You are here

Veteran. Película (2015). Reseña.

Veteran

Veteranseparador

Tarde de frío en el Centro Cultural Coreano digo así porque no andaba la calefacción y tuve que verla con campera.  Recibí una invitación para  Veteran y menos mal que no pagué nada, era  gratuito.

La película era de acción pero se suponía que  comedia, así dice en la sinopsis que me llegó. Con actores increíbles. los conozco a todos de los dramas, un elenco magistral. Entre ellos Yoo Ah In que me encanta.

Los primeros 15 minutos la película es de acción mucha lucha y peripecias pero graciosa. Cuando es así tan exagerado y en chiste es como ver a los tres chiflados. Pero luego esto cambia y se va volviendo violenta en serio. Si hubiese estado viéndola en casa, por supuesto no la termino. Desde luego pensé en irme pero lo que hice fue cerrar los ojos en las partes más sádicas.

El film tiene un argumento supergastado trillado y para mi agotado hace años. Copia de las películas norteamericanas  adaptado o coreanizado. Aquí el malo en vez de ser un gángster como sería en Estados Unidos, es un Chaebol hijo del dueño de conglomerados que lo personifica Yoo Ah In.  La película tiene escenas con golpes bajos para que el odio te brote y quieras venganza a cualquier precio. El personaje de Yoo Ah In es drogadicto y además sádico. La peor escena es cuando le sostiene la cara y obliga a un niño a ver cómo destrozan a su padre. Desde luego este niño rico, tiene su mano derecha y un séquito que le cubre todos sus crímenes. Esta mano derecha, personaje interpretado por Yu Hae-Jin ya es de segunda generación, su padre había servido en la misma función.

Así como en Revolutionary Love vi con horror, la escena del palo de golf  y  me indignó tanto que mande una carta a la embajada (que nunca me contestaron), aquí nuevamente se repite. El personaje Yoo Ah In  es pescado por el padre en uno de sus crímenes y castiga moliendo a palos a Yu Hae-Jin por ello. Luego en otra escena, el personaje Yoo Ah In frustrado mata a su perro con el palo de golf. En Corea deberían prohibir los palos de golf e inclusive el deporte. Los palos de golf son peligrosos y más letales que las armas.

Esta película intervino en tres Festivales a saber:

2015 (40th) Toronto International Film Festival – Sept. 10-20, 2015 –
2015 (20th) Busan International Film Festival –
2015 (10th) Korean Film Festival In Paris –

Premios
2016 25th Film Buil Awards: Mejor Cinematografía (Choi Young Hwan)
2016 25th Film Buil Awards: Mejor Película
2016 PaekSang Arts Awards: Mejor Director (Ryoo Seung Wan)
2016 Korea Cable TV Awards: Mejor Película
2016 Max Movie Award: Mejor Actor De Reparto (Oh Dal Soo)
2016 Max Movie Award: Mejor Actor (Yoo Ah In)
2016 Max Movie Award: Mejor Director (Ryoo Seung Wan)
2016 Max Movie Award: Mejor Película
2016 7th Film Critics’ Award: Mejor Director (Ryoo Seung Wan)
2016 7th Film Critics’ Award: Mejor Nueva Actriz (Park So Dam)
2015 36th Blue Dragon Film Awards: Premio a mejor Director Ryoo Seung Wan.

La escena final filmada involucró una escena de lucha a gran escala que involucraba al Detective Seo Do-Cheol (Hwang Jung-Min) y Jo Tae-Oh (Yoo Ah-In). Se usaron aproximadamente 100 extras durante la escena de la pelea. Es la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos en la historia del cine coreano.

Reflexión

La película, los datos de premios y festivales me llevaron a una reflexión.:

Me acordé de los romanos  que disfrutaban de espectáculos y se organizaban peleas de animales salvajes (leones, panteras, elefantes…) traídos de lugares lejanos, o se obligaba a los pobres prisioneros a enfrentarse a esas temibles fieras. Y el plato principal, tal y como se ve en las películas de romanos, eran las luchas de gladiadores. La mayoría de los hombres eran esclavos y prisioneros. Una vez preparados se les obligaba a combatir entre ellos. Para un gladiador, salir victorioso de un enfrentamiento tan duro era muy importante porque sabía que era la única manera de salvar su vida y además, podía ser premiado con la libertad.

Como se ve evolucionamos muy poco estamos igual que hace 2000 años, todavía nos divierte la violencia sólo que antes era en vivo y ahora la diversión es cómodamente en una butaca o en el sillón del living.

“Mientras nos divierta la violencia  y la premiemos, es muy poco lo que podemos cambiar para hacer un mundo mejor y en paz.”

Créditos Asian Wiki

6 Thoughts to “Veteran. Película (2015). Reseña.”

1. Marlene Cerpa

Sí Adri, tienes toda la razón amiga, lo positivo que tienen es que son dramas muy lindos, con buenos actores y actrices, muy talentosos, por lo menos a lo que a mí respecta, siempre he sido una fiel amante de los dramas o novelas en toda mi vida y en el pasado veía: mexicanas, españolas, indias….pero en realidad de verdad las que me engancharon fueron las ásiaticas…! vale…¡….!y como esas no las voy a encontrar en ningún lugar¡..!así es¡..jajaja…y tienes razón, esto pasa en menor o más escala, pero pasa en todos los países…!entonces vamos a seguir disfrutándolas¡
    Saludos y cariños.

1. Hola Marlene divina 😍
      Gracias por escribir y comentar.
      Y si hasta los peores dramas son mejores que los demás!!!! Por eso el nombre del sitio jajajajajaj
      Cariños 💖

2. Marlene Cerpa

Hola Adri:
    Así mismo amiga como comentas a lo último en tu reflexión, estas películas y otros cortos que obtienen “premios”, el tema es que si lo hacen por la dirección, guión y actuación de los actores y todo el elenco de los que participan, no quita el mensaje de violencia que emiten estas producciones…!para mí es bárbaro tener que ver estas escenas a pesar de tener género de romance¡… en fin a mí que no me gusta para nada ver esas escenas casi en su totalidad es el plato fuerte en todas estas realizaciones, son mínimas las que no se toca ese tema de la violencia, pues en sentido general la cultura ásiatica es violenta, en todos los sentidos, imponencia de los mayores en matrimonios, la mujer es minimizada en todo, los trabajadores son humillados por los dueños de conglomerados, la clase alta y rica es la que es premiada y aplaudida, porque son los que tienen el poder, los abusos de los niños en las escuelas , no acabo…en verdad veo los dramas románticos porque me distraen y por eso escojo ese género (el romántico), pero a veces me dejan un sabor amargo cuando veo cosas las cuales no comparto….pero el mundo es diverso, como dice la Biblia: retén lo bueno y desecha lo malo.
    Me gusta mucho tu blog.
    Saludos y cariños de una amiga.

1. Hola Marlene
      No creas que es solo Corea, en realidad es en todo el mundo, un poco más o un poco menos. En muchos lugares de Latinoamérica esto ocurre. Quizás no en las capitales de los países pero en el interior o en pueblos, todavía es así.Pero como dices descartemos lo malo y quedémonos con lo positivo. Y lo positivo es que tiene muchos dramas hermosos que no puedes encontrar en otro lugar.
      Me algra que te guste el blog y que nos acompañes.

3. Cunumicita

Bueno, gracias por la reseña! y nada, no me acerco a ella ni por casualidad ni porque trabaje Yoo Ah In! Qué horror!!! salgo despavorida! 😂😂😂 Saludos!