«Today’s Webtoon» de SBS, Reseña Final

«Today’s Webtoon» de SBS, la versión coreana de un muy popular drama japonés de 2016 conocido como “Sleepeeer Hit!”, llegó a su final este sábado. Es una producción de 16 episodios que desarrolla los géneros Negocios, comedia, vida y drama; protagonizada por Kim Sejeong, Choi Daniel y Nam Yoon Su. A pesar de los bajos ratings que obtuvo con el publico coreano, los internautas comentaron que esto no se debe a una mala calidad en el guión o malas interpretaciones, ni siquiera al hecho de que es la versión coreana de un original japonés, ya que ambas sociedades siguen en conflicto por hechos históricos del siglo pasado. Las opiniones se dividen entre quienes disfrutan el drama por carecer de grandes conflictos y aquellos que dicen que la historia es poco emocionante y que el drama se ha centrado demasiado en On Ma Eum, el personaje de Kim Sejeong. Sus ratings más altos fueron 4.1% (episodio 1), 3.7% (episodio 5); bajo hasta 1.5% en el capítulo 10 y terminó en 1.6% en el capítulo 16.

Bueno, no hay nada escrito en los gustos del público!! Yo concluyo que es una drama tranquilo, disfrutable, inspirador, que puede ver toda la familia, pero apenas tiene romance!! Aunque la pareja me gusta mucho. Los jóvenes protagonistas son muy opuestos, pero en el transcurso de los episodios vemos su crecimiento profesional y su maduración personal, así que hubiera sido excelente que al menos, dejaran clara su relación. Si hay un villano, pero es alguien ambicioso y egoísta, hace sufrir a nuestros protagonistas pero recibe su merecido, mientras los que se esfuerzan y trabajan duro sin dejarse vencer por mas contratiempos que enfrentan, prometen seguir dando lo mejor de sí mismos, a la vez que disfrutan el fruto de su buen trabajo. El personaje de Choi Daniel, el editor Seok Ji Hyung es un excelente guía, de ese tipo de jefes que a todos nos gustaría tener, pero fuera de eso no tiene mucha historia.

En la primera parte yo sentí el ritmo muy plano y si, centrado demasiado en los miembros del equipo NEON, sobre todo en On Ma Eum, sin apenas mostrarnos el difícil proceso de trabajo de los creadores, algo que según leí, hizo muy bien la producción original de Japón. Ya en la segunda parte, la historia siguió más a los artistas creadores de webtoon y como es sumamente difícil o casi imposible, que logren deshacerse de su problemática personal en su proceso creativo, tampoco les es fácil dejar ir sus sueños sobre historias que quieren compartir con el publico, pero este no siempre da la respuesta que ellos desean y ahí viene la frustración personal y los problemas para la empresa!!. Entonces es necesario que la inteligencia y fuerza de los gerentes se haga presente, para corregir el rumbo que algún artista ha tomado, para ayudarle a superar sus temores etc., etc.

El mensaje se logra dar con eficiencia, pero solo si conjuntamos las dos partes del drama porque así se puede generar empatía con los personajes, comprender sus batallas y animar su crecimiento. Prácticamente no hay comedia, a pesar de que en el elenco de apoyo tenemos al actor Ko Chang Seok que es una genialidad en esa área!! Pero se da más importancia a todas las situaciones problemáticas que los personajes deben resolver y, al hecho de que no lo pueden hacer tan rápido como les gustaría, para al final disfrutar de su recompensa.

On Ma Eum es un personaje brillante, animoso, una chica que pone la cara a toda adversidad y por eso, en la primera parte lo sentí como una carga para los demás, es como un personaje cargado de optimismo irreal, Sin embargo ya que ella se propone crecer y aprender de sus mayores, animar a sus compañeros de trabajo y ser el motor que de fuerza a sus artistas cuando flaquean; el personaje se fortalece en la segunda parte del drama y cumple sus objetivos transformándose en una inspiración para todos los que la conocen. Su familia no representa más problema que el sueño personal de su padre, que quiso que su hija hiciera realidad, pero el amor acaba por vencer en su relación y el hombre acepta que su hija tome el camino que desea. Su hermana se revela como un personaje popular de crítica hacia los webtoons, pero eso no significa problemas entre ellas, ambas son buenas hermanas. Por último, la madre de familia, además de cuidar de todos, también está a cargo de un café webtoon en su propia casa. Así que todos son muy unidos.

Del resto de personajes, con excepción del gerente Kwon Young Bae, un poco de Goo Jun Yeong, compañero e interés romántico On Ma Eum, y tres de los artistas que la empresa representa, prácticamente no nos contaron nada sobre sus familias y problemáticas. Eso deja un gran hueco en la trama, creo yo, se siente como si eso no importara mucho y no debería, en general no me gusta cuando una trama se enfoca demasiado en un solo personaje. Pero bueno, no es una historia muy profunda que busque dar un giro a la carrera de ninguno de sus actores, ni crear una huella en el mundo de los Kdramas.

Sinopsis: La historia trata sobre una mujer que lucha junto con sus compañeros de trabajo para convertirse en una verdadera editora de webtoon después de unirse al departamento editorial de webtoon. On Ma Eum, quien ingresa al departamento editorial de webtoon después de vencer todas las probabilidades, tiene un gran apetito, un gran sentido del olfato y orejas de coliflor típicas de una luchadora como ex miembro permanente del equipo nacional de judo. On Ma Eum tuvo que abandonar su carrera atlética cuando un desafortunado accidente durante un partido le desgarró el ligamento del tobillo, pero comienza a soñar de nuevo cuando, por coincidencia, entra a una ceremonia de premiación del departamento editorial de webtoon.

La dirección está a cargo del PD Jo Soo WonThirty But Seventen«, 2018; «Doctor John«, 2019, «Awaken«, 2020, entre otros). La adaptación del guión es una colaboración entre las escritoras Jo Hyun Joo, Cho Ye Rang y Lee Jae Eun, para todas es su primer proyecto en dramalandia.

Mi Calificación 8

4 Thoughts to “«Today’s Webtoon» de SBS, Reseña Final”

Pese a las conjeturas (y críticas previas) de que se alejaba de la historia de origen, de que se volvería un romance de oficina más, de que se descuidaron aspectos esenciales de la historia, finalmente resultó totalmente apegado al estilo japonés. De ahí que se dividan opiniones y haya quien defienda a los protagonistas. Me atrevo a afirmar que ésta también esta es la razón que la historia se centre en On Ma Eum y carezca de emociones. De esto último, a los del sol naciente, les encanta colocar «escenas dramáticas» que pocas veces generan esa emoción en el espectador, tal vez sólo a los fans del manga y anime que conozco, pero no así en el público coreano y los que nos hemos «coreanizado». Nos quedamos esperando el romance, es cierto, otra cosa que he percibido en las historias niponas. Puede haber coqueteo, acercamiento, afinidad, pero lo dejan para el final si acaso lo concretan, tal como sucedió aquí.

¡En balde el corte de pelo de mi Sejeong ! 🙁 Aunque … no deja de ser bella. 🙂
    No queda más que esperar las próximas participaciones de Sejeong, Nam Yoon Su y Yoon Seo Ah, quien comienza a robar corazones 😉

2. Pues yo quedé decepcionada de la trama amorosa de este drama. Me quedé esperando el desarrollo del romance entre On Ma Eum y el editor Seok Ji Hyung ya que vi muchas miradas e interés entre ambos pero esto se quedó en nada, lo ví como que él no se decidía a dar el siguiente paso. Con el otro niño no ví en ningún momento interés amoroso de parte de ella y ya ese asomo al final no me pareció.

Hola David…

Es un drama sin grandes picos emocionales y emocionantes, pero se puede disfrutar bastante. No todo tiene que ser oscuro, también hacen falta este tipo de historias. Lo recomiendo para ver sin muchas expectativas y terminar con un buen sabor de boca y, espero el siguiente proyecto de los jóvenes protagonistas y tu nueva adquisición Yoon Seo Ah.
    Supongo que verás «Cheer Up», así que ya comentaremos sobre la historia!!

Hola Susana…

Personalmente nunca esperé un desenlace romántico entre On Ma Eum y el editor… Aunque no veo problema por la diferencia de edades, creo que el editor está aquí como un ejemplo de un sunbae que muchos desearíamos tener en un empleo o en la vida.
    Si me hizo falta que establecieran con claridad el romance entre los protagonistas jóvenes, pero ya que ni siquiera hicieron eso, ya ni llorar es bueno. Me quedo con el mensaje inspiracional de la trama y a esperar el siguiente proyecto de todos!!