«Trough the Darkness» de SBS, Reseña Final

«Trough the Darkness” de SBS un thriller un poco diferente de las novelas policíacas y otros thrillers escalofriantes de OCN, terminó sus 12 episodios este sábado. El drama tuvo que dividirse en 2 temporadas de emisión, separadas ambas por tres semanas de descanso debido a la transmisión de los JJ OO. En la primera temporada alcanzó un rating máximo de 8.2% en el capítulo 4. En la segunda temporada bajó hasta 5% en el capítulo 8 y obtuvo su máximo con 8.3% en el episodio 9. Sin embargo terminó con ratings de 7.3% y 7%. La popularidad fué buena a lo largo de las transmisiones. Siempre apareció en la lista de Good Data, aunque no en los primeros lugares.

Sinopsis: n la década de 1990, los ciudadanos de Seúl se vieron atrapados por un miedo paralizante después de que ocurriera una serie de brutales ataques y asesinatos. Una figura misteriosa apodada ‘Red Cap’ acechaba a las mujeres en las calles y luego mataba a su presa, aparentemente sin provocación. Su hábito de golpear al azar hizo que a los detectives les resultara imposible predecir su próximo movimiento. En lo más alto de sus mentes está lo que podría estar detonándolo. Consciente de los métodos del FBI estadounidense y su uso exitoso de perfiladores criminales para identificar a los asesinos en serie, el jefe del equipo de Análisis de comportamiento criminal, Kook Young Soo, recluta a Song Ha Young, un ex detective tranquilo, reservado e increíblemente perspicaz para su equipo. Kook Young Soo cree que usar este nuevo método psicológico le dará a la policía una ventaja para capturar a ‘Red Cap’ y poner fin a su ola de asesinatos. El experto en homicidios Yoon Tae Goo y sus oficiales cuestionan el valor de este enfoque y se resisten a entrar en un territorio tan desconocido. Para sofocar su desdén, necesitan convencerse de que este enfoque radical de lucha contra el crimen aumentará sus tasas de arresto. ¿Song Ha Young tiene la capacidad de ganarse la confianza de criminales insensibles mientras ve a través de ellos? ¿Es lo suficientemente inteligente como para burlarlos? Pero mas importante, ¿posee la fortaleza emocional para soportar el proceso?

«Trough the Darkness» es diferente a otros thrillers porque aunque hay los consabidos asesinos, el tema de esta producción no es seguirlos a ellos y detallarlos, sino mostrar como es que el detective Song Ha Young junto al capitán Kook Young Soo y el agente Jung Woo Joo llegan a establecer la primera oficina de perfiladores criminales en Corea, comenzando a finales de los años 80’s y terminando la historia a principios de los años 2000, basándose en mucho, en las especiales habilidades de análisis de Song Ha Young.

Si buscas el clásico thriller de acción donde los criminales hacen de las suyas y se salen con ella una y otra vez mientras los detectives los persiguen a toda velocidad, pues no encontrarás eso. Creo que para eso están las historias de OCN más oscuras y con más escenas de acción. Sin embargo, no puedo decir que «Trough the Darkness» sea poco atractivo. Song Ha Young, interpretado por Kim Nam Gil, es un personaje silencioso que posee una forma de ver y analizar las cosas algo diferente al promedio de la gente, eso lo lleva a involucrarse con los casos, las victimas, pero también se ve afectado por la deshumanización de los criminales a los que estudia para entender y atrapar. De tanto asomarse a la oscuridad de sus corazones, teme volverse como ellos e incluso cree que lo mejor es dejar su trabajo en un momento de desesperación.

Afortunadamente, Song Ha Young se convence de que hizo mal en enfrentarse de manera frontal, con tanto interés y sin ninguna protección a los desvaríos de los varios asesinos seriales que atrapa junto a los detectives de campo, que tras años de trabajo arduo, al fin reconocen la calidad y eficiencia del nuevo equipo de investigación y así, de comenzar en una oficina del sótano en desuso, para el final, además del reconocimiento de jefes y compañeros, Song Ha Young y Kook Young Soo lideran la primera generación de detectives especializados en elaboración de Perfiles Criminales como una nueva herramienta de la policía para atrapar a criminales seriales que generalmente creen que pueden ejecutar un crimen perfecto sin dejar huellas, pero ningún crimen es tan limpio como para que su ejecutor pueda quedar libre para siempre.

Otra cosa en que este drama es diferente y por lo que a algunos les puede resultar incluso aburrido, es que la historia solo desarrolla la parte del trabajo de los nacientes perfiladores, en combinación con los detectives quienes primero los rechazan de plano, hasta que gracias a su insistencia y eficacia, los aceptan. Prácticamente no hay nada de la vida personal de los participantes en la historia y además, no se ven capturas de criminales cada dos episodios sino que pasan incluso años de seguimiento para atrapar a un criminal serial y muchas veces la captura, es una mera casualidad!! Lo cual es mucho más realista que esas historias donde es fácil pensar que en un par de meses por mucho ya tienen identificado y atrapado a un asesino mientras un equipo enorme de detectives y policías lo persiguen por carreteras y montañas.

Buen final, los personajes fueron creciendo y demostraron que las nuevas formas de investigación son una herramienta de apoyo y no un estorbo, parecía que a los detectives les habían enseñado una forma y de ahí no se podían mover, como si en ello les fuera el honor!! Pero en fin una historia integra, pero algo lenta, interesante pero con un estilo muy detallado centrado prácticamente en Song Ha Young, el primer perfilador criminal en Corea, así que aunque los criminales sobre los que nos narraron, eran oscuros e inquietantes, sus historias no quedan al centro. Para los amantes de los thrillers, tal vez sea una desventaja, pero para los que no lo son tanto, esta es una producción que puede verse ya que en mi opinión, no es tan impactante.

Excelente elenco, muy buena integración entre ellos, se notaba la camaradería y el buen rollo entre el equipo. La mayoría ya son actores de larga trayectoria. Me gustó que se deshicieran del policía que vendía información a un «periodista» y que la chica que se estaba haciendo camino como reportera se negara a hacer lo que ya otros hacían para hablar sobre los hechos. Por supuesto, también aplaudí que los detectives dejaran atrás sus resquemores y hasta ellos mismos recomendaran la participación de los perfiladores para nuevos casos y que los malos entendidos quedaran atrás.

La dirección es del PD Park Bo Ram, asistente de dirección en «The Fiery Priest» que protagonizó Kim Nam Gil y el guión de Seol Yi Na (su primer drama) y el Señor Kwon Il Young, quien escribió la novela en que se basó este guión y que es su propia historia. Son 12 episodios de Thriller, misterio, crimen y drama.

Mi Calificacion 9

Kwon Il Young es un Oficial de policía/detective de Corea del Sur, psicólogo social, escritor y perfilador forense. Se graduó de la Universidad Cibernética de Seúl con una licenciatura, luego obtuvo una maestría de la Universidad de Yonsei Crest y luego un doctorado en Criminología de la Universidad de Kwangwoon. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Administración Policial de la Universidad de Dongguk.

Se convirtió en oficial de policía en 1989 en el cuerpo SWAT y ha estado trabajando como agente forense y detective de la policía desde 1993. Se le conoce como el perfilador de primera generación en el país. Es responsable de perfilar crímenes atroces como el asesinato en serie, y es una figura representativa que estableció técnicas de perfilado en el campo en Corea del Sur. Se retiró honrosamente en 2017. En su investigación penal dijo que fue porque se sentía agotado mental y físicamente y sentía que su deber había sido cumplido. Continúa apareciendo en la televisión como perfilador criminal para programas como «Preguntas sin respuesta».