«Tracer» de Wavve, Reseña Final

No descansé hasta encontrar y ver los 16 episodios de «Tracer» de MBC, un drama de venganza ambientado en la División de Impuestos de la Oficina Regional Sur de Seúl. Lo encontré con mejores subs al español, aunque aún así, no exactos, en el blog Mundo Doramas con Spoilers. El problema es que, aunque es una historia muy bien escrita, se nota el trabajo de investigación técnica y legal, hay muchos diálogos con terminología específica, no es que se la pasen nombrando artículos y leyes, pero si hablan de procedimientos y temas relativos a finanzas, economía, tramas legales y fiscales. Así que efectivamente es un drama que no es para todo el mundo. Romance?? Apenas insinuado en los personajes de Im Si Wan y Go Ah Sung, hasta el final de los 16 episodios.

En términos de rating le fue bastante bien en Corea, aunque debido a la transmisión de los juegos olímpicos de Japón, se cortó en 2 temporadas de 8 episodios cada una. En la primera temporada comenzó con 7.4%, bajó a 6% en el episodio 2 y terminó con 7.6% en el capítulo 8. Mientras, en la segunda temporada, comenzó con 5%, bajó a 4.1% en el episodio 6 y terminó con 9% en el capítulo 8. También estuvo en los primeros 10 lugares de la lista de popularidad de Good Data. en varias semanas. Y es que el tema, la narrativa con varias vueltas de tuerca y que el que se creía todopoderoso malvado, se fue quedando solo hasta perderlo todo, entusiasmó al público. Además, el protagonista no es un héroe, sino un antihéroe, sin aura de bondad y perfección, sino que es un chico bastante normal, solo que hace lo correcto en lugar de perseguir el éxito como otros lo hacen. Podría ser una historia muy local, pero al mismo tiempo no. Porque en todos lados se cuecen habas si hablamos de ricos, corrupción e impuestos!!

Sinopsis: Hwang Dong Joo es el jefe del equipo 5 de inspectores que pertenecen a la oficina Regional Sur del Servicio Nacional de Impuestos. Trabaja duro para rastrear el dinero que está oculto al servicio de impuestos, sin embargo, entro a esta oficina con un objetivo personal que lo llevará a descubrir una dolorosa verdad. Su equipo incluye a Seo Hye Young, quien tiene una personalidad brillante, aunque guarda un gran dolor en su corazón. El gerente del equipo es Oh Young, alguien que había estado atrapado como jefe de equipo por 17 años debido a que no se sometió al juego de sus superiores hace años; logra un ascenso gracias al trabajo de Hwang Dong Joo, pero aún está bajo las órdenes de superiores que se rinden a la corrupción, sin embargo el equipo 5, se convierte en su fuerza e impulso para hacer lo correcto. Mientras tanto, In Tae Joon es el subdirector de la oficina de impuestos regional sur. Desea obtener el puesto de Director de la oficina regional sur, como primer paso hacia el Ministerio de Hacienda apoyándose en grandes tramas de corrupción que incluyen a bancos, grandes corporativos y desde luego se sirve de todos sus subalternos que le «deben» sus avances y permanencia en puestos donde se han enriquecido a base de «perdonar» lo que no debe ser perdonado. In Tae Joon es ambicioso, pero mantiene una imagen de pulcritud y honestidad ante el público. Sin embardo, esa torre llena de «deudores de favores» que ha construido, es su talón de Aquiles.

En todos los países del mundo las personas ricas, en la mayoría de los casos, cometen actos ilegales para no pagar los impuestos a que están obligados. En Corea, uno de los mayores problemas sociales que arrastran es la corrupción que genera enormes desigualdades en justicia, educación, vivienda, salud, etc. y permite que los ricos y poderosos se mantengan en donde están. Hwang Dong Joo llega al Servicio Nacional de impuestos con el objetivo de descubrir la verdad detrás de la muerte de su padre, con quien no tenía una buena relación. Pero a la muerte del hombre, se arrepiente por no haberlo escuchado. Deja un empleo bien remunerado como contador en una «buena» empresa para ingresar al Servicio Nacional de Impuestos, y ahí, cuando comienza a «mover» los asuntos que le corresponden, va descubriendo los manejos ocultos que han permitido a pequeños (en comparación con los grandes empresarios), delincuentes esconder sus riquezas del fisco, pero él encuentra lo oculto casi a la vista de todos. Eso no le gusta a otros jefes de equipo porque les está quitando a los «clientes» que pagaban fuertes dádivas por su protección. Pero el objetivo final de nuestro antihéroe es nada menos que In Tae Joon, alguien que se decía amigo de su padre, pero que ahora está rodeado de hombres ambiciosos y corruptos que pelean por estar en el buen lado de su jefe.

Hwang Dong Joo trabaja duro y logra que Oh Young ascienda a gerente, y continúa enfrentando las diversas tretas y ataques de otros gerentes. Esto va dejando solo a In Tae Joon, pero también, hace que surja una verdad dolorosa sobre el padre de Hwang Dong Joo. Nuestro chico debe aceptar que su padre era tan corrupto como los enemigos a los que ahora él enfrenta. Eso le hace arrepentirse de haber arrastrado a su equipo ante los ojos de los ricos y poderosos que pueden hacerles daño. Ahí, otra persona afectada resulta ser Seo Hye Young, ella perdió a toda su familia gracias a la corrupción que fue planeada por el padre de Hwan Dong Joo y que escondieron los funcionarios de la oficina de impuestos, para servirse de ella y por supuesto In Tae Joon es uno de los grandes beneficiados.

Pero justo cuando In Tae Joon ya se ve en la silla de Jefe de la oficina del Sur del Servicio Nacional de Impuestos, su sueño se cae, él mismo lo derriba confesando su mayor crimen e intentando volver a cubrirlo. Pero ya esta solo, no hay quien siga repitiendo sus mentiras para volverlas verdad, ya todos aquellos de los que se sirvió no pueden pedirle más favores, su careta se ha caído y no tiene poder. El final exacto del personaje no me gustó, se comportó como un cobarde, pero los que estuvieron del lado correcto, siguen adelante y les va bien, saben que han cumplido su deber y ya no son el equipo 5 de perdedores, que ocupan la última oficina y son despreciados por otros.

Como dije, apenas hay romance insinuado y de hecho el género no está en la descripción de la historia. Pero repito, se nota el buen trabajo de investigación en las áreas que toca: Contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, que todas me resultan de interés. El ritmo narrativo resulta atractivo y atrapante, es una historia en donde cada semana ocurría algo y por eso te va envolviendo poco a poco, haciendo que quieras descubrir como es que Hwang Dong Joo podrá cumplir el objetivo que se planteó. Repito que te gustará si y solo si los temas te interesan, además claro, de ver muy buenas interpretaciones y un equipo muy sólido de actores. Son 16 episodios de Acción, thriller, misterio y drama, con la dirección del PD Lee Seung Young de «Voice 2» y el guión del escritor Kim Hyun Jung, autor de «Falsify» de 2017, otro drama sobre persecución de mentirosos que llevan todo más allá de lo que pueden controlar, hasta causar la muerte de inocentes, muy buen trabajo de ambos creativos!!