«Under the Queen’s Umbrella», tVN y Netflix, Reseña Final

Brindo un aplauso para la escritora novata Park Ba Ra y el PD Kim Hyung Shik por su excelente trabajo para traernos junto con el elenco que participó en «Under the Queen’s Umbrella» uno de los mejores dramas de género histórico que he visto, que realmente son pocos, lo admito. Pero me quedé muy satisfecha con todo lo que pude disfrutar esta historia narrada desde el punto de vista femenino. Generalmente en los dramas históricos las mujeres están relegadas a su papel de incubadoras, criadas o entretenimiento para los «nobles». Pero los creativos supieron encontrar y narrar una trama imbuida de las emociones que a las mujeres se nos permite sentir y vivir a través de una madre que se supone debe ser la «madre de la nación» pero ella tiene suficiente con ser la madre de sus hijos biológicos!! Los ratings finales fueron 13.4% y 16.9%, su más alta calificación!!

Esta Entrada Contiene SPOILERS!!

En mi opinión Kim Hye Soo vuelve a mostrar porque no nos podemos perder absolutamente ninguno de los trabajos suyos que nos lleguen, sean del género que sean. Me alegra el cambio de actitud que se generó en el público, que como suele suceder, se envuelven en las hojas de sus libros de historia y se quieren lanzar hacia el fondo de un barranco cuando se trata de su sagrada historia, lenguaje, vestuario y hasta comida. Los chicos jóvenes en el elenco sacaron la casta y se dejaron guiar por sus mayores y los creativos, para superar las insidias de los perfeccionistas. Seguro que auguramos un gran futuro para Moon Sang Min, este drama seguro cambia su futuro!!

Sinopsis: Dentro del palacio existen príncipes problemáticos que no causan más que dolores de cabeza a la familia real y están a punto de convertirse en verdaderos príncipes herederos. Su madre, Im Hwa Ryeong, es la esposa de un gran rey. Pero en lugar de tener un aura de elegancia y gracia, es una reina irritable, sensible y de mal genio. Una vez más serena, cambió ya que la gente seguía presionando sus botones. ¡Es una reina que a veces abandona su orgullo e incluso se sabe que maldice! Cada día de su vida está lleno de pruebas, pero las soporta todas, por el bien de sus hijos.

Siendo un drama histórico, no nos podemos salvar de las intrigas de poder en palacio, lugar al que yo no entraría por mi propia voluntad si es que hubiera vivido en ésa época. La escritura del guión dotó a las mujeres, protagonistas en este drama de carácter, determinación, astucia, ambición, pero creo que no llegan a transformarlas en hombres con faldas, si entienden a lo que me refiero, o sea, no las vemos actuando exactamente igual que los hombres cercanos al rey, excepto tal vez, por la madre del rey. Me opongo a llamarla «reina madre o reina viuda» porque según entendí ella nunca fue nombrada reina y en realidad no tenía la calidad moral para ser llamada ni tratada como una persona noble bajo el título de su alteza. Si alguien se llega a quejar de su suegra, espero que nunca se encuentren con una mujer como este personaje. Fría, calculadora, obtiene el trono para su hijo, pero en realidad, todo lo que deseaba era un título para ella misma. Por eso, siempre desprecio a su nuera Im Hwa Ryeong, la única esposa del rey, pues ella nunca bajó la mirada ante su presencia ni la obedeció ciegamente. Eso lo hizo su sirvienta y algún otro miembro del servicio de palacio. Fuera de eso no podía aspirar a más, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo a su hijo en sus manos. Su final, digno de una persona controladora, chantajista y cobarde. No supo afrontar las consecuencias de sus actos.

Me gustó muchísimo la transformación de los príncipes, hijos del rey, claro que no la del príncipe Uisong, pero él y su madre reciben su merecido, vaya sorpresa que nos dieron con su secreto!! El chico tenía algún derecho para desear el trono, sí, lógicamente, pero sus métodos fueron fraudulentos, se dejó engañar muy fácilmente gracias a su ambición y al final, él mismo ejecuta parte de su castigo. El príncipe heredero que conocemos al principio de la historia, puede descansar en paz porque su madre y hermano, están ahí para cuidar de sus hijos y viuda. En tanto, el príncipe Seong Nam, el nuevo herederro al trono, encuentra la felicidad, aunque con la intervención de los adultos!! Fue divertido ver como tenían sus métodos para conseguir un embarazo y con ello un heredero para la familia del rey, asegurando la permanencia y seguridad de la familia. O sea que la reina, cumple su cometido. Hermosa escena de cierre, donde la reina Im Hwa Ryeong cubre con su paraguas a su nieto mayor, me pareció una imagen llena de simbolismo y esperanza.

Luego el príncipe Mu Ahn se transformó completamente bajo las reglas de su madre de un jugador a un padre amoroso y responsable. El príncipe Gye Seong puede alejarse de palacio para intentar vivir más libremente ahora que su madre y su padre, tienen controladas las intrigas, una vida en palacio siempre ocultando sus deseos debía ser asfixiante!!. Y por último el hijo menor de la reina tiene mucho tiempo para sus experimentos, él ahora es el único que hace correr a su madre por todo el palacio para vigilar que no se rompa algo. Mientras tanto, el resto de concubinas, siguen en lo suyo, cuidando de sus hijos, procurando su bienestar, ocupándose de su futuro y sobre todo, siguiendo las instrucciones de la reina que ha mostrado ir siempre por delante de cualquiera cuando se trata de sus hijos y hasta de su esposo, un hombre que termina convenciéndose de que solo hacer lo correcto, escuchando a su reina, logrará vivir en paz.

En cuanto a lo social, sigo pensando que la sociedad coreana actual, según los dramas, no ha evolucionado desde la era Joseon!! Digo, actualmente mientras los esposos salen a trabajar y ganar el sustento familiar, se espera que las madres se queden en casa y se encarguen por su cuenta de la crianza y preparación de los hijos para que sigan el camino hacia el éxito, de hecho el único camino que la sociedad considera «adecuado» para ser un miembro sobresaliente en su sociedad: Ir a una gran universidad, conseguir un empleo en una de las mejores empresas del país, comprar una casa, casarse, tener hijos y continuar con el círculo… Es solo que no sé en qué momento las instrucciones de la OCDE comenzarán a cambiar esa ruta, digo la población coreana está disminuyendo rápidamente y muy pronto se quedarán sin mano de obra para los trabajos que no requieren un título universitario. Pero bueno, eso será para otro guión!!

En conclusión, esta producción está llena de cualidades destacables, desde su historia íntegra, una dirección sin distorsión que dejó brillar a quien debía, mantuvo el ritmo y gracias a ello mi interés en cada episodio. Un elenco genial, excelente en sus interpretaciones, destacó quien tenía que hacerlo y cuando debía hacerlo. Así, pudo entregar un final donde se resolvieron las situaciones que nos interesaban y lo pudimos ver. Así que es una gran opción para ver y disfrutar!!

Mi calificación 10

La dirección es del PD Kim Hyung Shik, quien parece ya se había tomado un largo descanso desde sus anteriores trabajos como «Ghost«, 2012; «The Suspicious Housekeeper«, 2013; «Twenty Again«, 2015; «About Time«, 2018; entre otros. El guión es de la escritora Park Ba Ra, me parece que es su primer trabajo por su cuenta en dramalandia. Son 16 episodios de géneros Histórico, comedia, drama y político.

Verónica Troncoso
Contadores

Entradas Relacionadas

2 Thoughts to “«Under the Queen’s Umbrella», tVN y Netflix, Reseña Final”

  1. David

    Hola Vero!

    Hace una rato ya que esta sociedad tvN y Netflix, se adueñó del prime time del fin de semana. ¿Y cómo no hacerlo …? Con producciones de esta talla, los desocupados coreanos tuvieron que devanarse los sesos para encontrar algo que criticar. 😛

    Saludos!

    DA

  2. Verónica

    Hola David!!

    Coincido contigo, afortunadamente, esos desocupados no son mayoría!!

    Saludos 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: