa relación entre los líderes masculinos de ésta producción, acompañada por la relación de odio y envidia soterrada entre las protagonistas femeninas. La historia y la escritura del guión son muy buenos con un desarrollo de la trama firme, definido y una progresión armónica, el «pero» que encontré lo diré más adelante.

De acuerdo con la sinopsis Baek Hyun Soo es un famoso presentador de noticias con un trágico pasado de juventud que tiene una enorme influencia en los internautas construida durante décadas por medio de su trabajo. Baek Soo Hyun y Seo Eun Soo son un matrimonio ejemplar viviendo en una villa lujosa y exclusiva, tienen un hijo, pero viven bajo la sombra de Seo Gi Tae, padre de Seo Eun Soo, quien mantiene una imagen digna de buena madre y esposa pero esta llena de inseguridades. Seo Gi Tae es el clásico intocable de las historias de ricos y poderosos en Corea, amoral, se deshace de cualquiera que empañe su imagen o merme su poder, claro sin ensuciarse las manos, mientras regala sonrisas cargadas de hipocresía y se rodea de sirvientes leales a su dinero. Si, seguramente hay hombres que tengan tanta influencia política y económica como este personaje en la vida real, pero siempre terminan sintiéndose tan vacíos y casi nunca reciben su merecido así que me aburren!! Por cierto, este drama tiene un personaje bisexual y otro lésbico que están involucrados entre sí, pero eso no se muestra de manera positiva, sino que es otro pequeño secreto sucio de la historia y al final es solo eso,, Solo es como un chisme sobre una de las protagonistas.

El hilo dramático representado a través de las traiciones, mentiras, deseos que se teje entre la presentadora Cha Seo Young, Baek soo Hyun y Seo Eun Soo, resulta más atractiva, pero al mezclarla con el suegro amoral, como que ya no profundizaron tanto como era deseable para mí.. Cha Seo Young ansiosa por tener todo lo que se pueda «tener»: poder, dinero, belleza, satisfacción sexual, buena imagen, es evidente que es una botella de plástico vacía por dentro. Recibe una dura lección y es la única a quien la justicia humana castiga. Baek Soo Hyun quien pretende dejar atrás su pasado siempre huye hasta de sí mismo y vive persiguiendo la verdad como en una especie de expiación, pero termina enredado en una intriga que él mismo ayuda a construir donde su esposa, el viudo de su hermana y su suegro se convierten en sus ejecutores. En él, el peso de sus culpas lo llevan de vuelta al lugar de donde nunca pudo escapar, su propia conciencia. Y Seo Eun Soo, pues ya no la vimos al final, solo nos dicen como termina!!

Creo que metieron algunos personajes para desperdiciarlos porque ya no nos dijeron que ocurrió con ellos, un error en el que muchos escritores coreanos caen. «The Tragedy of One» termina como un buen thriller con algo de melodrama, pero me queda la impresión de que tenían más desarrollar pero lo enturbiaron intentando hacer una producción muy coreana con eso de los altos y poderosos ricos, ese es el gran pero que encontré. Me surge la duda ¿Cómo va la historia en la novela original? La dirección es del PD Kim No Won y el guión es de la escritora Yoon Hee Jung, para ambos es su primer trabajo como creativos a cargo.